lunes, 22 de agosto de 2016

EL CAMBIO CLIMÁTICO VIENE AVISANDO, PERO...
Paco Casero.Presidente de la la Fundación Savia, denuncia hoy en Facebook, la situación de inacción de nuestros dirigentes ante la amenaza el Cambio Climático, y la falta de medidas para mitigar este problema que no retrocede sino que avanza cobrándose muchas vidas humanas, cada año, por medio de desastres naturales originados por un perceptible cambio del clima y de las condiciones meteorológicas, cuyas manifestaciones son cada vez más virulentas y menos predecibles. Reproduzco aquí el texto de mi amigo Paco Casero, que suscribo plenamente en su totalidad, incluida la petición de crear la figura del "Defensor de los derechos de las Generaciones futuras", propuesta que por primera vez le oí defender hace años, al también amigo y profesor de la Universidad de Córdoba, que trabajó muchos años en la FAO, José Telésforo Esquinas. Complemento el texto de Paco "Hipócrita postura de España...." con unas aportaciones personales sobre el mismo tema "Virar a Babor a toda máquina"

HIPÓCRITA POSTURA DE ESPAÑA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Un informe de ecologistas en acción saca las vergüenzas a la política y al gobierno de España: en 2015: el año pasado subieron las emisiones de gases de efecto invernadero un 4,23% respecto a 2014, lo que supone un incremento del 18% respecto a 1990.
Representantes van a las cumbres del clima, como la reciente de París o la próxima de Marrakesh y se les llena la boca de intenciones que demuestran huecas e hipócritas.
El principal causante del aumento de emisiones es el sector de producción de energía. El pisotón a las renovables y el recurso del carbón y el gas tiene aquí su resultado, este sector aumentó un 17% su emisión de GEI. La industria siderometalurgica aumentó también un 17% y las industrias asociadas a los sustitutos del ozono un 23%.
La falta de medidas de mitigación del cambio climático va a situar a España con el 10% de las emisiones de la UE. En el periodo 1990-2014, ha sido el país que más ha crecido en GEI.
El discurso de España en París se evidencia hoy como indefendible y muestra una actitud temeraria y gravemente irresponsable.
No se entiende que un territorio especialmente capacitado para aprovechar las energías renovables, en el que la dependencia energética del exterior es un gran lastre competitivo. El excesivo poder de las grandes eléctricas y las puertas giratorias pueden ofrecer alguna justificación.
Tiene que ser una prioridad del próximo gobierno abandonar esta política cortoplacista, egoísta, insostenible, absurda y destructora.
En la Fundación Savia hemos creado un grupo de trabajo específico sobre modelo energético y tras varios meses de trabajo hemos elaborado un documento que hemos hecho llegar a responsables políticos. Medidas que apuestan por un vuelco del modelo energético, que apuesta por las energías renovables y la sostenibilidad, por el autoconsumo. Medidas que entendemos beneficiosas para las personas, para el territorio y también para le economía. Medidas que, pensamos, ayudan a un futuro mejor.       
Sin duda cada vez es más necesario la figura de Defensor de las Generaciones Futuras, que mundo de estamos dejando a nuestros descendientes ...  Sonrisa.

VIRAR A BABOR A TODA MÁQUINA
Desde el estallido de la burbuja, y la llegada de la crisis, 2007, España redujo sus emisiones hasta un 9%. Sin embargo, en 2015 emitimos 339 millones de Tm de CO2, un 3,2% más que en 2014, según la Agencia Europea del M. Ambiente. Como denuncia Ecologistas en Acción, "la política energética suicida, aparcando a las renovables, la penalización al autoconsumo y las subvenciones al carbón" apuntan a las políticas miopes de los ministros (Sebastián, PSOE, y con más dureza, Soria, del PP). Leo en "El País" que España es el país de la UE que más incrementó el consumo de carbón, en 2015. De manera que estoy de acuerdo contigo, Paco Casero, en que hay que virar el rumbo de la nave que nos lleva al desastre con energías fósiles, hay que virar a babor a toda máquina, y apostar decididamente por las energías renovables, como están haciendo desde hace años, Dinamarca, Alemania, y otros países. Dinamarca es el ejemplo a seguir, y allí no disponen de las horas de sol que aquí disfrutamos, el sol y el viento, son nuestros aliados para conseguir con éxito una revolución energética para este siglo XXI, ante la firme amenaza, constatada ya, del Cambio Climático, pero este gobierno en funciones ni lo vio, ni lo apoyó, y ahora me temo que,ante la inacción política y el espectáculo que estamos dando con el fantasma de cambiar el 25-D, la zambomba por las urnas, estamos perdiendo un tiempo precioso, que a lo que se ve, le trae al pairo, al Gobierno en funciones de Rajoy, y al resto de los dirigentes políticos, que en campaña y en pos campaña apenas han mencionado la gravedad del Cambio Climático, entre sus prioridades de Gobierno. !País, que diría un forgendro!







No hay comentarios:

Publicar un comentario