lunes, 9 de febrero de 2015

EL LEER, COMO EL SABER, NO OCUPA LUGAR

Los editores españoles han puesto el grito en el cielo, y lanzan un S.O.S.: El leer, como el saber, no ocupa lugar.Según un estudio de la Federación de Gremios de Editores de España, el 55% de los españoles no lee nunca o sólo en alguna ocasión. Los editores han propuesto al Gobierno un Plan Integral de Fomento del Libro y de la Lectura. Los editores son tajantes: "El descenso del número de lectores y de la afición por leer como forma de adquirir cultura y conocimiento, es uno de los fracasos de la democracia". Desde que empezó la crisis en 2007-08, la facturación en ventas de libros ha caído en un 40,6%. La tirada media por título es de 3.223 ejemplares, bastante menor que hace años. El libro es la primera industria cultural de España, aporta el 0,7% del PIB, con 2.700 millones de euros en 2013. Hasta 2008 se facturaban  libros en nuestro país por valor de 3.739 millones de euros, mientras que en 2013 la cifra sólo llegó a los 2.500 millones de euros. El 65% de los españoles que no lee o lo hace esporádicamente, señala que no le gusta, no le interesa o no lo hace por falta de tiempo, según el CIS.

Los libros nos ayudan a entender el mundo que nos rodea y las relaciones y sentimientos de las personas. Los libros generan cultura, conocimiento, sabiduría. Una persona que no lee, no progresará en el conocimiento de la vida. Con más libros, nos hacemos más libres. ¿Cuántas personas se han hecho libres y se han salvado del naufragio de su vida, gracias a los libros?

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía, un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor...  (El Quijote, Miguel de Cervantes)
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendia había de recodar aquella tarde remota en que su padre le llevó a conocer el hielo.  (Cien años de soledad, Gabriel García Márquez).









No hay comentarios:

Publicar un comentario