martes, 10 de febrero de 2015

Alhama de Granada y la Fiesta del Vino

Alhama de Granada se vistió de gala para celebrar la III Fiesta del Vino, el pasado sábado. Según los organizadores se batieron los registros de afluencia de público de las anteriores ediciones. En 2015 fueron más de 3.000 las personas que acudieron a celebrar esta fiesta del vino y de la gastronomía de ésta comarca del Poniente Granadino. Ya a media mañana, en el salón de plenos del Ayto de Alhama, se presentó el libro "Tierra y Mar". Presentaron el libro, el Alcalde de Alhama, el popular José Fernando Molina, el Concejal de Cultura Angel Muñoz; Nicolás Chica, Sec. Gral de UPA Granada; el editor Enrique González Mestre y el autor y responsable de este blog, Ezequiel Martínez. Tras la presentación firmamos ejemplares y salimos a la plaza pasada la una de la tarde, donde ya se congregaba el público multitudinariamente. A mi me tocó el honroso papel de dar el pregón del vino. Alabé las tres variedades de uva de la zona: la Rome Tinta, importada de Málaga; la perruna o uva Albillo, y la Jerezana, similar a la palomino que se cría en las tierra albarizas del marco de Jerez.
Miles de alhameños, y jameñas se dieron cita en este evento en el que leí unos fragmentos del Romance de la pérdida de Alhama:¡Ay de mi Alhama, Ay de mi Alhama!
Y concluí con un triple: ¡Viva la Fiesta del vino, Viva Alhama, Viva Andalucía! no sin antes haber catado el vino de Alhama que era preceptivo catar de la bota.  La bota en el aire con la boquilla a distancia y el chorro rojizo del vino de la tierra que caía en el interior del gaznate. Luego la catadora de honor, la presentadora de Canal Sur TV y excolega, la guapísima Carolina Martín intervino para agradecer el nombramiento, y la presencia del público que abarrotaba la plaza y  presentar a doña Juana, una mujer octogenaria que sabe mucho acerca de Alhama, su gastronomía, y sus gentes. Una banda de música animó al público a bailar y a divertirse, mientras caían algunos copos de nieve, pues Alhama está a más de 800 metros, y las montañas del Parque natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama que circundan a la localidad se hallaban cubiertas de nieve desde hacía varios días. Alhama con sus atractivos naturales, con su caserío, con sus hospitalarias gentes, y con su balneario almohade construido sobre otro romano, que atrae a un público que busca descansar en la naturaleza y relajarse con los diferentes tratamientos de aguas sulfurosas que brinda el balneario, "es un lugar al abrigo de los dioses y de la naturaleza, que ningún mortal debe dejar de visitar".  















No hay comentarios:

Publicar un comentario