viernes, 31 de octubre de 2014

Tierra y Mar

Tierra y Mar y gira de la amistad
Llevamos visitados más de medio centenar de pueblos y ciudades presentando el libro de Tierra y Mar. Lo mejor, el contacto con los agricultores y ganaderos. Quique González Mestre me acompaña en esta gira en la que procuramos fomentar el amor por la lectura, por el libro y por la cultura. Al término de las charlas-coloquio, el editor vende ejemplares y yo firmo y dedico esos ejemplares a los amables lectores, no va mal la cosa, a pesar de la crisis que se nota en las familias rurales, y más se nota en las urbanas. En las ciudades que hemos visitado, con excepción de Córdoba y Sevilla, apenas hemos estado un grupo de amigos. Sin embargo, en los pueblos, el público responde y tenemos asistencias medias de más de 35 personas, con actos de un centenar. Estos días atrás de octubre, hemos estado en Pozoblanco, Córdoba; en Osuna, Sevilla; la Feria ganadera ecológica de Loja, Granada, y ayer en la librería Beta de Sevilla, donde se cumplió la escasa asistencia de público urbanita. En Pozoblanco, Córdoba, estuvimos en el mirador del Silo, un espacio fantástico en lo alto de un antiguo Silo, con el Pte. de COVAO, Ricardo Delgado; el concejal de cultura Juan Bautsita Carpio, el editor y muchos agricultores y ganaderos, y algunas personas discapacitadas, con las que conversamos. ¡Gracias, Pozoblanco! En Osuna, con la Alcaldesa Rosario Andújar (PSOE), el Pte. de la Coop. Santa Teresa, José Luis Fernández y el Gerente, Diego Angulo; la Concejal de Agricultura, Asunción Bellido; Quique, el editor; y donde se entregaron los premios hojiblanca; el olivo de oro a: Eduardo Fernández González; el de plata a: María José Rodríguez Sevilla y el de bronce a: Maria Victoria García Zamora. Y acabamos en un afamado restaurante de Osuna, tomando unas cervezas y unas tapas deliciosas. ¡Gracias, Osuna! En Loja, disfrutamos en la Feria, de una jornada muy agradable, en compañía de Paco Casero, Pte. Ecovalia; del Alcalde de Loja, Joaquín Camacho (PP); de Juan Antonio Moreno, Pte. Asoc. Ovina lojeña, a quien tributamos un pequeño homenaje de los ganaderos de la raza ovina lojeña; la diputada de Empleo, María Merinda, la Directora Gerente de la Agencia de Agricultura y Ganadería, Catalina Madueño; y muchos ganaderos y amigos, como María José Valenzuela que ha inculcado a sus hijos el oficio del pastoreo y la ganadería, Emilio, Juan Antonio Moreno, padre del actual Pte. de la Asociación, y amigos de Casariche, como José Juan Quesada  y Rosa. ¡Que buen día echamos en Loja, disfrutando de los corderos asados que al modo de la pampa argentina, se sirvieron en un almuerzo campestre! ¡Gracias, Loja!
Y ayer tarde-noche en la librería Beta Book-café de Sevilla, en la Calle Sierpes, 24, sin público, pero con un grupo de amigos que nos enfrascamos en una tertulia literaria-periodística, en la que nos preocupamos ante el futuro incierto de esta bella, sacrificada e impagable profesión, y lo de impagable va con coña, porque a pesar de la dedicación casi enfermiza de los buenos profesionales responsables, es una de las profesiones pero pagadas en la actualidad, salvo las estrellas mediáticas, y con mayor porcentaje de crisis laboral que amenaza al futuro de loas nuevas hornadas de licenciados, y tiene sumidos en la tristeza a quienes en la plenitud de la vida profesional y personal han visto y ven como se les aparta de las redacciones, de las cámaras y de los micrófonos, porque las cuentas no salen y las empresas (usando esta Ley de Reforma Laboral del PP, que es un desastre y un sumidero de puestos de trabajo al inodoro) se sirven de ella para despedir a su antojo y hacer contratos basura de temporalidad baja, y en algunos casos, despidiendo a los empleados sin darles un euro. En esa tertulia hablamos de literatura, de música, y de los libros que fuimos a presentar: "Tierra y Mar" y "La Odisea del viajero", ambos de la editorial "El Páramo", y que se hallan en la citada librería sevillana, por si algún bloguero/a, se pasa por Sierpes, 24, en Sevilla, entra en la librería y se interesa por esas obras, cuyo autor cierra este escrito con un ¡Piensen en los seres queridos ausentes, y que sean felices disfrutando de su entorno social (con su gente, con sus amigos, compañeros, vecinos, etc) y con su entorno natural que debemos preservar para que sea disfrutado por las futuras generaciones.

Fotos:
1/ Silo de Pozoblanco; 2/ Carpa Feria Loja, present. Tierra y Mar; 3/ Mesa Loja: Paco Casero, Diputada de Empleo, Concejala Gobernación Alcalde de Loja, Joauín Camacho;  Ezequiel, Juan Antonio Moreno, Pte. Asoc. ovino lojeña; Faysal Mrad, Veterinario tunecino; Antonio Manuel Cobo, concejal M. Ambiente Loja;
Foto 4: Con Paco Casero, Mario, ganaderos y ganaderas de Loja, Granada; y amigos de Casariche, Sevilla. Foto 5: Alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar; Pte Coop, Santa Teresa, José Luis Fernández y premiados hojiblanca 2014.
Foto 6: En la librería Beta de Sevilla, entre amigos: Quique González Mestre, Juan Mateos, fotógrafo naturalista; Antonio Peláez, ex Director Isla Mágica; Rafael Rodríguez, Pte. Asoc. Prensa Sevilla, y Paco Carrascal, poeta y concejal Ayto.de Camas






No hay comentarios:

Publicar un comentario