sábado, 25 de octubre de 2014

AGROSOSTENIBLE XXI.                                                                                                             LOJA, GRANADA. VII FERIA DE GANADO ECOLÓGICO Y RAZAS AUTÓCTONAS
Decenas de ejemplares de razas autóctonas como la ovino lojeña, la segureña, la montesina de Jaén, y la cabra murciano granadina se han expuesto en esta VII edición de la Feria de Loja dedicada al ganado ecológico. La ovina lojeña y el cordero segureño son las dos únicas razas autóctonas de Andalucía con mayor calidad genética, como sementales. Centenares de personas acudieron a la inauguracion a cargo del Alcalde de Loja, Joaquín Camacho del PP, Diputada de Empleo, María Merinda Sádaba, el concejal de M. Ambiente, Antonio Manuel Cobo, la Directora Gerente de la Agencia de Agricultura y Ganadería de la Junta, Catalina Madueño, María Jesús Ruiz, concejala de Gobernación, Francisco Casero, Pte, Ecovalia y del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, Juan Antonio Moreno, Pte. Asociación Ganaderos y criadores de raza ovina lojeña; Faysal Mrad, Dall, veterinario tunecino que elabora embutidos ecológicos de corderos de Loja y de la raza merina.
En un ambiente festivo se desarrolló la segunda jornada de esta Feria que va a más cada año, y que tiene pendiente retos, como poner en marcha la sala de despiece inaugurada el pasado año, y que estará lista para operar y la comercialización de la carne de estos corderos de excelente calidad.
Sobre la Feria planeó el fantasma de la lengua azul, que de momento, no afecta a la provincia de Granada. En la inauguración se homenajeó a Juan Antonio Moreno, Presidente de la Asociación de Ganaderos Criadores de la raza ovino lojeña.
Fotos: 1/ Corderitos y ovejas lojeñas; 2/ Carpa de exposición ganado; 3/Homenaje a Juan Antonio Moreno; 4/ Preparativos para degustar el cordero lojeño a la brasa, elaborado por cocineros argentinos.
Una jornada magnífica de homenaje a la ganadería ecológica y a los ganaderos y ganaderas, "los invisibles" que cada día a pesar de las vicisitudes y la crisis económica y de empleo que asola a nuestra tierra, salen a buscarse el sustento cuidando del ganado en la sierra, y buscando fórmulas novedosas para colocar sus productos en el mercado nacional e internacional. A Marruecos, por ejemplo, se destina ya una parte importante de la producción en vivo. Un sábado glorioso en el que las emociones y las salutaciones han servido para que los hombres y las mujeres del campo, ganaderos y agricultores mayores y jóvenes, y quienes acudíamos de fuera, estrecharamos lazos de amistad con Loja. Concluyo esta nota volante de actualidad ganadera oyendo el adagio (cuarto movimiento) de la Quinta Sinfonía de Mahler. Buenas noches, buenos días, buenas tardes, depende del lugar del globo y la hora en que leáis esto. Salud y fraternidad.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario