miércoles, 8 de octubre de 2014

S.O.S.: ÉBOLA
 La muerte

La vida amenazada

Nos gustaría escribir  sobre la belleza de la luna de anoche, pero la actualidad rabiosa nos lleva a informar sobre el ébola.  Es un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, proviene del río Ébola (República Democrática del Congo, antiguo Zaire). Allí se identificó por primera vez en 1976, en una epidemia con alta mortalidad, en la que murieron el 92% de los infectados. El ébola causa fiebre hemorrágica viral. Primeros síntomas fiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y garganta. Más tarde, vómitos, diarreas, afecta a higado y riñones, sangrados interno y externo. El virus se propaga al contacto con los órganos y fluidos corporales: sangre, saliva, orina, sudor, y otras secreciones de las personas infectadas.  El ébola, es una enfermedad altamente contagiosa y muy grave, que afecta a mamíferos, y como vemos desgraciadamente, a los seres humanos. En los últimos 38 años, datos de la OMS, se ha cobrado la vida de 15.000 personas. El último brote detectado en África Occidental: Guinea- Conakry, Liberia, Sierra Leona, y Nigeria, se ha cobrado ya más de 3.400 vidas. El 12 de agosto, falleció en Madrid, el sacerdote español repatriado desde Liberia que atendió a enfermos de ébola. El 5de octubre, primer contagio en Europa de Ébola. Una auxiliar enfermera que atendió en el hospital Carlos III de Madrid, a otro sacerdote español repatriado, al parecer, ha contraído la enfermedad. El diario ABC publica declaraciones de Peter Piot, uno de los descubridores del Ébola, Profesor de la Escuela de Higiene y Enfermedades Tropicales de Londres, uno de los centros más avanzados en este tipo de enfermedades, ha declarado en Ginebra en una reunión de expertos convocada por la OMS: "El problema está en que el cuidado de enfermos de ëbola es muy intensivo y cuando llega el final del día, en el momento de quitarse el uniforme de protección, un pequeño gesto, como frotarse los ojos al quitarse las gafas, puede provocar el contagio". Refiriéndose al caso de la auxiliar de enfermeria española infectada en el Hospital Carlos III de Madrid, Piot señaló que: "en el caso del personal sanitario cualquier error, por pequeño que sea, puede ser fatal y hay que respetar al pie de la letra las instrucciones y el protocolo sobre la prevención del contagio".
Leo en wikipedia, con todas las reservas, que los murciélagos frugívoros, en particular Hypsignathus monstrosus, Epomops franqueti y Myonycteris torquata, son posiblemente los huéspedes naturales del virus del ëbola en África.
En agosto de 2014 en EEUU, dos misioneros enfermos repatriados desde Africa, Kent Brantly y Nancy Writebol fueron tratados de forma experimental con un suero que podría ser la cura para esta enfermedad. Ambos enfermos se recuperaron, sin embargo el suero que también se aplicó al misionero Pajares, no surtió efecto y a los dos días falleció.



No hay comentarios:

Publicar un comentario