lunes, 6 de octubre de 2014

CARNE DE MEMBRILLO

Antes de darles la receta de la carne de membrillo y decirles como se hace, permítanme que llame la atención sobre la noticia que hoy ha pasado por encima de las tarjetas negras de Caja Madrid, los casos Gurtel en Valencia; el caso Bárcenas, con epícentro en la calle Génova que salpica a la cúpùla del PP;  los casos de los EREs en Andalucía que salpican a ex altos cargos de la Junta, y a sindicalistas, el caso de la evasión de capitales de la familia Pujol, que ha estallado ante las narices del nacionalismo catalán. la noticia opaca incluso a la consulta sobre el derecho a decidir ¿qué? en Cataluña, prevista para el 9-N. LA NOTICIA es sin duda, la detección del primer caso de ëbola detectado en la UE, y en concreto en Madrid, al haberse contagiado una enfermera que atendió al religioso que vino de África con la enfermedad. Esto es muy grave, y veremos las consecuencias que pueda tener, que yo deseo que sean nulas, pero ya veremos...

Compré en la frutería del barrio dos kilos de membrillos. Una tarde dominical de otoño, me puse a pelar los frutos.  retirando la piel, luego saqué los corazones con las pepitas, la labor más delicada e ingrata, y fui troceando las piezas. En un peso de cocina la fruta troceada y limpia dio un peso de 1.160 gramos. Puse una olla al fuego medio con los membrillos troceados. Le añadí unos 600 gramos de azúcar, aproximadamente la mitad del peso de la fruta. bajé el fuego a lento. Rocié el zumo de un limón, removí varias veces, mientras se preparaba la cocción de la mezcla y le puse media cucharadita de canela y media copita de PX de Montilla-Moriles. Y seguí removiendo siempre con cuchara de madera. Al cabo de casi una hora , unos 50' vi que la cocción había surtido efecto. Retiré la olla del fuego. Con una minipimer batí los trozos de membrillo que quedaban casi enteros, consiguiendo una mezcla más homogénea. Volvi con la olla al fuego lento y lo mantuve unos quince minutos más. Retiré y dejé enfriar. Todavía templado rellené unos envases de plástico y dejé que el dulce se enfriará. A las pocas horas estaba listo. Lo  probamos acompañando a queso fresco y comprobamos que había salido muy bueno. Metí los envases en el frigorífico. Ya tenemos dulce de membrillo para varias semanas, además de obsequiar a algún familiar.
El dulce de membrillo es típico de estas fechas otoñales. En mi etapa en "Tierra y Mar" acudimos varias veces a Puente Genil, Córdoba, la cuna del membrillo para grabar el proceso de recogida de los membrillos en el campo y su posterior tratamiento industrial en las fábricas donde se efectuaba el proceso de elaboración del dulce de membrillo que desde hace más de cien años se exporta a muchos países y da fama a Puente Genil y a Andalucía, allende nuestras frronteras.
Producto saludable
El membrillo contiene vitaminas A, C, B1, B2 y B3. También pequeñas cantidades de minerales: potasio, fósforo, hierro, calcio y sodio. El membrillo es rico en pectinas, resulta favorable para las personas que tienen colesterol porque contribuye a su reducción. El contenido de taninos lo hace astringente, que es bueno ante procesos diarreicos, pero no hay que abusar de su consumo. El pigmento vegetal que da sabor a la fruta contiene ácido málico que ayuda a eliminar el ácido úrico.
El membrillero es originario del norte de Persia, de Armenia, al ur del Cáucaso y de Asia Menor. Según el Dioscórides, cuatro o cinco siglos a.C, en tiempos de Hipócvrates, el membrillo se recomendaba por sus virtudes astringentes y antidiarreicas. Ahora es tiempo de membrillo y hay que dsifrutar de estos frutos de temporada.
Fotos: Cámara Canon EOS 600 D;  Objetivo: 18-55mm





No hay comentarios:

Publicar un comentario