miércoles, 29 de octubre de 2014

AGROSOSTENIBLE XXI
Buena noticia de futuro. Proyecto Life+ClimAgri: Una finca de 10 has de regadío en el Valle del Guadalquivir, entre Córdoba y Sevilla será utilizada para ensayar la adaptación al Cambio Climático de cultivos extensivos como el trigo y el maíz. El ensayo comparará las condiciones actuales de clima y meteorología, y escenarios futuros previstos como aumento de temperaturas, avance de desertización, y comportamientos más extremos de fenómenos meteorológicos como sequías, lluvias, nevadas, etc. El proyecto que cuenta con 22,2 millones de euros de presupuesto,, financiado al 50% por la UE, comenzó en junio y concluirá en 2018. El proyecto Life+ClimAgri, es una iniciativa europea liderada por la Asociación Española de Agricultura de Conservación de Suelos Vivos, y como socios colaboradores: La Universidad de Córdoba, Asaja-Sevilla, el IFAPA, y la Federación Europea de Agricultura de Conservación. La simulación de los escenarios futuros se hará en parcelas invernadero, bajo plástico, con control de temperatura, humedad y concentraciones de CO2 previstos en los escenarios climáticos que nos avanzan las proyecciones de los científicos del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas. Asaja pondrá a disposición de los agricultores los avances de este proyecto mediante cursos online, seminarios y jornadas de trabajo de campo. Nos parece una buena noticia mirando hacia el futuro de los agricultores y del medio rural. (Referencia. Ver artículo en ABC de 27-10-14)

Aceituna y aceite.- Preocupación entre los olivareros, en las almazaras y en el sector industrial del aceite, ante la previsión de baja cosecha de aceituna, debido al fenómeno de la vecería (el año pasado cosecha extraordinaria, y al año siguiente producción muy baja), y la caída del precio del aceite. La Consejería de Agricultura del Gobierno Andaluz estima que se producirán 3.121.300 Tm de aceituna de almazara de las que se obtendrán unas 643.000 Tm de aceite en Andalucía y 784.000 Tm en toda España. UPA estima que la cifra será más baja: 603.000 Tm, en Andalucía y en España en torno a 710.000 Tm. Según UPA, el precio medio del kilo de aceite del último decenio, se sitúa en 2,225 euros, mientras que el precio medio de la campaña 3013-2014 ha descendido a 2,039 euros/kg., con una cosecha histórica de  1,775.000 Tm de aceite.La corta cosecha de aceituna ha sido calificada por COAG Andalucía como "una mala noticia para el sector". Teniendo en cuenta que las existencias de aceite a primeros de octubre no alcanzaban las 500.000 Tm, aumenta la preocupación por la caída de los precios, aunque ASAJA-Jaén es optimista y señala que los precios rondarán los de la campaña 2012-2013.   (referencia: Ver reportaje de Olat Ruiz en AGR Andalucía (Diario de Sevilla, 28-10-14).
Arroz.- La Federación de arroceros de Sevilla critica a la Consejería de Agricultura por dejar fuera al arroz del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. La preocupción del sector se haya en la posibilidad de que no se apoye a la producción integrada que comenzó con unas 10.000 has y ya alcanza el 98% de la superficie arrocera de Sevilla, cifrada en 36.000 has. El Programa de Desarrollo Rural que se tramita en el seno de la Comisión apenas concede importancia al arroz, citándole sólo una vez. La Federación de Arroceros ha presentado sua alegaciones a este documento, que de no rectificar dejaría sin ayudas a la producción integrada a un sector como el arrocero fundamental para el mantenimiento de casi 10.000 familias en los pueblos marismeños, y lo que también es muy importante, la producción integrada de este cultivo ha supuesto una mejora fundamental en la protección ambiental al prohibir el uso de determinados pesticidas agresivos con la fauna y el aire. La producción integrada ha sido uno de los avances importantísimos en la producción de los arroceros sevillanos que han invertido e invierten en mejorar las condiciones ambientales en los arrozales de las Marismas, un espacio dentro del Parque Natural de Doñana, que hay que proteger y mimar, pues se constituye en dormitorio y restaurante para decenas y centenares de miles de aves, que están empezando a llegar a las marismas para su descanso invernal, huyendo de los fríos inviernos del norte de Europa. A las diferentes administraciones, Junta de Andalucía, Ministerio y Comisaría del M. Ambiente, Europeo, a cuya cabeza está ahora, Arias Cañete (exministro de Agricultura), no permitan que se deje de proteger el espacio natural de Doñana, no permitan que se detraigan ayudas para la Producción integrada del arroz en Sevilla, pues somos los principales productores de toda España con una facturación que genera 150 millones de euros y 400.000 jornales anuales, y supone el motor económico para muchos pueblos del entorno de la Marisma que tienen en el arroz su principal sustento.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario