viernes, 9 de diciembre de 2016

Se hace camino al andar

Que poema tan precioso el de AntonioMachado:

¡Caminante son tus huellas elcamino y nada más/
Caminante no hay camino, se hace camino al andar/
Al andar se hace camino y al volver la vista atrás/
se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar/     (Proverbios y cantares, XXXVI)

O a veces si se vuelve a pisar la misma senda, como me ocurre a mi que casi a diario tomo el mismo sendero campo a través que me lleva hacia la civilización, para comprar el periódico, esa costumbre cultural cotidiana que practican hoy, pocos jóvenes, quizá porqué hoy, la libertad de prensa no resplandece como en otros momentos de nuestra joven y débil democracia., y debido también a la nueva cultura audiovisual a la que esamos enganchados jóvenes y mayores con las redes, los smartphones, las tabletas, la TV, etc, etc.Estos días atrás acompañamos con mis amigos Paco Casero y Vicente Jurado, a varios pastores trashumantes de la Sierra de Segura: Antonio Martínez, Jorge y Antonio Morcillo y Daniel García, que han bajado 2.400 ovejas y algunos machos cabríos desde Santiago de la Espada hasta las planicies de Linares, donde los animales soportarán mejor los frios otoñales e invernales. También he elaborado mermelada de naranja amarga con naranjas de Mairena del Aljarafe, azúcar, pizca de limón, cardamomo y media copita de moscatel de Málaga. En el bodegón, al hacer la foto aparece un envase de leche de COVAP (Cooeperativa del Valle de los Pedroches). He reparado en la leyenda que trae el envase de leche semidesnatada, menos riesgos de colesterol, en el que se señala que comprando la leche de aquí, de la tierra del Sur , te comprometes con la gente que la habita, y es así, yo presumo de que en mi casa la leche que entra generalmente es la de COVAP, porque soy consciente de que tenemos que apoyar al sector ganadero andaluz, como también lo hacemos apoyando a Puleva de Granada, cuyos ganaderos están atravesando por un mal momento al suministrar a esa empresa. ¡Consume cercano, consume próximo ayudarás a tu gente, a los aricultores y ganaderos andaluces, y protegerás elmedio rural que ellos mantienen vivo con su trabajo y con su vivir allí. Y mañana volveré al camino... Caminante no hay camino/ se hace camino al andar....








1 comentario:

  1. Me gusta el artículo y las fotografías, busco alguna para ofrecer un otoño distinto al halloween en el ámbito educativo, para mi blog de Educación Holística.https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=9114988731428408568#editor/target=post;postID=3439484523859704966;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=postname y también me considero paseante slow. SALUD

    ResponderEliminar