lunes, 5 de diciembre de 2016

4 de Diciembre: Andalucía

Reivindicación del Día de Andalucía
Busco en Wikipedia: El 4 de diciembre es el día que los partidos y organizaciones del ámbito del nacionalismo andaluz reivindican como Día Nacional de Andalucía. En ese día de 1977 fue asesinado el trabajador Manuel José García Caparrós a manos de la policía, durante la manifestación autonomista de Málaga.
Antecedentes: El 4 de diciembre de 1868 ante la frustración que supuso la revolución burguesa que derrocó a la monarquía absolutista, el pueblo de Cádiz se levantó dirigido por Fermín Salvochea para reivindicar demandas sociales y autonomistas. En la Asamblea de Ronda de 1918 (9 Noviembre?) Blas Infante propone y se aprueba el escudo y la bandera de Andalucía. En 1931 con la llegada de la II República las Juntas Liberalistas, lideradas por Blas Infante, instan a la Diputación de Sevilla para que convoque a las demás Diputaciones para tratar el futuro Estatuto de Autonomía para Andalucía. La llegada de los conservadores de la CEDA al gobierno paraliza el proceso autonómico andaluz. El Frente Popular gana las elecciones de 1936 y las fuerzas e izquierda impulsan de nuevo la autonomía. Se nombra una Junta autonomista liderada por Blas Infante para dinamizar el proceso de la aprobación del Estatuto. El golpe militar o levantamiento de julio de 1936, contra el Gobierno de la República, elegido democráticamente, ahoga las aspiraciones autonomistas y el 10 de agosto, Blas Infante, fue vilmente fusilado a las afueras de Sevilla, junto a otros muchos militantes de izquierdas.

El 28 de febrero de 1980 se celebró el famoso Referéndum por el que Andalucía accedía a su Autonomía por la Vía del artículo 151, (Almería no superaría el 50%), igualándose a las comunidades históricas: Pais Vasco, Cataluña y Galicia.
El Estatuto de Autonomía para Andalucía, conocido como el “Estatuto de Carmona” fue aprobado en Córdoba, por la Asamblea de Parlamentarios andaluces y , el 28 de febrero de 1981; el 20 de octubre de 1981 el proyecto fue aprobado por referéndum popular en Andalucía; el 17 de diciembre fue ratificado por el Congreso de los Diputados, y por el Senado el 23 de diciembre, y sancionado por el Rey Juan Carlos, el 30 de diciembre de 1981, siendo Presidente del Gobierno de España, Leopoldo Calvo Sotelo, y Presidente de la Junta, Rafael Escuredo. El 23 de mayo de 1982 se celebran las primeras elecciones al Parlamento Andaluz, con mayoría absoluta del PSOE-A. Siendo el Primer Presidente electo Rafael Escuredo. Plácido Fernández Viagas fue Presidente de la Junta Preautonómica entre 1978 y 1979. Desde 1979 a 1984, fue Presidente desde el 2 de junio de 1979 hasta 1984.
Este 4 de diciembre de 2016, miles de andaluces salieron a la calle portando banderas blanquiverdes para reivindicar el 4-D como Día de Andalucía, frente al día oficial del 28 de febrero reconocido desde 1981.

Lunes, 5 de diciembre de 2016
Al cabo de 39 años, el 4 de diciembre de 2016, miles de personas volvieron a rememorar en Sevilla, no con la manifestación multitudinaria del 4 de diciembre de 1977, la petición de Autonomía. Con una pancarta en la cabecera de la manifestación en la que podía leerse: “Andalucía Soberanía, para defender nuestros derechos”. Encabezaban la manifestación, los dirigentes de IU, Antonio Maillo, y de Podemos, Angela Aguilera y el diputado Diego Cañamero, así como dirigentes y simpatizantes del Partido Andalucista y miembros de la Fundación Blas Infante, quienes defendieron el soberanismo andaluz frente al bipartidismo del PP y PSOE. Miles de manifestantes recorrieron la Calle San Fernando y la Avenida de la Constitución. La dirigente de Podemos Angela Aguilera reivindicó “un nuevo proceso constituyente para que Andalucía alcance una verdadera soberanía económica y política”. Al final se leyó un manifiesto en el que se reclamó: “soberanía y autogobierno porque nuestros problemas después de 39 años de muy limitada autonomía, continúan siendo los de un país dependiente y subalterno a causa, sobre todo del régimen político que se instauró en la Junta de Andalucía y que dura casi 40 décadas”. En el Ayuntamiento de Sevilla, en presencia del Alcalde hubo un acto conmemorativo en homenaje a la bandera andaluza en el que estuvieron presentes María Angeles Infante, hija de Blas Infante y el Secretario de la Fundación Blas Infante, Pedro Ruiz Verdejo. En el acto se izó la bandera blanca y verde, y se cantó el himno de Andalucía, que fueron concebidos por Blas Infante. El himno de Andalucía también fue cantado y coreado por los miles de manifestantes que se manifestaron por Sevilla bajo la lluvia, pidiendo soberanía para Andalucía.









No hay comentarios:

Publicar un comentario