jueves, 22 de diciembre de 2016

INVIERNO AQUÍ Y ALLÁ

Acabamos de estrenar la estación del Invierno que durará hasta el 21 de marzo, cuando la Primavera tome el relevo al tiempo frío que nos espera a partir de estos días enque celebramos la Navidad.
Las lluvias caídas, a veces con mucho daño, como ha ocurrido en el Levante andaluz (Almería, Málaga, Granada) y en el Levante español(Murcia, Alicante, Valencia, Cstellón) han sido beneficiosas para el campo y para las siembras de invierno. El olivar se ha beneficiado aunque la campaña de la aceituna se ha retrasado al estar los campos embarrados. La producción nacional rondará las 1.311.000 Tm según el Consejo Oleícola Internacional y estimaciones de Asaja-Sevilla, lo que supone un 6% menos que la campaña anterior. Los precios se sitúan en unamedia de 3,37 euros /kilo. El aceite virgen extra fresco se sitúa en torno a 3.450 euros/Tm. A pesar de las lluvias caídas los embalses se hallan a un nivel medio no muy alto: El Pintado, en Sevilla al 50%; La Breña en Córdoba al 52%; el Tranco de Beas, en Jaén, al 56%; el Negratín en Granada, al 48%; en Cádiz, el Guadalcacín, al 55%; en Málaga, el Guadalteba, al 36%; y en HUelva, Zufre y Aracena, al 80%.
Buena noticia para miles de españoles, y andaluces en particular, la futura devolución a los hipotecados de los intereses retraidos por los Bancos con las clausulas suelo. Son miles de millones que tendrán que devolver los Bancos a los sufridos hipotecados con las clausulas leoninas con las que nos chuparon la sangre en estos años de la crisis hacia acá.
En el panorama internacional, Murió Fidel Castro en su cama, de viejo, y con él se cierra una época del siglo XX, marcada por el régimen castrista en Cuba. Castro se opuso a EEUU en el Caribe, y consiguió que le emularan algunos dirigentes suramericanos, como Evo Morales, en Bolivia, Correa en Ecuador y Hugo Chavez y Maduro en Venezuela, quienes iban a visitarle, como si fueran a ver al Papa. Raúl Castro, el hermano, sigue al frente del Gobierno, pero cabe que se reinicie una etapa de apertura de la isla al mundo occidental propiciada por el Presidente Obama, aunque el panorama vuelve a encombrecerse con la llegada al poder de EEUU de Donald Trump, un conservador cuya campaña nos ha hecho temblar a miles de millones de personas.
Berlín, ha sufrido a las puertas de la Navidad, un atentado terrorista que al parecer viene firmado por el llamado EI, que se desmorona en Siria y se irá desmoronando en los lugares donde se ha implantado ese régimen del horror que niega el avance de la civilización y la actualización de las religiones a los tiempos modernos, para regresar a las cavernas de la Edad Media, época carente de libertades  y en la que los siervos de la gleba obedecían a los señores feudales, bajo pena de muerte. Pues ahí siguen algunos negando el avance de las libertades y de los avances de las sociedades democráticas, que elevan la dignidad del individuo y tratan de igualarlo en derechos, independientemente de la raza, cultura, religión y procedencia. La toma de Alepo por las fuerzas gubernamentales de Siria, apoyadas por Rusia y Turquía supone un antes y un después del conflicto bélico que se extiende por Siria y llega a las puertas de los países colindantes. Unas 26.000 personas han sido evacuadas de Alepo tras el acuerdo entre Rusia y Turquía. Unos cien mil civiles habrían buscado refugio en la parte occidental de Alepo, bajo control de Asad, que ha resistido y ejercido una tiranía despótica contra los disidentes o enemigos de su régimen.
Alepo, era la mayor ciudad de Siria. En 2004 contaba con 2.132.000 habitantes, relegando a Damasco al segundo lugar por población. En la antiguedad era conocida como Khalpe, los griegos la conocían como Beroea y para los turcos era Halep. Era sede del Patriarcado de la iglesia ortodoxa de Antioquía. Hasta 1.600 a.C, fue la capital del reino Amorita. Luego fue asiria y más tarde persa. En 333 a.C, la tomaron los griegos, y en 64 a.C, pasó al Imperio romano. Formó parte de Bizancio hasta la dominación árabe en 637. En el siglo X volvió al imperio de Bizacio. En 1138 un terremoto devastó la ciudad causando 230.000 muertos. Luego, Saladino, los mongoles, ciudad del imperio otomano y en el XIX paso a la administración colonial francesa y volvió a Turquía en 1938-39. En 2012 fue tomada por los rebeldes al régimen de Asad. Alepo es hoy una ciudad en ruinas que ha sido destruida y que tardará decenios en recuperar sólo una pequeña parte del esplndor que tuvo a lo lago de la Historia. El 28 de abril de 2016, Alepo sufrió un ataque devastador al parecer por la fuerza aérea siria, aunque éste lo ha negado. El Hospital Al Quds en el que operaba Medicos sin Fronteras y la CRuz Roja sufrió parte de los bombardeos, muriendo 14 personas. Rusia y EEUU se culpan del bombardeo. El 12 de diciembre de 2016, las fuerzas progubernamentales sirias toman la ciudad y quitan su control a los rebeldes.

NAVIDAD EN ALEPO
En el fértil país de Qinnasrin
en la margen iziquierda del Quweiq
rodeada por 8 colinas circundantes
se halla Alepo, custodiada por el castillo
Hacia el Este, la sequedad del desierto de Siria
en el norte y el Oeste, olivos y pistachos
que atisban el Mediterráneo no muy lejano
hoy Alepo es un escenario de ruinas y de muerte.
Mas de 2.700 niños han sido evacuados del Este
más de 15.000 niños han perido la vida en la guerra
medio millón de niños sufren traumas psicológicos
muchos huérfanos, o separados de sus familias
Bana al Abed, la niña tuitera de Alepo
relataba con su madre Fátima la tragedia
en cinco años, trescientos doce mil muertos 
cien mil niños requieren asistencia espcializada.
¡Qué tristeza, Alepo, saber de tu esplendor pasado
y verte convertida ahora, en escenario dantesco!
¡Qué horrible saber que muchos de tus hijas e hijos
no volverán a reir recorriendo tus calles y plazas!
La culpa es de los hombres de unos y otros bandos
que buscan el poder, la riqueza y tu situación estratégica
sin importarles la vida de los seres humanos 
que quieren vivir en paz, consigo mismo, y acaso con dios, 
Una mujer sale de entre unos edificios en ruinas
cubierta y embozada de negro hasta los ojos
sorteando amasijos ensangrentados, nos cruzamos
¡La miro, ay! ¡Qué inmensa tristeza negra en su mirada!










No hay comentarios:

Publicar un comentario