domingo, 6 de septiembre de 2015

TORDESILLAS, VALLADOLID: Su rica historia y su triste toro de la Vega. Este año si Dios y la razón no lo remedian, "Rompe suelas" un toro de 640 kgs, será torturado y alanceado salvajemente hasta morir, el martes 15 de setiembre. 

El Museo del Tratado de Tordesillas conserva el documento por el que el 7 de junio de 1494 se firmó el primer acuerdo de reparto del mundo entre España y Portugal fijando los límites de las tierras descubiertas , o por descubrir. La Plaza mayor de Tordesillas es del siglo XVII. El Ayto es una fachada asimétrica de dos plantas de altura sustentadas por columnas de piedra formando soportales en la planta baja. En la fachada lateral que da a la calle de San Antolín que conduce a la iglesia colegiata gótica del siglo XV, hay una placa de homenaje a Miguel de Cervantes. Tordesillas tiene varias monumentos e iglesias como, la de San Pedro, Santa María, Santiago del siglo XVI. El Palacio de Alfonso XI del S. XIV, el puente sobre el río Duero que baja caudaloso. La historia relaciona a Tordesillas con varias mujeres esposas y/ o amantes reales: Leonor e Guzmán; María de Portugal, María de Padilla, Leonor de Aragón, Beatriz de Portugal y Juana I de Castilla, Juana la Loca que fue apartada de la sucesión real y recluída en Tordesillas en 1509 y allí permaneció privada de libertad hasta su muerte acaecida en 1555. En la plaza mayor se encuentra el monumento a las paces y hay otro monumento a Juana la Loca. Con sus 8.900 habitantes Tordesillas puede presumir de tradición histórica. Se especula con su origen si es de la época romana o corresponde a la época de Alfonso III, pues en el año 909 (S.X), hay una permuta de este rey con el sarraceno y se habla de "Autero de Sellas", que podría ser el origen de la actual Tordesillas.  
Pero Tordesillas, con toda esa rica historia desconocida para los forasteros, y me temo que para algunos tordesillanos, es más célebre dentro y fuera de sus fronteras por una fiesta tradicional que se celebra todos los años con la llegada de Setiembre, Las fiestas de la Virgen de la Peña y el torneo del Toro de la Vega. La primera referencia a la fiesta tradición del toro de la Vega aparece en 1534, en el libro de la Cofradía de Santísimo Sacramento de Santiago Apóstol de Tordesillas, donde se habla de alancear dos toros por la mañana y seis por la tarde. En 1966 el régimen dictatorial de Franco prohibió el toro de la Vega y el rejoneo en campo abierto. En 1970 se volvió a recuperar la "fiesta tradicional", hasta hoy. Si entras en la Biblioteca, hemeroteca, videoteca y fototeca de Internet, y buscas Ayto de Tordesillas, aparece una información de la Oficina de Turismo  sobre el toro de la Vega: "A pesar del giro cultural acaecido en la propia sociedad a través de los años, conserva unas señas de identidad propias que se identifican como el más antiguo vestigio de las fiestas e los toros, y esas señas de identidad hacen del Torneo del Toro de la Vega un referente antropológico fundamental".
La periodista y escritora Rosa Montero denuncia en El Pais semanal, (6 setiembre 2015) una vez más esta salvajada y llama a la ciudadanía sensible a que se manifieste el sábado 12, a las cinco de la tarde, hora taurina por excelencia, en la puerta del sol de Madrid. El año pasado se congregaron 45.000 personas en Madrid para pedir que se acabe con esta fiesta salvaje y bárbara, y contra todas las demás fiestas de corte parecido, como la del toro embolao, el toro enmaromao en Castilla y en Abdalucía, los toros que se caen al río, o al mar, los "correbous" en Cataluña, etc. Toda España, o buena parte de la piel de toro se tiñe de sangre al llegar al verano con estas fiestas animalizadas or los animales racionales que las promueven. El que suscribe cree que si desaparecieran las corridas de toros, con el tiempo desaparecería el toro bravo, pues los ganaderos de bravo no podrían seguir con su actividad. Las dehesas en las que pastan los toros de lidia se abandonarían a su suerte y estos ecosistemas se degradarían. Se extinguiría con el tiempo la raza extraordinaria del toro bravo y quedarían algunos ejemplares en los zoos de forma testimonial.  Las corridas de toros regladas, a las que acude quien quiere y puede pagar su entrada, (como ocurre con el fútbol, que dicho sea de paso también genera violencia en las gradas y fuera de ellas, como por desgracia estamos acostumbrados a ver) se desarrollan en una plaza de toros, con protección gubernativa, y asumiendo que los animales mueren también con mucho sufrimiento y los toreros se juegan la vida en tardes aciagas (Manolete, Paquirri, etc). La fiesta considerada nacional genera mucho empleo y riqueza y es un atractivo más para el turismo. Ni la justifico, ni la dejo de justificar. Ahora bien, creo que hay que diferenciarlas de estas animaladas que riegan de sangre y de martirio los pueblos de España en verano, y generan una cultura y una educación de violencia gratuita sobre la vida animal. Se ofrecen además al público en las calles y plazas del pueblo ante la mirada inocente de los niños y adolescentes y de las personas mayores con sensibilidad en un espectáculo bárbaro que degrada y embrutece a quienes lo promueven y lo protegen.  Luego los medios, especialmente la TV se encargarán de difundir bien esas imágenes para denunciando o no la salvajada, contribuir también a su difusión mediática.
El martes 15 de setiembre si Dios, el Estado, la autoridad gubernativa, el sentido común, y la compasión no lo remedian, se soltará un año más a un toro, al toro conocido como el de la vega. En esta triste ocasión un tribunal sumarísimo, sin compasión, que le ha colocado ya al astado el San Benito, y que nos recuerda la etapa negra de la Inquisición española, ha condenado de antemano a muerte lenta y dolorosa al ser animal bautizado como "Rompe suelas". Este individuo de pelaje negro nació en diciembre de 2009, cumpliría por tanto seis años el próximo diciembre, aunque nos tememos que no llegará a cumplirlos. Pesa 640 kilos y nació y fue criado en la ganadería de los herederos del Conde de la Corte en una finca de las dehesas de Badajoz. En las pasadas elecciones municipales el PSOE sacó mayoría en este pueblo castellano de rancio abolengo. A su joven Alcalde José Antonio González Poncela, a su concejal de Festejos Francisco Javier Campos y a la concejala de Cultura, Cristina Abril, todos socialistas les pido desde este rincón de la aldea global que tengan la valentía suficiente para dar un giro a la historia negra de su pueblo. Supongo que se lo debería de pedir o imponer el Comité Federal de los socialistas y su Secretario General Pedro Sánchez, pero me temo que "ese gallo no cantará". Los votos son los votos, amigas y amigos, y posiblemente en la campaña electoral, el candidato socialista prometería a los tordesillanos y tordesillanas que si le votaban la fiesta tradicional sagrada de Tordesillas seguiría adelante contra viento y marea.
El emblema del escudo de la ciudad de Tordesillas señala: "Muy ilustre, antigua, coronada, leal y nobilísima villa" Esperemos que con el tiempo no se le añada... y bárbara".
Fotos: 1/ Plaza Mayor y Ayuntamiento de Tordesillas; 2/ Casa museo del tratado de Tordesillas; 3/ Puente sobre el río Duero por el que se lleva al toro hacia el matadero de la Vega; 4/ Monumento al toro de la Vega en Tordesillas; 5/ Cartel de las fiestas de este setiembre; 6/ "Rompe suelas" el toro bravo que nos mira desde la dehesa confiado, y que será alanceado salvajemente por los mozos tordesillanos que defienden este tipo de "Cultura tradicional"







No hay comentarios:

Publicar un comentario