lunes, 28 de septiembre de 2015

CATALUÑA MON AMOUR
Ayer, minutos antes de saber el resultado de los sondeos a pie e urna, mostraba mi preocupación por el resultado de las urnas en las elecciones autonómicas del 27-S, planteadas por algunos como plebiscitarias. Hoy el enigma está resuelto. Para la mayoría de los diarios y noticieros: Los independentistas de la candidatura "Junsts pel si" han ganado las elecciones, pero pierden su plebiscito. Los partidos que apoyan la independencia han obtenido un 47,8% de los votos, pero los que no la apoyan abiertamente han sacado el 51,6% de los votos. Junts pel si, ha obtenido 62 escaños (la mayoría absoluta está en 68 escaños). Ciutadans ha obtenido 25 escaños (revelación de estas elecciones); PSC, 16; Catalunya si que es pot (Podemos y otros) 11; PP, 11; y la CUP, 10.
Artur Mas que va el número 4 en la lista de Junts pel si, celebra que hayan ganado, pero lamenta y le desasosiega que hayan perdido votos con respecto a las anteriores de 2012, en que CIU sacó 50 escaños y ERC, 21. Sumados fueron 71, ahora entre estas dos fuerzas y las otras que se han único a la candidatura han sacado 72 escaños.  La CUP de quien depende ahora la llave para abrir o cerrar, sacó en 2012, 3 escaños, y ahora ha obtenido 10 escaños, pero no quieren oír hablar de Mas como presidente, ni en pintura. Resumen: Artur Mas y sus socios han ganado, pero han perdido, porque su objetivo plebiscitario era sacar mayoría absoluta. Tendrán que gobernar con apoyos, y tendrán que asumir como buenos demócratas que la mayoría de catalanes por poca diferencia, pero son unos 150.000 votos, no quieren la independencia que plantea Mas. Dialogar, dialogar, hasta que nos duela la cabeza. ¡Hablando se entiende la gente! Habrá que entenderse para resolver el problema y la fractura social que ha supuesto el órdago lanzado por Mas, bordeando la ilegalidad constitucional, para seguir con su empeño de llevar a Cataluña, hacia una situación no deseada por la mayoría de los catalanes, aunque los independentistas o quienes así se declaran según estas elecciones se acerquen al 50% con ese 47,87%.
Yo como ciudadano del mundo, nacido accidentalmente en Madrid, y enamorado de Cataluña y del resto de países, comunidades, regiones, con sus lenguas (vasco, gallego, bable, etc) que componen la mayor parte de la Península ibérica, dejando a un lado a la hermana Portugal, me siento hoy muy bien, pues creo que si los políticos cumplen con su primera obligación ética, moral y social, deberán de discutir, hablar y hablar para buscar en los próximos diez, o veinte años, un encaje acorde a estos tiempos, de Cataluña con el resto de España,  en el que los catalanes de unas y otras ideologías, de unos y otros pensamientos, pero con el acerbo común de amar a Cataluña, se sientan cómodos y disfruten en paz de su futuro, como han venido haciéndolo hasta estos últimos años en los que algunos políticos han alborotado el patio de vecindad política y social, creemos suponer que buscando el bien común, aunque nos tememos que esa huida hacia adelante de algunos, ha querido enmascarar tapar la ineficiente y casi nula gestión de la Generalitat en estos últimos años, cuando no ocultar problemas de mala gestión y de corrupción que han estallado en el epicentro de CIU (Caso del honorable Jordi Pujol, padrino político de Artur Mas) y que han salpicado a los dirigentes de la formación conservadora catalana de CIU, aliada extrañamente con ERC, antagónica de aquella en el escenario político catalán, y unidos ahora en "Junts pel si". ¡Ènhorabuena a los ganadores de estas elecciones (Junts) y a las demás formaciones que han competido en buena lid democrática! Ahora queda trabajar para que el futuro de Cataluña sea el que quieren los catalanes y que acaban de expresar en las urnas, y no el que quieran unos cuantos dirigentes porque sí, porque se les antoja a ellos, sin respetar la voz de todo el pueblo, no sólo de una parte. He dicho.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario