domingo, 17 de mayo de 2015

Mercado de pescado de Huelva 

Toda una experiencia, ir al Mercado de Huelva un sábado a primera hora de la mañana. A las 8:30h salimos de Sevilla hacia Huelva. Una mañana soleada con temperaturas suaves todavía que prometían subir y subir durante el día. A las 9:3o avistábamos el campo de fútbol del Recreativo que está a punto de descender de categoría pasando de la segunda a la segunda B. ¡Lástima! Fuimos Angeles, nuestro amigo Antonio quien tuvo la idea, y yo. Recorrimos los numerosos puestos de pescado y de frutas y carnes, aunque ibamos a por pescado y marisco. A las 10:15 después de recorrer las diferentes  pescaderías y ver género y precios, empezamos a comprar, diversificando la compra en diferentes puestos, el choco en un puesto, las gambas y las cigalas en otro, el atún en aquel, los salmonetes en éste, las coquinas en ese otro, los lenguados en ese de más allá, y la corvina en aquel de más acá. Carabineros no compramos. A 35 euros el kilo no estaban muy caros, pero aún así, los rojos de lujo y los más caros de los productos del mar, los dejamos para otra ocasión.
Os recomiendo esta excursión sabatina temprano al mercado de Huelva. Los precios y la calidad muy buenos. Antes de coger el coche de regreso a Sevilla, nos sentamos en el bar de Miguel, un clásico con más de un siglo y nos tomamos un café. Aquí la gente de la antigua Onuba, estos que ha bitan en Huelva si que son onubenses,pues proceden de la antigua Onuba, mientras que los de Nerva, o de Aracena, por muy onubenses que les digan deben ser nombrados con el gentilicio propio de su pueblo, o huelvanos o huelvenses, si queremos designar que pretenecen a la provincia de Huelva, pero se ha impuesto el onubense para todo aquel que habite en la costa o en el interior, ya sea en el Rosal de la Frontera, o en Cumbres Mayores, o en Mazagón, onubenses a mogollón, bueno, que le vamos a hacer. Los medios de comunicación se jactan de onubensear, los políticos siguen la corriente, y al final las costumbres se hacen leyes y todo hijo de vecino que viva en cualquier lugar de la provincia de Huelva, es designado como onubense ya sea de Jabugo, o de Riotinto.
Si viajan un sábado a Huelva para comprar pescado para unos días, seguro que lo celebrarán, como hicimos nosotros este sábado que nos dimos un homenaje con el pescado y el marisco fresco que compramos a primera hora, como hacen los cheff que se precian, ir al mercado temprano, ver que género hay y comprar para elaborar más tarde, como hicimos nosotros, o por mejor decir. como hizo el amigo Antonio que preparo una corvina al horno con una base de patatas cortadas en láminas y con su aceite e oliva virgen, un poco de cebolla y un pimiento rojo, sal y un chorrito de manzanilla. Un ahora bien horneada la pieza y en el plato con un vino blanco del Condado de Huelva bien fresquito, lo recuerdo todavía como placer de dioses, pero como éstos son invención de la mitología, digamos que lo recuerdo como el placer de hombres y mujeres que en torno a la mesa, dimos cuenta de las coquinas, de las gambas, del choco y al final de la corvina que estaba exquisita, mientras discutíamos de política, de teatro, de nuestras vidas y del disfrute de la comida con amigos y nuestros seres queridos. ¡Carpe Diem! Algunas fotos de los productos del mar en el mercado de Huelva











No hay comentarios:

Publicar un comentario