jueves, 28 de mayo de 2015

Frambuesas

Oigo el segundo movimiento de la Sinfonía del nuevo Mundo de Dvorak. Es una hermosa sinfonía. La música está hecha para sensibilizar, para reducir la violencia primigenia que el ser humano lleva en su interior. La música amansa a las fieras.
Frambuesas en castellano. chordonera en el Alto Aragón; masustagorri, en el país Vasco; en catalán, gerdó y  y jordó; en el valle de Arán, iurdú. Florece de mayo a julio. Pero la planta que yo tengo en el jardín, me floreció ya a finales de abril y en mayo me está dando los frutos que véis, luego se adelanta la floración y la recolección en más de un mes.Contiene hasta el 7% de azúcares, y tiene ácido cítrico, ácido málico y fórmico, y ácido salicílico, probablemente, según el Dioscórides en forma de dalicilato de metilosí, del que se obtiene la aspirina.La fruta de la frmabuesa es deliciosa, sólo su vista atrae, y su sabor es excelente. Se hacen mermeladas, yo hice el año pasado. Va bien contra el estreñimiento y entona a los reumáticos y dispépticos (que padecen trastornos digestivos crónicos). Consumanlas a partir de ya, cuando las vean expuestas como verdaderos rubíes frutales,


No hay comentarios:

Publicar un comentario