miércoles, 31 de diciembre de 2014

2014: UN AÑO MAS VIVIDO, A PESAR DE....
Un año más vivido, éste 2014, nefasto para centenares de familias europeas, especialmente griegas, portuguesas, españolas, italianas, y muchas otras de otros países que sin estar en la lista del rescate de los banqueros y de los fondos monetarios europeos, lo están pasando muy mal. Y lo pasan mal, debido a la deriva de la política europea que ha pasado de la socialdemocracia al conservadurismo y al renacer de ciertos nacionalismos, de forma preocupante para quienes abrir brazos y fronteras en aras a una política más global que vaya extendiendo las libertades, la justicia, la sanidad y la educación públicas; una forma de entender la política y su ejercicio al servicio a la rex pública, al servicio de los ciudadanos, y no al revés. Una forma de entender la política y las relaciones sociales en la que no tengan cabida la corrupción, la mentira, el engaño y el abuso de poder, un sistema de concierto social en el que los políticos dignifiquen su cargo y se conviertan en ejemplo para la mayoría de los ciudadanos que queremos un estado justo, con derechos y deberes compartidos y en el que se respeten las leyes y el derecho que deben ser tutelados por dignos representantes que actúen con la venda en los ojos impartiendo esa justicia, y que no discriminen y favorezcan a sus mentores y perjudiquen a quienes pueden hacerles sombra, o no pertenecen a su ideología política y religiosa. Creo que estoy pidiendo un estado perfecto, como el que buscaba Platón en su República o Aristóteles en su forma de entender las relaciones del Estado con los ciudadanos, mediante asambleas en las ágoras.
En el alborear del nuevo año, algunas preocupaciones: Los bajos precios que les pagan a los agricultores y ganaderos por sus productos alimentarios. No tenemos que olvidar que al menos tres veces al dia, los humanos necesitamos alimentarnos. Si los agricultores, ganaderos, forestales continúan en el medio rural, harán que este siga vivo, y no que muera por efecto de la emigración a las ciudades, como preconiza John Berger en su trilogía que empieza por "Puerca tierra", "Una vez en Europa" y "Lola y Flag".
En lo ambiental, seguimos a vueltas judiciales con el hotel del Algarrobico, en Carboneras en pleno parque natural del Cabo de Gata. Tal como se ha construido es una aberración. Lleguen al acuerdo que sea las administraciones y la empresa constructora y derribenlo, por favor, y hagan si quieren uno nuevo, pero que sea sostenible que se mimetice casi con el entorno natural y salvaje que le rodea. 
Este Gobierno que preside Rajoy sigue empeñado en que se taladre el fondo marino, y ya se está haciend, en enl entorno del archipiélago canario. En Baleares, medio Ambiente, menos mal, desaconseja la prospección de hidrocarburos.
No al fracking, (fractura hidráulica con agua, arenas y productos químicos a presión), es una técnica que está dando problemas en EEUU. Y al horadar la tierra y desestructurarla en capas intermedias a mil metros de profundidad no sabemos lo que hacemos. O si lo sabemos, pregúnteles a los granjeros americanos que han visto como de sus grifos de agua salía fuego provocado por la ombustión del gas de esquisto proveniente del subsuelo. En nuestro entorno hay que cuidar Doñana. Cuidar del agua de sus acuíferos, que sufren una sobreexplotación agrícola. Hay que regular esas extracciones y sé que hay muchos intereses en juego, empezando por los de los agricultores, per debemos crear unas condiciones de usod el agua que sean sostenibles y perdurables en el tiempo. Sino, ya saben, lo que dice el refranero: pan para hoy y hambre para mañana, y lo peor, podremos en peligro la supervivencia de una de las joyas medioambientales europea. Y que empeño en dragar el río, casi dos metros (ahora se habla de sólo 0,85 metros de profundidad y ¿cuántos de anchura, 50-100m?, es igual. Para que queremos que un río natural que fluye ya con dificultades y que conserva regularmente sus prestaciones al ecosistema circundante, ponga en peligro el propio tráfico fluvial, sea un inconveniente y amenace a los arrozales que dan vida a la avifauna de Doñana, y destruya el ecosistema del estuario del Guadalquivir en Sanlúcar, para qué, para que entres ferris monstruos con algunos miles de turistas más? Y el daño a los puertos de Cádiz, de Algeciras, y de Huelva. ¿Dónde está el interés megalómano por modificar las condiciones naturales del río. Debe haberlo a juzgar por las presiones empresariales y de sectores conservadores de la ciudad, y por las inversiones que se han hecho ya en la esclusa con fondos europeos. Sin contar con los informes científicos de la Universidad de Sevilla, y de Doñana, que desaconsejan el dragado. En fin, un despropósito, y cuando entidades o asociaciones contrarias al dragado quieren exponer sus motivos razonados, no se les quiere oír, por parte de la autoridad portuaria. ¿Dónde la Democracia participativa?    
El Cambio Climático nos envía mensajes. Los científicos nos advierten, ahora en Lima, en noviembre de 2015 será en París, donde se tratará de crear un protocolo que sustituya a Kioto y sea más severo con las exigencias energéticas para reducir las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) a la atmósfera. El futuro de nuestros descendientes está en juego. 
El 28 de diciembre "El País" publicaba un reportaje sobre la contaminación en China, que se ha convertido en una prioridad política. El Gobierno Chino ha multado a unas 190.000 empresas en los dos últimos años, por no cumplir con la normativa medioambiental que debe ser bastante laxa.Fuentes del ministerio de Sanidad de China señalan que cada año mueren prematuramente  entre 350.000 y 500.000 chino debido a la contaminación, y se víncula científicamente la polución del aire con la pérdida de años de vida. El 1 de enero entrará en vigor una  nueva Ley de Protección medioambiental. El uso de carbón es tremendo en China. El 67% de la energía producida por China proviene del uso y la combustión de carbón, seguido del petróleo (16,8%), y gas natural, 5,9%. La energía nuclear supuso en China el 2%. Ahora el Gobierno de Pekín se plantea ampliar los 21 reactores nucleares hasta los 49 (28 más), para pasar de 19,1 gigavatios año, a 58 gigavatios, en seis años. En 20130, China quiere comprometerse a que un 20% de su energía proceda e fuentes limpias, entre ellas la nuclear, además de la eólica y otras, para frenar el cambio climático. 
En resumidas cuentas, que os deseo un Feliz año que se lleve a los infiernos a éste que nos trajo tanta corrupción política y social, y tantos desafueros y tanto chorizo, aunque algunos están ya entre rejas., menos mal. El mapa político se está modificando yeso es bueno, para la política, para las instituciones y para abrir ventanas y limpiar bajo las alfombras y moquetas, y desde luego para la ciudadanía y la recuperación de la confianza en nuestros gobernantes y dirigentes, salga quien salga y caiga quien caiga. Salud y Feliz 2015  
Tres fotos esperanzadoras: Foto 1: El alba, de este último día de 2014, desde el Aljarafe sevillano, al fondo el macizo de Grazalema; Foto 2: el fuego que debe calentar nuestros corazones en momentos de incertidumbre y zozobra y alumbrar esperanzas de un futuro mejor;
y Foto 3:  La luna, en cuarto creciente hacia la media luna, en el hemisferio norte, que desde allá arriba nos sigue invitando a soñar y a poetizar la vida a veces, tan jodida, pero sin duda, maravillosa que nos está tocando vivir, y que sea por muchos años, amantes de la comunicación global en favor el desarrollo de los pueblos y de los individuos, y de los animales y plantas que nos rodean y que hacen que la vida sea aún más maravillosa. ¡Y en 2015, tratar de ser felices con vuestro entorno social y natural¿ 
Ezequiel Martínez 






No hay comentarios:

Publicar un comentario