jueves, 4 de septiembre de 2014



"Sí Río Tinto es el del hierro, Marte es el Planeta del hierro, a juzgar por el color del hierro oxidado presente en ambos sistemas. La NASA ha retomado la exploración de Marte con la misión Pathfinder y el minirover, Sojourner. Ha sido probada la existencia de Metano en la atmósfera de Marte. ¿Los datos que llegan de Marte son compatibles con la existencia de vida? La Comunidad astrobiológica Internacional ha respaldado la investigación que se lleva a cabo en Río Tinto (NASA, Instituto Gdeológico y Minero, Centro de Astrobiología, Max Planck Institut de Bremen, Harvard Univ.,Univ Autónoma de Madrid, entre otros. En 2005 la Junta de Andalucía declaró una parte del cauce del Río Tinto, desde el origen hasta el puente Gadea en la Palma del Condado, Paisaje natural Protegido".
Del libro "Río Tinto... viaje a Marte" de Ricardo Amils (microbiólogo) y Julio Segura (Fotógrafo)

Texto personal: Según parece, hace 3.500 millones de años había agua líquida en Marte, así como una gran abundancia de hierro, como ocurre en el RíoTinto actual.
Para los amantes de la fotografía, el Río Tinto y el viaje que se realiza en tren avistando el cauce de este singular río rojo, azulado, violeta, amarillo cobrizo, es un atractivo excepcional, pero para los científicos que tratan de comprobar similitudes entre el Planeta Rojo y las manifestaciones de vida microbacteriana basada en el carbono. Y para el viajero, estos paisaje es una fuente singular de belleza, la variedad cromática que se encuentra a lo largo del recorrido, y acercándose a la orilla para ver de cerca los matices, hacen de este viaje una aventura especial que los guías amenizan con sus explicaciones sobre la explotación minera, cuyas instalaciones, vagones y máquinas de tren, siguen ahí, esperando que alguna empresa minera se atreva a reiniciar la actividad, y parece que hay candidatos que están por la labor. Eso sí, mediante la certificación correspondiente y bien documentada de impacto ambiental, o por mejor decir, del mínimo impacto ambiental sobre la naturaleza en superficie y subterránea. Si no lo habéis hecho, ya, visitar la comarca de Río Tinto, es una experiencia inolvidable, de regreso al pasado y al futuro. Ezequiel Martínez
Fotos del autor. Cámara Canon EOS 600 D Objetivos: 18-55 mm y 75-300 mm  

No hay comentarios:

Publicar un comentario