miércoles, 3 de septiembre de 2014

RANA COMÚN
El género Rana fue descrito por Linneo en 1758. Especie tipo: Rana temporaria Linnaeus. Es la más común de las ranas. Por categorías IUCN Mundial, preocupación menor; IUCN España, idem.Se distribuye por toda la Península ibérica y Sur de Francia. Introducida en las islas Baleares y en el archipiélago canario. De hasta 110 mm de longitud. Especie acuática, estanques, charcas. Consume invertebrados(dípteros, coleópteros e himenópteros). En un estanque o charca diezman la población de mosquitos, moscas, avispillas, libélulas. (Fotos con cámara Canon EOS 660 D. objetivo: 18-55 mm

En ocasiones consume vertebrados, incluso ejemplares de su especie. La coloración es variable: marrón con manchas negras, pero más frecuente verde con manchas negras. La línea vertebral es clara. Los dedos de las extremidades posteriores están unidos por membranas interdigitales. Período reproductor: de abril a julio. Las hembras pueden desovar una media de 2.300 huevos. Desarrollo larvario: dos meses. Los machos alcanzan madurez sexual con dos años de edad, Las hembras con uno.
Las ranas son un extraordinario bioindicador de la Biodiversidad. Tengo un pequeño estanque en el que habitan más de una veintena de ranas con peces de colores. Cuando detectan bien por el impresionante oído que tienen, o bien visualmente, la presencia de un posible depredador se lanzan al agua, a veces con impulsos impresionantes de las patas traseras saltando hasta casi medio metro desde una piedra hasta el agua. Entre sus depredadores: anfibios, reptiles, aves, Palomas, crustáceos y mamíferos (He visto en más de una ocasión a un gato merodeando por el borde del estanque y esperando pacientemente a que una rana distraída se colocará al alcance de sus afiladas garras. No he visto el ataque, pero he visto la degustación posterior. Y cuando cae la noche, ensayan sus voces de tenores y sopranos, bajos, y altos. De fondo un concierto de ranas es señal de que la vida fluye maravillosa en su hábitat y en el entorno. Algunas influenciadas por los programas de TV salen de su estanque donde tienen toda suerte de comodidades para emigrar a otros territorios. En varias ocasiones he tenido que cogerlas bien en el jardín, o sacarlas de la pequeña piscina con una alargadera y en tierra sujetarlas con la mano sin apretar demasiado, para devolverlas a su lugar de origen. Y creo que al mirarlas y al mirarme, me quedan agradecidas al devolverlas con su gente.

1 comentario: