lunes, 5 de septiembre de 2016

MERMELADA DE MANZANA Y LIMON

El manzano me ha dado una buena cosecha de manzanas pequeñitas, algo arenosas y no dulces y sabrosas, pero están bien. Pensé en hacer mermelada complementando con limón para contrastar sabores. Por cada kilo de manzanas, 2-3 limones y 800 gramos de azúcar. Dos ramas de canela y un toque de PX.
Lo primero me pongo buena música de fondo. Bien clásica, jazz, o canciones de cantaautores, con lETras sabrosas y con contenido. Nada de rap, ni de música friki. Se necesita una música que trasmita armonía y serenidad a la labor que de forma slow, serenamente, sin prisa, vas a acometer, poniéndole tiempo y amor a tu tarea. Selecciono las manzanas del árbol, las limpio, las pelo. La piel se pela en tiras y éstas luego, se cortan finamente. Se le saca el corazón a la manzana y se sacan las pepitas. La carne se corta en pedacitos. Luego pelamos los limones y hacemos lo mismo con la corteza, se corta en tiras y se desmenuzan éstas con finos cortes. Se le extrae al limón los huesos, y la parte de piel que rodea al fruto y se corta en gajos.
Se pone la olla al fuego y se echan las manzanas y los limones y se remueve, unos quince minutos. Luego se echa el azúcar y se remueve a fuego lento. Se le añade las dos ramas de canela, y se sigue removiendo para que la mezcla no se pegue en el fondo de la olla. Se remueve sin prisa. e le añade un poquito de PX. Y se mantiene así durante unos veinte o veinticinco minutos removiendo de vez en cuando, y viendo como va cambiando el color de la mermelada. vemos que todavía quedan trozos algo grandes. Se quita la olla de fuego y con una minipimer se procede a reducir los trocitos de manzanas y de limones que se ven grandes. Cuando veamos que los trocitos que quedan son pequeñitos, volvemos a poner la olla en el fuego y le damos un ultimo hervor medio de unos 15´ removiendo y vigilando para que no se nos pegue la mermelada al fondo de la olla. Por el color sabremos que ya está, pero probemos un poco con una cucharita para ver si está bien de sabor. cuando compruebas que esa mermelada va a gustar a tus seres queridos y a tus amigas y amigos, das por finalizada la cocción. Se retira la olla del fuego y se deja enfriar. Después se pasará la mermelada a los frascos de cristal previamente lavados y cerrando herméticamente la tapa se meterán en otra olla grande con agua previamente calentada y se dejan hervir durante 15´al baño María. Pasado ese tiempo y con cuidado de no quemarnos, sacaremos los frascos de la olla y los pondremos a enfriar.Cuando ya estén frío, después de unas horas, se meterán en el frigorífico. Yo suelo ponerles unas etiquetas con la fecha de elaboración, ingredientes, y fecha aproximada de caducidad, que suele ser de unos 6 meses o más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario