viernes, 21 de agosto de 2015

Teresa de Cepeda y Ahumada
Se cumplen 500 años del nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida en el mundo católico apostólico romano, como Santa Teresa de Jesús. Nació en 1505 en Avila  y murió en Alba de Tormes, Salamanca en 1582. Tanto en Alba como en Avila este año se suceden los actos conmemorativos en torno a la figura de ésta mujer religiosa, mística y poeta autora de "las moradas, o el Castillo interior", y del "libro de las fundaciones". En 1562 fundó el primer convento de carmelitas  reformadas o descalzas, el de San José, en Avila. En 1575 fundó en Sevilla el decimoprimer convento. Sus escritos le acarrearon conflictos con las autoridades eclesiásticas y con la Inquisición. Fue beatificada en 1614 y canonizada en 1622. Es la mejor representante del misticismo junto a Juan de la Cruz. En 1588 Fray Luis de León publicó las obras de Teresa de Cepeda by Ahumada. Si vais a Avila en lo que queda de año os toparéis con la Santa a cada vuelta de la esquina, en las plazas y en las calles y todos los caminos os llevarán no a Roma, sino a algunas de las moradas de la considerada santa, autora de algunos versos memorables y definitivos: ¡"Vivo sin vivir en mi/ y tan alta vida espero/ que muero porque no muero"!
O en las moradas: 'Oh señor, tomad en cuenta lo  mucho que pasamos en este camino por falta de saber! (Cap.1, 9 de las Cuartas Moradas)
En las fotos: Carteles del centenario en Avila, fachada delAyto abulense recordando el evento conmemorativo; grupos de jóvenes peregrinos visitando los lugares que frecuentó Teresa; cartel recordando la visita a Sevilla y la creación de un convento de la carmelitas descalzas: y murallas de Avila, que podría ser el símbolo del Castillo interior o las nueve moradas, libro que está a la venta en diferentes lugares de Ávila, por si quieren visitar la ciudad y adquirirlo. ¡Feliz verano!






No hay comentarios:

Publicar un comentario