domingo, 26 de abril de 2015

CASTILLO  ALMODOVAR DEL RÍO Y EMBALSE DE LA BREÑA, CÓRDOBA

Almodóvar del Río se extiende por 172 kms2, al oeste sur de Córdoba, con zonas de sierra al Norte y la Vega y la campiña al sur. Parte del muncipio se halla en el Parque Natural de Hornachuelos . El embalse de la Breña 2 ampliado tiene un acapacidad de más de 840 Hm3, siendo el segundo más importante de Andalucía, por detrás de Iznájar. Almódovar está presidido por un Castillo que fue fortalecido en el año 740,  en la época de dominación musulmana, pero ya en la época turdetana e íbera, y más tarde romana se dominaba la vega desde este alto cerro con alguna fortificación. Almodóvar proviene e la antigua Cárbula, donde fueron acuñadas monedas desde finales del siglo III hasta el siglo I a.C. Según Plinio, Cárbula era ciudad desde tiempos de Augusto. Los historiadores especulan con el auge de Cárbula debido a la proximidad de minas de plata y cobre, e incluso oro, explotadas por los cartagineses y por los turdetanos, que permitió a Cárbula acuñar moneda propia, el "AS", hacia 130 a.C.
Desde lo alto del Castillo reformado en 1902 por el XII Conde de Torralva y ahora en manos privadas, se observa una panorámica extraordinaria de la Vega y el río abrazando al pueblo y al Castillo de Almodóvar. Al pie del castillo y cerca del gran Río Guadalquivir pasa la línea del Alta Velocidad y desde las almenas pudimos observar el paso del AVE a más de 200 kms/hora. Durante el siglo XIV habitó el Castillo D. Pedro I el Cruel, o el Justiciero. Dos observaciones a los propietarios, tras reconocer el estupendo estado de la fortificación y felicitarles por la conservación del mismo. Una. En la muralla frontal que da al oeste, y que se puede ver desde la zona del aparcamiento de vehículos, hay una almena destrozada desde hace años, al parecer, por un rayo. No costaría mucho restaurarla, y se embellecería esa fachada altísima. Y dos:En lo alto de una de las torres del castillo presiden dos banderas, la española y la andaluza. Mientras la española luce con orgullo sus colores primitivos, señal de que se cambia con frecuencia cuando empieza a estar ajada, la bandera andaluza, ¡ay dolor! aparece deslucida y desgastada, hasta el punto que el verde original parece casi gris. No creo que cueste tanto cambiarla, y si les cuesta a los propietarios estoy seguro que el Ayto pondría gustoso el dinero para renovar la bandera que representa a Andalucía. Si hubiera otras razones para no cambiarla por parte de la propiedad, sería más grave, porque estarían ninguneando y menospreciando el símbolo de Andalucía. Y no creo que sea esa la intención de los propietarios. Asi que por favor, cambien la bandera andaluza por una más digna, y ganará el prestigio de ustedes, y los andaluces que visitemos el castillo nos sentiremos más orgullosos del Castillo de Almodóvar , con las dos banderas en buen estado, ondeando al viento de Almodóvar, la española y la andaluza.
Desde las torres y almenas del castillo se avista el embalse de la Breña que con sus más de 84o Hm3 de capacidad, es el segundo más grande de Andalucía. Recomendamos visitar el embalse. Lo hacen muchos pescadores que acuden a pescar el blak blass, carpas común y royal, barbo, boga y lucios, que pueblan el agua dulce. Recomendabilísimo un paseo en lancha por el embalse hasta llegar a la confluencia de los ríos Guadiato, que baja desde Fuente Obejuna,  y los arroyos Culebras y Guadatillo, y para los más jóvenes un paseo en kayak, que también se puee disfrutar de este deporte acuático. Viajamos en la lancha con Rafael el timonel, la Alcaldesa de Almodóvar, María Sierra y el concejal de Cultura Antonio Cobos, Quique el editor de "Tierra y Mar", y anigo mío, y otro amigo y vecino de Almodóvar. La vegetación de la sierra que rodea al embalse de la Breña II, que incluye la Breña I, está formada por árboles de estas sierras y de la dehesa, encinas, alcornoques, , acebuches, quejigos,  y matorral mediterráneo: jaras, jaguarzos, romero, tomillo, madroño, lentisco, cornicabra, etc.  En cuento a la fauna, aquí habitan ciervos, jabalíes, zorros, tejones, comadrejas, meloncillos,  conejos, perdices, tórtolas, y algunas aves pescadoras, como la garza, Es muy recomendable visitar Almodóvar, y recorrer las calles de su caserío blanco, subir a lo alto del Castillo, y repostar en los bares y restaurantes que como la Taberna de Almodóvar, es pecado no visitar y degustar sus excelentes propuestas de platos cordobesas, y dejénse aconsejar por Angel padre y Angel hijo, que no les defraudarán. Cuatro generaciones de restauradores que siguen dejando alto el listón de la gastronomía cuca y cordobesa. Muy recomendable un alojamiento urbano-rural: Al-Mudawar, regentado por Arantxa y Alex. Y en el embalse una cafetería restaurante con unas vistas extraordinarias sobre el embalse, adonde acuden los cordobeses al atardecer y en fines de semana para solazarse y disfrutar de ese lago interior. Un libro a recomendar: "Historia  de Almodóvar del Río" de Federico Naz Moreno, que en más de 500 páginas nos informa de la historia, la cultura y el devenir social de Almodóvar del Río. Algunas fotografías para complementar este relato de amor y admiración hacia Almodóvar y las cucas y cucos que lo habitan.











No hay comentarios:

Publicar un comentario