domingo, 2 de abril de 2017

PRIMAVERA ANDANTE Y PACO CUADRADO


FUENTE PALMERA, CÓRDOBA

El 5 de julio de 1767 nació la Colonia de Fuente Palmera, reinando Carlos III. 10 pueblos en un solo Municipio de 11. 200 habitantes: Fuente Palmera, entidades locales de Fuente Carreteros y Ochavillo Del Río, y los núcleos de Canadá del Rabadan, El Villar, La Ventilla, Los Silillos, La Penalosa, Villalon y La Herrería. 

Este 2017 se conmemora el 250 aniversario del Fuero de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena. Hoy, 250 años más tarde hemos inaugurado la I Feria Agroindustrial Expo Colonia de Fuente Palmera 250 aniversario y Feria de la Agricultura de regadío. 

90 expositores en 10.000 m2 de espacio mostrando la agricultura Del Valle del Guadalquivir y maquinaria agrícola, uso de drones, regadío, fertirigacion, y jornadas técnicas del viernes al sábado, Día en que intervendrá a las 17h, Maria Dolores Raigon, Catedrática dela UP Valencia y Doctora Ingeniera agrónoma que disertará sobre Beneficios de los alimentos ecológicos. 

Fernando Mora presentará hoy y mañana un taller de apicultura en el stand de Moramiel. El Alcalde Francisco Jesus Ruiz Moro adelantó la celebración de la X edición de La feria de las bodas y de las novias en la primera semana de octubre. Los intervinientes organizadores, como José Luis Adame gerente de Desarrollo Local, el Concejal de Cultura Quique González Mestre.

La delegada de Economia y Vicepresidenta de la Diputación de Córdoba Ana Carrillo, el Delegado de Agricultura de la Junta Francisco Zurera y otras autoridades desearon que está primera feria agroindustrial y de regadío sea el inicio de una hermosa aventura para asegurar un futuro sostenible a los habitantes de esta parte De la Vega del Guadalquivir. 

Desde Almodóvar Del Río llegó su alcaldesa para hablar de la belleza de su pueblo, como también lo hizo Aroa Moro, alcaldesa de Ochavillo, o los Alcaldes de Montemayor o Montalban. 

Asistieron además el presidente de la fundación Savia, Paco Casero y el Sec. Gral, Antonio Aguilera, el Catedrático de Veterinaria de la Univ. de Córdoba y patrono de la Fundación Savia Clemente Mata y el también patrono Ezequiel Martinez quien presentó el acto, así como el Pte de Ecovalia, Alvaro Barrera. 

Más del  60% del valor de la economía cordobesa radica en la producción de aceite de oliva. 

Larga vida a la Colonia de Fuente Palmera! 

Tras disfrutar recorriendo el recinto ferial y departir con los expositores, visitamos más tarde las instalaciones de Hortícola Hortifuente que dirige Pepe Adame donde se envasan los excelentes espárragos verdes que se producen en Almodóvar, o las naranjas Ecologicas de la finca de Antonio Adame que este cuida con primor como los membrillos que se hallan en flor y salpican de blancor las hojas verdes y aterciopeladas del
Membrillo que se ve afectado por una polilla la "carpocasa" (Cydia pominera). 

Adame echa un líquido formado por multitud de bacterias microbianas que de forma biológica sanean el suelo y refortalecen la tierra ayudando a eliminar el gusano que si se transforma en polilla ataca a la flor y al fruto naciente del membrillo. Y parece que sus efectos son benefactores para la planta.

Gracias Alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz Moro; Concejal de Cultura, Quique González Mestre; José Luis Adame, organizador y a cuantos productores, comerciales y técnicos habéis hecho posible esta Primera Feria agroindustrial y de Agricultura de Regadío de Fuente Palmera. Ahora a preperar la segunda edición. 

Regresamos a Sevilla avistando la muralla de Carmona contentos de haber visto la ilusión de un sector el primario que lucha por mantener vivo el medio rural y garantizar el relevo generacional en el campo, algo que hemos visto que se da en esta Feria, gente joven aprendiendo de la experiencia de los mayores del lugar que guardan el secreto de trabajar la tierra y producir alimentos de forma sana y sostenible. 

Lo dijo Cicerón: La Agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la actividad más noble para todo hombre (y mujer, añado) libre.





VI Convivencia Rural de Berrocal, Huelva
 Con Paco Casero, Presidente de la  Fundación Savia he ido a Berrocal. El paisaje de Sierra del entorno de Berrocal, el madroño, Riotinto ha reverdecer de nuevo con matorral mediterráneo y pinos encinas y alcornoque jóvenes, tras el pavoroso incendio del verano de 2004. Llegamos a casa de Juan Romero y Rosa Fenandez en Berrocal. Rosa nos recibió con un café y unas torrijas caseras. Luego fuimos a plantar un árbol, escogimos en el vivero, una planta de algarrobo. Al pie de una encina que se ha secado, Paco abrió hueco en la tierra con el Palin, luego tome el relevo en cavar y plantamos el algarrobo al que bautizamos como abril, pues mañana entra el mes grande de la primavera del Sur. En las jornadas escuchamos la experiencia de una Asociacion solidaria que trabaja en el sureste de Marruecos con pueblos nómadas y niños que llegan d la zona subsahariana y quedan marginados en los suburbios de las ciudades norteñas marroquíes. Luego vino la mesa "Doñana y Berrocal, dos caras de la misma moneda", con problemas y casuísticas distintas, pero con algo común, la defensa del medio rural y natural y de las gentes que lo habitan. Intervinieron Juan Romero, Ecologistas en accion, vecino del Berrocal, Juan Pedro Castellano de Almonte, Director del Espacio Natural de Doñana y Paco Casero. Modero la mesa y la asamblea quien suscribe, Ezequiel Martínez. En el debate intervinieron varios vecinos de Berrocal y algunos agricultores y paisanos venidos de fuera. Se señaló al relevo generacional como principal valor para salvar el medio rural. Se habló de incentivar a las parejas jóvenes que tengan hijos en los pueblos. Utilizar el carrito de la compra como un carro de combate, pues que consumimos se convierte en una decisión política con la que podemos consumir productos cercanos,  de temporada y ecológicos, frente a los productos que vienen de lejos con un alto consumo energético y favorecedor del cambio climático. Paco Casero dijo: cada día necesitamos tres veces de los productores de Alimentos. Juan.Romero ánimo a los jóvenes a defender su pueblo y a que le saquen provecho al valor asido y  Castellano abogo por una defensa y protección del territorio de sierra que debe contar con ayudas incentivado ras para asentar las poblaciones y evitar la diáspora. Al final se homenajeó de sorpresa a Juan Romero que fue aplaudido por su pueblo en presencia del alcalde Juan Jesus. Una jornada medioambiental emocionante que concluyó con la entrada de la banda de música de Berrocal. ! Enhorabuena a Juan Romero y años y las berrocaleños!










ALHELIES
Después de plantar con Paco Casero, Fermín y otras personas un algarrobo en Berrocal, Huelva, en elentorno del pueblo recordando que en 2004 el fuego calcinó en la comarca de Riotinto,Madroño, Berrocal, etc más de 30.000 has, esta tarde dominical he plantado en el jardín de casa, dos alhelíes, uno rojo y el otro azul liliáceo, y espero que perduren



 
ATENEO DE MAIRENA DEL ALJARAFE Y PACO CUADRADO
Domingo 2 de abril, en el Ateneo de Mairena del Aljarafe hemos celebrado un almuerzo de fratenidad y el menú ha sidoa base e productos ecológicos y naturales: camarones de la Marisma, procedentes de la finca Veta la Palma; huevos ecológicos; tomates raf provenientes de la Cañada, Almería; lechugas, alcachofas y calabacines ecológicos de "Más que lechugas"; aceite de oliva virgen extra de la variedad picula proveniente de Martos; bacalao fresco y habas frescas para comer en crudo; de postre: frutos rojos ecológicos procedentes de "La flor de Doñana" en Almonte, una empresa familiar al almuerzo y fue recibido con todo el calor y afecto que le guardamos los ateneistas, pues el es uno de los más activos y entusiastas defensores del Ateneo. Tras el almuerzo en la sala Rolando, a Paco le cantamos y le bailamos para homenajearle una vez más, junto a su esposa Mari Paz Sánchez, pues se merecen todo nuestro cariño. Mercedes Mira les cantó, Esteban y Mati les bailaron, Rosario y su marido les cantaron cn la guitarra, y hasta un ateneista se arrancó como improvisado tenor y les ofreció una versión de Granada, que a juzgar por los aplausos entusiasmó al público.¡Bravo Paco y adelante con ese lento y penoso restablecimiento, tu si que puedes! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario