jueves, 27 de abril de 2017


MAS DE 850 MILLONES DE PERSONAS PASAN HAMBRE EN EL MUNDO

CADA AÑO EN EUROPA SE DEPERDICIAN 88 MILLONES DE TM, DE ALIMENTOS  

LA PREGUNTA ES: ¿PODEMOS HABLAR TRANQUILAMENTE DE SOSTENIBILIDAD?

GRACIAS,  ECONOMÍA CIRCULAR POR LA NOTICIA
 
 
FacebookTwitterLinkedinYoutube
 
"De la Cuna a la cuna" NEWSLETTER DE LA FUNDACIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR
LA UNIÓN EUROPEA PRODUCE 88 MILLONES DE TONELADAS DE DESPERDICIO ALIMENTARIO AL AÑO
Residuos alimentarios
La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha aprobado un informe elaborado por la socialdemócrata croata, Biljana Borzan, en el que se pide intensificar los esfuerzos para reducir el desperdicio de alimentos, ya que actualmente la UE produce unos 88 millones de toneladas de desperdicios de alimentos al año o lo que es lo mismo, 173 kilos de desperdicios por persona.
El desperdicio alimentario se produce de distintas maneras, dependiendo del lugar y de otros factores. Por ejemplo, en los países industrializados la mayor parte del desperdicio se concentra en las etapas finales como la distribución y el consumo. Mientras que en los países en desarrollo se concentra en las primeras etapas, debido a la falta de prácticas agrícolas avanzadas, a sistemas e infraestructuras de transporte eficientes y a instalaciones seguras de almacenamiento.
Actualmente, un tercio de la comida producida para consumo humano se desperdicia. Un dato muy alarmante, teniendo en cuenta que hay gente que muere de hambre. Este enorme nivel de residuos tiene impacto económico, social y ambiental, ya que causa una pérdida económica de unos 940.000 millones de dólares al año en el mundo y provoca inseguridad alimentaria y desnutrición.
Además, los alimentos que en última instancia se desperdician consumen recursos valiosos, por ejemplo, aproximadamente una cuarta parte del agua utilizada para la agricultura. Y se estima que son responsables del 8 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Las estimaciones demuestran que cada año se desperdician 88 millones de toneladas de alimentos en la UE, unos 173 kilogramos de alimentos por persona.
Actualmente, no existe una sola regulación a modo de "bala de plata" que la UE pueda aplicar para resolver el problema. En la actualidad, hay 52 actos de la UE que tienen un impacto positivo o negativo en los residuos alimentarios: por eso necesitamos una respuesta política coordinada a nivel de la UE y de los Estados miembros que tenga en cuenta las políticas en materia de residuos, seguridad alimentaria e información. Así como también aspectos económicos, investigación e innovación, medio ambiente, agricultura, educación y política social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario