miércoles, 21 de junio de 2017


PRIMAVERA CALUROSA, VERANO CALUROSO. 
EL CAMBIO CIMATICO NOS ENVIA EMISARIOS ADVIRTIENDO DEL PELIGRO, PERO TRUMP Y COMPAÑIA, COMO LOS MONOS, NO QUIEREN VER NI OIR

Las previsiones de la Agencia Española de Meteorología no son buenas para este verano.
En Andalucía las temperaturas registradas en el mes de mayo han superado en más de un grado la temperatura media registrada en el ciclo histórico de mayo.
Por provincias, mayo ha registrado las siguientes medias: Málaga, 1,2 grados más; Sevilla, 1,4º C; Huelva, 1,6 más; Almería, Cádiz y Córdoba:  2º C más de media; Jaén, 3,2ºC más; y Granada, 3,7ºC más. La ola de calor de varios días que hemos padecido llegó a su cénit (no a su punto álgido) el viernes 16 de mayo, con 43,3 ºC en Sevilla, y con termómetros marcando 50º C en la calle. Hoy y hasta el viernes las temperaturas bajarán sensiblemente uns 3 grados, pero volverán a los 42 ºC el sábado y domingo, y descenderán a partir del lunes. Todo apunta a que esta primera ola de calor anuncia un verano caluroso, que esperemos sea soportable. El 23 de julio de 1995 se alcanzaron en Sevilla 46,6 ºC. El mes de julio de 2015 fue el más caluroso de Sevilla en los últimos 57 años.

El Cambio Climático va realizando su trabajo sordo, silencioso, pero contundente, y los dirigentes mundiales no acaban de asumir su responsabilidad con el más grave problema que tiene el futuro de la Humanidad. La irresponsable actitud del Presidente USA, Donald Trump, queriendo desmarcarse de los avuerdos añcanzados por EEUU bajo la Presidencia reciente de Barack Obama, no es solamente un acto irresponsable y suicida por parte de este personaje de comic. La posición de este señor dando marcha atrás, a los acuerdos de París y de Marrakech, nos hará retroceder varios años en la lucha contra el Cambio Climático para tratar a la desespetada de mitigar sus efectos desastrosos sobre el Planeta que afectarán a la forma de vida de nuestros sucesores en lapróxima centuria. Las emisiones de GEI a la atmósfera han pasado de 375 ppm, en los años 90, a las más de 400 ppm actuales. La Tierra se calienta debido en parte a las actividades humanas. La temperatura media del Planeta está subiendo perceptiblemente. Si no somos capaces de frenar una subida media de la temperatura del Planeta de 2ºC de aquí a finales de este siglo XXI, las futuras generaciones tendrán serios problemas para sobrevivir en determinadas zonas del Planeta. Los glaciares se van derritiendo en los polos, sobre todo en el Ártico, no tanto en la Antártida. El agua dulce de esos giganescos glaciares va a parar a los océanos y a los mares, que sufrirán acidificación, y se rompe el equilibrio de la corriente del Gulf Stream que recorre el Atlántico y desplaza una gran masa de agua cálida desde el Golfo de México hacia el AtlánticoNorte. Es una corriente superficial que se anula a unos cien metros de profundidad.Tuene una anchura de más de milkilómetros. Se desplaza a 1,8 m/s , y su caudal es de 80 millonesdem3 /segundo.

Para contrarestar estas inquietantes noticias, os diré que ya he recogido buena parte de la cosecha de ciruelas que me está dando el ciruelo con frutas de la variedad Mirabel (amarillas), y ya he preparado una deliciosa mermelada que me ha quedado un poco líquida, pero con muy buen sabor. Las ciruelas son un excelente laxante natural y aportan agua, calorías, hidratos de carbono,proteínas, fibra, grasa,vitamina C, vitamina A y carotenoides








No hay comentarios:

Publicar un comentario