domingo, 22 de enero de 2017

VENTA DE LA INÉS, ALMODOVAR DEL CAMPO, CIUDAD REAL
Felipe Ferreiro, un Quijote del siglo XXI luchando contra gigantes poderosos 

"No se imaginan la alegría que me daría a mi, si antes de morir yo, viera llegar de nuevo el agua a la Venta de la Inés". Así de emocionado nos habló Felipe Ferreiro de 87 años propietario de la Venta de la Ines, quien vive con su hija Carmen Ferreiro García, de 58 años y paralitica de nacimiento que requiere de constante atención. Al entrar en la casa de Felipe que fue Venta del Alcalde en en el S. XVI, este nos dice mirando a las baldosas rojizas del suelo: "Cuanta historia han visto estas chinatas"
 Y añade: "Sobre estas chinatas que ahora pisamos, piso en su día Cervantes". Y así debió ser, porque Cervantes habla en el Cap. XII de estos lugares y en el comienzo de "Rinconete y Cortadillo". ¿Qué nos ha llevado a la Fundación Savia (Paco Casero, Antonio Aguilera, Antonio Adame, Francisca Muñoz, Diego Granado, Ángel Simón y Ezequiel)  hasta Almodóvar del Campo en el Valle de Alcudia, Ciudad Real? Compromiso y valores de la Fundación Savia con la gente. Felipe Ferreiro no tiene agua en la casa- Venta de la Inés desde 1987, en que el propietario de la finca vecinal La Cotofia, Gervasio de Vicente Arenal, "El Poderoso" y su hijo Luis de Vicente Márquez, destruyeron la tubería de conducción de agua de origen árabe que suministraba a la Venta de la Inés. Estando en la Venta recibimos la noticia de que el hijo de Felipe Ferreiro, Felipe, había recibido una carta de la CHG, en la que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, tras unos años de desidia se interesa por la resolución del problema. Esperemos que la CHG le restablezca el suministro de agua a Felipe y a su hija y este pueda ver cumplido su sueño antes de su muerte. !Un Quijote de hoy luchando contra los gigantes de ayer!


Leer procura conocimiento y cultura.-  "Por eso digo -respondió el cabrero-; y es lo bueno que mandó en su testamento que le enterrasen en el campo, como si fuera moro, y que sea al pie de la peña donde está la fuente del alcornoque, porque, según es fama y él dicen que lo dijo, aquel lugar es adónde él la vio la vez primera". El Quijote, Cap. XII. Cervantes se refiere a la fuente que hay cercana a la "Venta del Alcalde" (hoy Venta de la Inés) en Almodóvar del Campo, Ciudad Real. En esa venta legendaria a la que se hace alusión en "Rinconete y Cortadillo" (1)  estuvimos con su propietario Felipe Ferreiro, de 87 años y su hija Carmen, de 58 años, disminuida física y mental de nacimiento. Llevan ya cinco generaciones familiares en la Venta.Tenían agua potable  en los ochenta hasta que por una serie de circunstancias inherentes a la propiedad de la tierra y la vecindad, "el poderoso" destruyó la tubería árabe de conducción de agua hasta la Venta de la Inés. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir manda allí en la distribución del agua. Después de años mirando para otro lado parece que va a tratar ahora de resolver la injusticia de negar el acceso al agua a un hombre Quijote de nuestro tiempo que se negó a vender la casa-venta de la Inés, al poderoso Gervasioa de Vicente, el vecino terrateniente que quería comprarla por 1.500.000 pts en 1986. Hoy Felipe Ferreiro con una memoria y una lucidez asombrosas, narra a sus 87 años, su desgracia a quien la quiera oir.

(1): Rinconete y Cortadillo: Inicio: "En la venta del Molinillo, que está puesta en los fines de los famosos campos de Alcudia, como vamos de Castilla a la Andalucía, un día de los calurisos del verano se hallaron en ella acaso dos muchachos de hasta edad de 14 a 15 años..."












Fotos: Fachada y azulejo de la Venta de la Inés, casa de Felipe Ferreiro y su hija Carmen, paralítica de nacimiento. Chimenea y las migas con las que nos obsequió Felipe. Un panel indicador de la Venta destruido yace en el camino a la Venta. Foto familia: De izquierda a derecha: Ezequiel, Felipe Ferreiro, Paco Casero, Antonio Aguilera, Antonio Adame (con sombrero); Carmen en la silla baja ante la chimenea; Francisca Muñoz, empresaria de Ossa de Montiel, Ciudad Real; Angel Simón, productor de aceite ecológico de Ciudad Real y Diego Granados de Ecovalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario