domingo, 15 de enero de 2017

TEATRO CENTRAL (SEVILLA): INCENDIOS de  Wajdi Mouawad. Dirección: MarioGas 
¡Bravo!
"La infancia es un cuchillo delante de la gaganta. No es fácil quitarlo de ahí. Solamente las palabras tienen elpoder de arrancarlo y calmar así la quemadura". Son palabras de Wajdi Mouawad, quien recuerda como siendo un niño vio desde lo alto de un edificio de su Beirut natal, como las milicias cristianas acribillaban a un autobús lleno de refugiados palestinos. Incendios que forma parte de un atrilogía junto a Littoral y Fórets, es considerada por la crítica una obra teatral clave del siglo XXI.
En la representación que hemos visto en Sevilla, Mario Gas, la lleva a escena de forma impecable. Una magnífica representación de uno de los dramas de nuestro tiempo: la guerra fraticida que se ceba con las personas que habitan en zonas de conflicto en Oriente Medio, pero extensivo a otros lugares donde la guerra, la violencia, el asesinato, el maltrato a la mujer están a la ordendel día. Soberbia la puesta en escena, como la escenografía de Carl Filion; la música escogida para acompañar las escenas del drama, la iluminación, los diálogos entremezclados al mismo tiempo entre diferentes actores y en diferentes tiempos, los efectos de "flash back" , en el tiempo, y la actuación increíble de Nuria Espert que a sus 81años goza de una vitalidad y una energía que la convierten en una de las más grandes de la escena española."Es una obra de suspense espiritual, las revelaciones de la madre traen dolor pero, al mismo tiempo, ayudan a respirar y dejar de de sufrir", señala Nuria Espert. "Hay verdades que no pueden revelarse a condición de que sean descubiertas", exclama Nawal Marwan, "la mujer que canta" interpretada de joven por la actriz Laia Marrull, estupenda en su interpretación (recordemos su papelazo en "Te doy mis ojos" que le valió un Goya, en 2003, a la mejor actriz, y Concha de Plata a la mejor actriz por "Te doy mis ojos"; premio mejor actriz revelación en 2001 por "Fugitivas"; y mejir actriz de reparto en 2004 en "Pa negre". Tuvimos la oportunidad de charlar con Laia tras la representación, y comprobamos que es una persona sencilla y encantadora.
Todo el elenco destaca en su interpretación, especialmente Ramón Barea, Alberto Iglesias y Álex García. "Incendios" que se estrenó en Madrid, en el Teatro de la Abadía, tras su paso por Sevilla, con lleno absoluto en sus dos representaciones, en el Teatro Central llegará a Córdoba, el 20 y 21 de enero, más tarde a Las Palmas y a Santa Cruz de Tenerife; Bilbao, Valladolid, Jerez (17 marzo) Roquetas de Mar, Almería (25 marzo); Aviles, Gijón, Jaén (22 abril) y Alicante. Más tarde, volverá a Madrid donde volverá a representarse del 21 de junio al 16 de julio.
En opinión de Mario Gas, que dirige magistralmente esta obra: "Incendios, es xdifícil y hermosa, dramática y poética, queno huye ni del conflicto, ni del drama, ni de la emotividad"
Si les sirve mi modesta recomendación, no se pierdan ver esta obra que nos sumerge en uno de los drmas de nuestro tiempo, y profundiza en el valor de la mujer en la vida, un valor que todavía cuesta reconocer por el mundo machista que se resiste a perder sus privilegios obtenidos a lo largo de la historia, yen las diferentes culturas y religiones, por la violencia y la fuerza, pero no por la razón y por la exigencia de reconocer los derechos de igualdad, libertad y respeto que asisten a cualquier persona (en las sociedades democráticas del siglo XXI, y en el resto de las sociedades más totalitarias) independientemente de su sexo, raza, cultura o religión.

Fotos: 1/ Nuria Espert y Laia Marrull en el papel de Nawal vieja y Nawal Joven; 2/ Todo el reparto recibiendo la ovacíón prolongada del público de Sevilla




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario