domingo, 15 de enero de 2017

ANDALUCIA:  MAREA BLANCA POR UNA SANIDAD  ANDALUZA PÚBLICA Y UNIVERSAL

Deecenas de miles de personas participaron este domingo en varias mareas blancas en defensa de una Sanidad Andaluza Pública y Universal. MIles de ciudadanos de Granada, Sevilla, Málaga y Huelva han secundado la convocatoria. En las pancartas podría leerse: No a los recortes. Por una gestión justa. Consignas y cánticos contra las políticas del PP, contra la gestión del Gobierno de Susana Díaz y contra los bancos, acompañaron a los manifestantes. En Sevilla, cinco mil personas, según la Delegación de Gobierno, y más de diez mil según fuentes de la organización discurrieron pacíficamente desde el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno de la Junta de Andalucía, Puer.ta de Jerez, Avenida de la Constitución hasta llegar a la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento de Sevilla.
El pasado 16 de octubre decenas de miles de personas se echaron a la calle en Granada en defensa de los dos Hospitales públicos: El Clínico y el Virgen de las Nieves, cercanos y que permitían tratar a los pacientes de cualquier dolencia o urgencia. En julio abrió sus puertas un Hospital nuevo que sustituiría al Clínico, pero en realidad se pretende fusionarlo con el Virgen de las Nieves, con lo que Granada pasa a tener un sólo Hospital dividido en dos edificios distantes varios kilómetros entre sí. Según una nota firmada por el Sindicato de Estudiantes y Ganemos CCOO, que se ha repartido entre los manifestantes en Sevilla, además de la información sobre la situación hospitalaria en Granada seseñala que el gasto sanitario en Andalucía está muy por ebajo de la media nacional. Desde 2010 se han recortado 6.200 millones de euros y se han destruido 5.591 empleos (En SEvilla, 11,81%; en Málaga, el 9,34%; y en Granada el 9,23%.
Andalucía en los años 80 y 90 presumía de liderar la reforma sanitaria en España en defensa de una sanidad Pública y Universal, y así era. Lamentablemente, como también ha ocurrido en otars Comunidades Autónomas, el deterioro de los Servicios de Salud ha ido en aumento en estos últimos años, debido a los recortes presupuestarios, pero también debido a una mala gestión de los recursos y sobre todo a la dejadez de los Gobiernos autonómicos y Central en defender este importante servicio social, dejándose arrastrar por las presiones y los intereses de la Sanidad Privada. En este estado de cosas hay que  salvar a los profesionales de la Salud en Andalucía y en otras Comunidades que luchan conra viento y marea para tratar de ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos. En el caso de la Stención Primaria, los profesionales que atienden en primera linea de trinchera a lospacientes, se esfuerzan en dedicar el tiempo necesario estimado en diez minutos por paciente, en vez de los 5' a los que se les obliga desde la Administración Sanitaria, primando con pluses de productividad a los facultativos que atienden a más pacientes en su horario de asistencia médica. La falta de recursos humanos y técnicos para desarrollar su labor hace que los profesionales de la medicina y de la enfermería y todos los sectores complementarios sufran la presión de los pacientes que no puden atender por escasez de recursos. Y esta situación es extrapolable a la atención hospitalaria, con insuficientes camas, espacios y servicios para procurar una atención sanitarioa de calidad y universal, de la que Andalucía hizo gala hace 20 años, y que ahora se ve en peligro, como sabemos por los continuos recortes sanitarios que se realizan en Andalucía y en muchas otras Comunidades del Estado Español. Por estas y otras razones se han desarrollado hoy en Andalucía varias Mareas Blancas. Esperemos que las autoridades competentes, en el caso de Andalucía, La Junta, tome nota y trata de recomponer la situación de un sector vital para el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos. Un Gobierno que se declare de izquierdas o progresista tiene que apuntalar unos servicios de Sanidad y Educativos, (el otro gran sector que también está viendo mermados y reducidos sus recursos), si quiere ganarse el apoyo de la ciudadanía y de los sectores con menos recursos de la Sociedad.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario