miércoles, 8 de julio de 2015

Tiempo de vacaciones, tiempo de lecturas y de....
"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme... SEgún un estudio de CIS dos de cada diez españoles dicen haber leído el Quijote entero. Cuatro de cada diez lo han hecho por interés personal y/o por aumentar su culltura general. Yo lo leí completamente, o casi, en COU cuando me propuse hacer un trabajo de análisis de texto sobre esta magna obra. La profesora se quedó perpleja y luego me animó a hacer un buen trabajo. Al finald el Curso cuando le entregué mis reflexiones sobre el Quijote, con el título: "El Quijote que yo entiendo", me puso un sobresaliente y me publicaron el trabajo en la revista del Instituto Cervantes de Madrid, donde hice el COU. Comprenderán que en ese Instituto tocaba arremangarse e ir a por todas, y que mejor que hacerlo con la obra más universal de D. Miguel de Cervantes Saavedra. El 51,3% de los encuestados dicen que es una obra "más bien difícil de leer". Un 16,4% argumenta que no lo han leído porque se refiere a una época muy antigua. A éstos supuestamente jóvenes hay que decirles que si se molestarán en ir leyendo poco a poco verían con agrado que muchos de los monólogos, diálogos, reflexiones y observaciones tanto de El Quijote, como de Sancho o de todos  cada uno de los personajes que manejados por el narrador aparecen en los escenaraios del libro, tienen total vigencia hoy. El 38% lo ha leído sólo de forma parcial o abreviada. A estos habría que animarles a que se decidieran a acometer la ingente tarea, aunque hoy los smartphones, las tablets, Facebook, Twiter, Google y todo el universo de Internet, no entretienen demasiado e nos restan tiempo para dedicarnos a la lectura. En las playas que estoy frecuentando en Cabo de Gata, en esta primera parte de julio (es difícil dirimir cuales son las mejores, entre tantas buenas), hay algunos lectores y lectoras de libros, no muchos, pero haberlos haylos, y algunos que leen en un "Ebook". Nahuel, un joven de quince años se ha comprado (le han comprado sus tios en una bella tienda de Las Negras, con un nombre tan ideal como Isla Negra, que nos evoca al gran poeta cuyo primer nombre es Nefatlí, pero más conocido como Pablo Neruda), una camiseta con la leyenda (-face y + book). Me ha encantado este llamado en el pecho ante quienes se crucen con Nahuel y lean e interpreten el mensaje cifrado. 
Y puestos a entrsacar noticias agradables de los diarios, leo en "El País", y en el diario Ideal de Almería, que "Uno de cada diez españoles se declara completamente feliz", según el barómetro del CIS del mes de junio. Bueno, está bien que de cada diez, uno se sienta feliz, no todo iba a ser estar hundidos en la miseria política, ética y educacional. Asi que celebremos que los españoles, no todos traten de ser felices. 
Asi pues, traten de ser felices con su entorno social (con u gente, sus familiares, amigos, vecinos, compañeros del trabajo) y con su entorno natural que tenemos que preservar para que sean disfrutados por las futuras generaciones, como estas playas del Cabo de Gata a las que les falta atención por parte de los Ayuntamientos, fundamentalmente el de Nïjar, para colocar más contenedores de recogida de basura y reciclado en la accesos a las playas y en los espacios naturales.  Más libros, más libres, Más limpios, más educados. Y a leer. Yo estoy con "Suite francesa" de Irene Nmirovsky y "Así empieza lo malo" de Javier Marías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario