Primavera floreciente (armonía, belleza y colorido)
Fotos 1 y 2: Mirto, murta, arrayán.- El arrayán es un arbusto que no pasa de 1ó 2 metros. Las flores nacen de una en una, se componen de cinco pétalos blancos con numerosos estambres. El fruto
es una baya de color azul oscuro. Florece en mayo. Según el Dioscórides, tiene virtudes astringetes. Las hojas contienen ácidos cítrico y málico, y tanino. Se utiliza como tisana en afecciones bronquiales y pulmonares, como anticatarral. El arrayán es voz árabe y de ahí que en la Alhambra y en el Generalife, muchos de los setos de los jardínes sean de arrayán. En Málaga también se tiene tradición de plantarlo en jardínes. Las plantas y flores que veis las tengo en el jardín de mi casa, en el Aljarafe. Arrayán y Aljarafe, combinan muy bien.
Fotos 3 y 4: Clemátides (clematis vitalba L.). Sinónimos: vidalba, vidarra, virigaza, sogaza, parrilla, muermera(dice el Dioscórides que la gente del pueblo la utiliza para combatir el muermo); en cataluña, clemátide, vidauba. y herba de llagues. En la Toscana hierba de los andrajosos. Las hojas tienen propiedades rubefacientes (que produce enrojecimiento) y vesicantes (produce ampollas y llagas), Los mendigois las usaban en otros tiempos para producirse mancillas, ampollas y llagas que exponían ante los ciudadano para llamar su atención y procurar su limosna. Por eso eran conocidas como hierba de andrajosos, o hierba de los pordioseros. Las flores son grandes y bellísimas, en la foto de color rojoliliáceo, y de color blanquiazul.
Foto 5.- Asfodelus (planta de Suráfrica), planta de ramas alargadas y en el penacho flores pequeñas amarillas.
Foto 6.- Y para cerrar esta serie de exaltación primaveral: El ave del paraíso, una planta ornamental con unas flores bellísimas y espectaculares que simulan un ave con penacho de llamativo colorido, que podría compararse a la garza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario