lunes, 21 de noviembre de 2016

LA UNIVERSIDAD GENERADORA DE CONOCIMIENTO

La semana pasada asití a dos eventos en las Universidades de Sevilla y de Córdoba. La primera el miércoles, 16 tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, donde presentamos "Iniciativa Social por Doñana", plataforma en la que se agrupan varias ONGs, colectivos, entidades y ciudadan@s que tratan de frenar los proyectos de investigación, extracción y almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana, por los riesgos que comportan para el espacio natural y para los habitantes de la comarca. Los proyectos de Gas Natural-Fnosa y Repsol, constituyen un alto riesgo para la sismicidad inducida en la zona, según el informe técnico presentado por los doctores en Geología, Migiel de las Doblas, Julio Barea y José Manuel Cantó. La iniciativa ha sido respaldada por numerosas personas de los ámbitos científicos, técnico, universitario y destacadas figuras sociales del Arte y la cultura, como: Carmen Laffón, José Manuel Caballero Bonald, los cineastas Alberto Rodríguez y Benito Zambrano; los artistas: Kiko Veneno, Martirio, El Cigala, el enrenadore fútbol, Joaquín Caparrós; Odile Rodríguez de la Fuente; el profesor universitario y ecólogo, Enrique Figueroa; el economista Manuel Delgado; el antropólogo Isidoro Moreno, el exdirector del Paque Nacional de Doñana, JavierCastroviejo, el abogado y miembro durante 25 años del Patronato de Doñana, Jesús Vozmediano. y otras personalidades y asociaciones ecologistas como: Grenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, WWF; Amigos de la Ría; Plataforma Salvemos Doñana, SEo BirdLife, Plataforma antifracking de Andalucía, y otros. El sabado 26 se ha convocado a las 12h una concentración en el paseo marismeño de El Rocío, para protestar contra estos proyectos que atentan contra la integridad ambiental de Doñana.
El otro acto tuvo lugar el jueves, 17 en la Biblioteca de Maimónidesdel Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba. Se celebró allí un Seminario "Retos de la Alimentación Sostenible: Cambio Climático, Agricultura Ecológica, Conservación de la Biodiversidad, Comunicación y Consumo Responsable, que organizaron los estudiantes: Elena Peláez Andérica; Adrián González; Carmen Ladrón de Guevara y Aurora Moreno Lora, en el marco del Programa Interuniversitario de Doctorado en ingeniería agraria, alimentaria, forestal y de desarrollo rural sostenible que coordina el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrícolas, José Emilio Guerrero. Los ponentes encargados de desarrollar la sesión fuimos: Eduardo Aguilera, biólogo, investgador en Agroecología y Cambio Climático, Francisco Casero, Ex Presidente de Ecovalia (Asociación de Valor ecológico) y Presidente e la Fundación Savia y quien suscribe, Ezequiel Martínez, Comunicador, periodista, y exDirector de Tierra y Mar, CST (1992-2013).
Tras las exposiciones se abrió un turno de debate participativo, en el que los asistentes plantearon sus preguntas y reflexiones acerca de la influencia del Cambio Climático y la amenaza que supondrá para el desarrollo de la agricultura y ganadería del futuro, y para la supervivencia de la especie humana. Las previsiones de aumento de la temperatura media del Planeta de 1-2 grados a lo largo de este siglo XXI, es preocupante. Los ponentes expusieron que otro modelo de vida y de alimentación es posible y que hay que reducir la dieta de carne, y pasar a una alimentación mundial más vegetariana, y para eso la agricultura ecológica piee dar respuesta, sin necesidad de tener que producir transgénicos. LOs OMG, están en el debate de si su uso es conveniente o no. Paises como Francia lo han prohibido. La otra vía urgente que hay que aplicar según los ponentes es pasar de una energía basada en combustibles fósiles, a otro modelo que ya se está aplicando en paises como Dinamarca y Alemania, de energías renovables como la eólica y sobre todo la solar. Las emisiones generadas por la Agricultura y la ganadería convencionales hay que reducirlas, pues la agricultura supone según algunos cálculos, cerca del 30% de las emisiones totales.
Fotos: 1 : Paraninfo de la Universidad de Sevilla:Iniciativa Social por Doñana
2Biblioteca de Maimónides, Universidad de Córdoba, Seminario Alimentación;
3/ Ponentes y estudiantes organizadoes del Seminario Retos de la Akimentacion Sostenible
4/ Mesa de ponentes de la Iniciativa por Doñana, en la Universidad de Sevilla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario