martes, 12 de abril de 2016


FUNDACION LOS CARRILES, MACAEL, ALMERÍA

UNA ASPIRACIÓN: LA IGUALDAD DE DERECHOS







Fundación Los Carriles: Una aspiración: la igualdad de derechos

"Mucha flor en primavera, buen otoño nos espera" (Refranero)

El refranero es sabio, bueno no siempre, hay mucho pensamiento machista por ahí metido. La sociedad de nuestro tiempo de este siglo XXI que avanza ya por el ecuador de su segundo decenio debe aspirar a la igualdad, uno de los valores que desde la Revolución francesa de 1789, mejor impregnan el deseo de la Humanidad por alcanzar una igualdad de oportunidades, y una igualdad real en el plano de los derechos, aunque como vemos a diario, alcanzar esta meta es difícil.
Vimos mucha flor en el Vivero "El Espilo" en Lúcar, Almería, cerca de Macael, en el Valle del Almanzora, al norte de Almería y a 75 kms de la capital. El viernes por la noche fue la Gala en el Teatro de Macael, la capital del mármol blanco, el pueblo blanco y algo rojo según algunos grandes edificios de donde se extrae de la tierra, el mármol que da fama a este municipio andaluz desde el esplendor e Roma hasta el del califato de Córdoba y el del reino nazarí de Granada. Como muestra la fuente del patio de los leones de la Alhambra fue construida con mármol de Macael. Todo Macael es mármol. Sus calles, sus aceras, la obra pública, algunos de sus edificios y casas tienen en el mármol su material destacado y predilecto. Macael es conocida como la ciudad del oro blanco. Tiene 5.670 habitantes. El pueblo-ciudad luce de día y de noche el mortero más grande el mundo con 4,5 metros de alto y 37 Tm de peso. Pero también hay que acercarse a la rèplica de la fuente de los leones que los artesanos actuales de Macael han conseguido crear y que luce en una e las plazas más singulares el municipio. 12 leones diferentes y el agua que mana de sus fauces recreando el oído con el sonido fresco del agua transparente. Acompañados del Alcalde Raúl Martínez del PP, a quien agradezco su hospitalidad, visitamos el Centro de Interpretación del mármol. El regidor nos explicó los diferentes paneles donde se refleja la historia de esta actividad de la que han participado y participan muchos paisanos de Macael, pues la industria del mármol da trabajo a 3.000 personas directamente, y crea miles de puestos de industria auxiliar, comercial, etc.
En la gala del Teatro actuaron personas que tienen discapacidades físicas o psíquicas, y lo hicieron de una forma que entusiasmo al público, imitando a cantantes como Rafael, Marifé de Triana o el grupo "Medina Azahara".
El proyecto de  "La Fundación Los Carriles" fue concebido por Diego Martínez, un empresario modélico que está promocionando a Macael con sus producciones de mármol que coloca en los más exigentes mercados de la construcción mundial.
El sábado, 9 se celebraron en Lúcar, Almería, unas jornadas agrarias  dentro de la Primera Olimpiada benéfica Inclusiva/ unificada.
Las instalaciones de la Fundación "Los Carriles" y el Vivero "El Espilo" acogieron esta jornada dedicada a la agricultura ecológica, en la que participaron varios ponentes como Paco Casero, Presidente e la Fundación Savia, y activista comprometido con los asuntos que importan al medio rural y a la gente que lo habita. Paco dio la charla inicial y habló de la importancia de los productores agrarios y ganaderos, pues a ellos los necesitamos al menos, tres veces al día, para desayunar, comer y cenar. Maribel López, Coordinadora del proyecto Vivero "El Espino" quien nos habló de las plantas aromáticas y medicinales y de los usos y creencias de la comarca con respecto a su uso. El Vivero tiene una extensa y variada  muestra de aromáticas. Y Arsenio Oliver, artífice de la creación del Vivero nos habló de como crearlo y mantenerlo y de la importancia  de la agricultura regenerativa, de la elaboración del compost, y la fabricación de fungicida, acaricida e insecticida para árboles y hortalizas y de cómo se debe preparar el caldo sulfocálcico. Arsenio es un máquina cuando se pone a un proyecto, y lo que concibe en su mente, lo lleva a la práctica en el terreno, en este caso en el Vivero "El Espilo". También intervino el alemán afincado en Vélez Blanco, Dietmar Roth de la Asociación Alvelal, que nos ilustró sobre la regeneración de suelos, paisaje y economía por medio de actividades sostenibles. Al final de la jornada la organización distinguió a los participantes con una pieza artística fabricada con mármol de diferentes capas, que los alumnos discapacitados se encargaron de pulir. Intervinieron además y hay que mostrar agradecimiento por ello: Santiaga, una ganadera ejemplar que ha recibido un premio nacional por su labor como mujer emprendedora y defensora del medio rural; José Angel delegado del CAAE en Almería;  Adela Mena, coordinadora voluntaria; José Martínez, voluntario que espera poder seguir en el Vivero pues necesita el trabajo; la entusiasta Juani Jiménez que con su sonrisa y su entrega en un referente de buen hacer para los alumnos; el Gerente de la Fundación "Los Carriles", José Antonio Antolín, gestor y animador y activador de la Fundación Los Carriles, sencillo y discreto, pero dispuesto a cumplir con los objetivos de la Fundación. Francisco Cruz, psicólogo y profesor deportivo que enseña a los chicos a encestar en el baloncesto y les prepara en la psicomotricidad, con ejercicios de equilibrio y de sincronización que tienen sus resultados en los premios que obtienen los alumnos en las competiciones deportivas.
Mucha flor en primavera en el Vivero, y en las almas y los corazones de esas personas con discapacidad que se ilusionan y ponen todo de su parte para progresar y aprender las técnicas del vivero, donde han sembrado cientos de almendros y de plantas aromáticas y de árboles frutales que en unos años causarán su admiración, al ver lo que fueron capaces de levantar con ayuda del equipo de monitores que llevan a cano una labor encomiable como es la de ayudar a esta personas a desarrollarse para que la sociedad los valore y les trate como iguales, pues es ese el motivo que inspira a la Fundación y a Diego Martínez, su fundador, que a estas personas se les reconozca su esfuerzo y la sociedad les trate igual que a sus semejantes y unos y otras puedan convivir armoniosamente en un mundo más justo, más solidario y más perfecto. Y este ejemplo de Macael y de Lúcar, debiera inspirar a desarrollar otros proyectos.  De momento, la Fundación Savia se ha comprometido a que el año próximo colaborará y animará en la celebración de la Segunda Olimpiada benéfica, a la que acudiremos quienes tuvimos la oportunidad de disfrutar con la primera y con personas como: Angel Díaz, Isabel (que interpretó estupendamente  a Marifé de Triana con su "María de la O"), José Domené, y las demás personas que trabajan en el Vivero sembrando y creando vida y que se ilusionan con un futuro mejor, del que disfrutan sus familiares que gozan y sufren en primera persona el desarrollo intelectivo y físico de sus queridos hijos, hijas y hermanos. Gracias por haberme invitado. He prometido junto con Paco Casero que volveremos el año próximo y allí estaremos si la naturaleza nos concede ese deseo. Gracias a la Fundación "Los Carriles", a su Presidente Diego Martínez, que ostenta también la Presidencia de la Cámara de Comercio de Almería, y es un magnífico representante del mundo empresarial almeriense. Gracias a Macael y a Lúcar porque en ese mundo rural interior sabéis buscar oportunidades ante la crisis económica que venimos padeciendo desde 2007 y que parece que comienza a despegar para devolvernos a una normalidad socioeconómica y política perdida en todos estos años de penuria, de paro, y de retroceso social que esperemos quede enterrado en los anales de la historia de estos primeros años del siglo XXI. Y que se cumpla el refrán: "Mucha flor en primavera, buen otoño nos espera". Con las flores de esas personas discapacitadas, de los monitores, y de quienes dirigen y coordinan las actividades de la Fundación que les cuidan podemos alcanzar un otoño bueno, y esperanzador que nos alivie de estos años horribles, en los que hemos perdido el potencial de muchos de nuestros jóvenes, los mejor preparados de nuestra historia que han tenido que emigrar. Ojalá se creen las condiciones necesarias para que estos jóvenes vuelvan a su lugar de origen y colaboren en el renacimiento y desarrollo de su tierra para bien de Almería, de Andalucía y del resto de España.
Ezequiel Martínez, periodista y escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario