martes, 19 de abril de 2016

AGROSOSTENIBLE XXI:


EN ABRIL AGUAS MIL
Hasta el jueves 28 de abril tienen de plazo agricultores y ganaderos para sus alegaciones a la asignación de derechos de pago básico. No me lo digáis, imagino los quebraderos de cabeza que tendréis para tratar de llegar a esa fecha con todo el papeleo en regla. Las organizaciones agrarias os ayudan en esta difícil tarea de tener todos los papeles a punto. Pedir asesoramiento y que tengáis todo en orden para esa fecha, para no tener que lamentar más tarde, que os pidan otros requisitos y más papeleo. El exceso de papeleo y de exigencias burocráticas, es uno de los talones de Aquiles de la "moderna PAC" que aveces, en vez de ayudar, pone trabas y cortapisas a vuestra labor de productores de alimentos. Atentos al BOJA, el 6 de abril se publicaron las bases reguladoras para conocer la normativa (que se publicará más tarde) de las ayudas a la modernización; y el pasado día 12 se publicaron las bases reguladoras de las ayudas agroambientales y ecológicas (pastos en dehesa, cultivos herbáceos en secano, leñosos, y mantenimiento de cultivos singulares: uva pasa y castaño.
Y en cuanto al plazo para solicitar las ayudas de la PAC, tenéis hasta el 15 de mayo, La Junta ha pedido a Bruselas ampliar la fecha al 15 de junio, pero en principio apuntar 15 de mayo. Y venga papeleo en vez de estar atentos en el campo al comportamiento de estas lluvias benefactoras de este mes. Este año se cumple el refrán: "En abril, aguas mil". Y en esta próxima horas se espera que una nueva borrasca cruce de oeste a este la Comunidad andaluza y buena parte de España: ¡Bienvenida la lluvia sobre los campos! La lluvia está viniendo muy bien para la inminente siembra del algodón. Sin embargo para el cereal de invierno estas lluvias llegan un poco tarde, pero en general para las siembras de primavera, girasol y cereales, vienen de perlas. El olivo es el principal beneficiario de estas lluvias de abril y auguran un desarrollo bueno del fruto y una buena cosecha, si no hay interferencias meteorológicas en los próxmos meses. Recordemos que el pasado mes de mayo fue caluroso y adelantó un agostamiento de algunos cultivos. Esperemos que no ocurra esta vez. Y para los frutales este agua es una bendición.
Continúan las quejas y protestas de nuestros agricultores almerienses por los bajos precios que impiden que sea rentable producir tomates, berenjenas, pepinos, calabacines, etc. Este año se han tenido muchas toneladas de pepinos al vertedero, para evitar exceso de oferta productiva, que genera una caída de los precios. Las comercializadoras deben mostrar su fortaleza y resistirse a los precios que se les impone desde las plataformas compradoras que actúan más desde los centros receptores europeos, distribuidores y plataformas comerciales, que no desde aquí.  La COAG se queja de la comopetencia desleal de Marruecos y de la falta de seriedad de Bruselas que permite comportamientos lesivos para la agricultura almeriense, como es el caso de los tomates o las sandias. El precio de los tomates esta a 0,41 euros/kg de media cuando en los últimos años el precio medio estaba en torno a 0,66 euros/kg. El tomate francés se halla por encima de 1,10 y 1,20 euros/kg. La sandía de Marruecos se cotiza por encima de lo 0,70 euros/kg, mientras que la almeriense a 0,60 euros. El veto ruso nos está haciendo mucho daño. Y por otra parte, los mecanismo de regulación de mercados que Bruselas debería impulsar y aplicar para sectores claramente desfavorecidos como el almeriense, no se están aplicando.
Para la ganadería estas lluvias son muy bien recibidas. Los ganaderos están gozosos viendo cada mañana como el cielo se ennegrece y viene la borrasca soltando agua y por la noche acercándose al televisor a ver que anuncian todos esos meteorólogos y meteorólogas, que que hablan de isóbaras y de anticiclones, pero que no predicen si el tiempo y las lluvias favorecerán o no, a los cultivos, como solían hacer las cabañuelas, que sin ser científicas se acercaban con sus pronósticos a la realidad del campo, aunque también se equivocan, como ocurre a veces, con las predicciones meteorológicas de las televisiones.      

1 comentario:

  1. Por si fuera de interés para usted, sus compañeros de rutas o los lectores de su web, tengo publicado plantararboles.blogspot.com y yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com
    El primero es un manual sencillo para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos de nuestra región. Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar