viernes, 29 de enero de 2016

LA CUESTA DE ENERO, LA POLÍTICA Y EL AGUA EN ALMERÍA
Ha llovido desde la última entrega. En enero se hielan las berzas en el puchero, dice el refrán. Y hemos visto transitar a estos días fríos algunos, otros calurosos impropios de este mes de enero de 2016, El calendario Zaragozano nos anuncia borrascas y chubascos en algunas zonas de nuestro país.
Seguimos con las borrascas políticas. Conforme pasan los días el ciudadano tiene la percepción de que se complica demasiado la situación política para poder formar un Gobierno con cierta estabilidad.  La tormenta política proveniente de Valencia amenaza a los cimientos del PP. Rajoy prefiere pasar palabra ante la responsabilidad histórica de presentarse como candidato a la Presidencia aunque no tiene los apoyos suficientes. Pedro Sánchez le ha dicho: "NO es NO"a la hora de apoyarle o abstenerse en una posible candidatura del expresidente Rajoy, que recordemos ha sacado mayoría de votos y de parlamentarios, aunque ha perdido muchos con respecto a las anteriores elecciones y ni contando con los 40 escaños de Ciudadanos, podría alcanzar la mayoría para gobernar. Felipe González ha declarado en una entrevista que una opción podría ser que el PSOE se abstuviera para que PP y Ciudadanos formarán un Gobierno, claro que no sólo ha dicho eso en la entrevista que apareció en portada en el diario "El País", también ha dicho y reiterado que lo que le gustaría es que se formara un Gobierno progresista y reformista, pero los periodistas han reducido el titular a la declaración que tiene más gancho mediático. Y estamos a la espera de que Pedro Sánchez deshoje la margarita del SÍ, No hacia Podemos que le camela con mensajes disuasorios, que esconden, como todo el mundo sabe, las intenciones de acercarse en la mesa de Gobierno de la Moncloa, tanto a Sánchez que éste acabe confundido y posiblemente rehén de las estrategias de Pablo Iglesias y Errejón  para que éstos inicien el asalto al cielo. Y pensando en estos vaivenes fraticidas que llevan a cabo quienes luchan por el poder y anteponen sus intereses personales a los de la ciudadanía española y a los del propio país, me vinieon a la mente aquellos versos del genial cordobés Luis de Góngora y Argote:
Traten otros del gobierno/ del mundo y sus monarquías ,/ mientras gobiernan mis días/ mantequillas y pan tierno,/ y las mañanas de invierno/ naranjada y agua ardiente,/ y ríase la gente.
La noticia más preocupante a nivel internacional en los últimos días, excepción hecha de la llegada de miles de emigrantes que tratan de entrar en Europa provenientes de zonas en conflicto como Siria, Irak y la zona kurda de Turquía, y dejando a un lado hablar de las mujeres esclavizadas por esas bestias del ISIS que campan a sus anchas por determinadas regiones petrolíferas donde asesinan a cualquier mortal por menos que canta un gallo, dejando eso a un lado, la noticia más preocupante ahora es la que muestra a un simple mosquito el "Aedes aegypti" que transmite el virus del Zika. Parace que procede de la Polinesia ha llegado a América del Sur y Central y que amenaza con colonizar todo el Continente americano con excepción de Canadá y Chile que se salva gracias a la Cordillera de los Andes insalvable para el Aedes. La fotografía de técnicos cubiertos por trajes blancos fumigando en las calles de Buenos Aires es tremenda, porque anuncia la impotencia que hay frente a la expansión de ese insecto  que causa microcefalias en bebés de madres infectadas y una enfermedad neurológica conocida como el síndrome de Guillain-Barré. Las autoridades sanitarias de la OMS  alertan de que 4 millones de personas serán infectadas por el virus del zika que afecta ya a 23 países, y que vuelve a convertirse en una amenaza para la Humanidad como lo es el dengue o el ébola que están siendo medio controlados.
"Hay que pensar en lo global y actuar glocalmente". En Vícar, Almería se han celebrado las XXIX Jornadas Técnicas que organiza la Cooperativa Consumomar del Poniente almeriense. Cerca de 200 personas nos dimos cita en el Auditorio de Vícar para profundizar en asuntos de "Fiscalidad agraria y sucesión de la empresa" en la primera jornada, y analizar la situación de "Los recursos hídricos del poniente almeriense" en la segunda. La segunda mesa que moderé contó con Patricia Dominguez del Instituto Geológico y Minero de España en Almeria; Manuel Fernández de la Junta Central de Usuarios del poniente, jubilado en activo como yo, que nos habló de las desaladoras de Carboneras y de Bala negra, y de como están casi inutilizadas por falta de recursos económicos y porque no consiguen bajar de 0,50 euros el precio del  m3 de agua desalada, y así no hay agricultor que pueda asumir ese costo. Francisco Fuentes, funcionario de la Junta, jefe de servicio de dominio público hidraulico en Almería, que dio datos de la sobreexplotación de los acuiferos y alertó de que a este paso nos quedamos sin agua de aquí a unos años, porque se extrae mucha más de la que se repone, máxime cuando llevamos un período de sequía o de casi ausencia de lluvias de varios meses en Almería, no así en la parte occidental de Andalucía donde está lloviendo muy bien desde finales de año y durante el mes de enero. Hoy sin ir más lejos ha caído un buen chaparrón a primera hora de la tarde  en el Aljarafe sevillano. Y cerr´´o el turno de las ponencias Javier Serran, Lte de la Comunidad de regantes de Pulpí y miembro de FERAL (Federación de Regantes de Almería). Presentó el acto Rogelio Montes, periodista y agricultor; dio la bienvenida el Alcalde de Vícar, Antonio Bonilla y clausuraron las jornadas el Pte. del IFAPA, Jerónimo Pérez Parra  y José Fernández, Presidente de Consumomar. Se puso de manifiesto que los acuíferos de Almería están muy sobreexplotados, mientras los agricultores siguen picando y abriendo pozos a varios centenares de metros de profundidad don de la escasa agua dulce se mezcla con la salada procedente del mar. Ahorro, puesta en común de todos los regantes para distribuir la riqueza del agua de forma sensata y eficiente, podibilidad remota de trasvases y uso de las desaladoras construidas, pero a las que les falta el empujón final que cuesta millones de euros, y lo peor, el mantenimiento de las instalaciones que hoy por hoy no son rentables por lo que se apunta a que las administraciones subvenciones esa actividad, o que al agricultor se le pague en origen algo más por lo que produce para compensar el gasto que tiene con el recurso agua si procede e desaladora, esta es buena solución hy acdeleraría el uso de las desaladoras que tanta falta hacen en una región casi desértica, como lo es, la costa almeriense.
Madrugamos para acudir a Almería en avión linea directa de air Nostrum-Iberia financiada en parte por la Junta de Andalucía que apostó hace casi dos años o más por esa línea aérea para mantener unido el Levante andaluz con la capital de Andalucía. Y creemos que es un acierto, porque los ciudadanos que usan este medio de transporte, una minoría sin duda, estrechan lazos entre una y otra zona muy alejadas entre sí, de nuestra Comunidad. Llegamos a Almería. En el Aeropuerto mi amigo Miguel Rubio agricultor del poniente y socio de Consumomar, Cooperativa de la que fue Presidente durante varios años me recibió y pasé una mañana enriquecedora  pues me llevó a su invernadero, vimos el estado de los pepinos que están saliendo para los mercados centroeuropeos, visitamos luego las instalaciones de Clisol, regentadas por mis amigos Fernando y Lola Gómez que ha recibido numeroso premios y reconocimientos, autonómicos y nacionales, y uno de los últimos la medalla de Andalucía  por su labor como productora, educadora ambiental y divulgadora de losproductos de primor que se crían y cultivan en los invernaderos bajo plástico en el Poniente y en el Levante almeriense. Paseamos por la tarde por las playas roqueteñas de La Romanilla y Las Salinas mientras la noche se adueñaba del mar y lo envolvía con su manto gris y oscuro.  Y ya en las jornadas saludamos a muchos agricultores que te estrechaban sus manos fuertes y callosas y agradecían que unos y otros y otras nos preocuparamos por sus cosas, por sus problemas. Y estas gentes sencillas del campo almeriense, agradecen  que se busquen soluciones y se aporten otros enfoques para que sus anhelos y desvelos por trabajar la tierra, producir y generar empleo para los andaluces y para quienes han huido de sus países y han encontrado un lugar donde trabajar y vivir libremente, se vean compensados por el agradecimiento de los consumidores que valoramos el esfuerzo que hacen estas personas para producir alimentos y productos de primor que llevan el sello de Andalucía y llegan a los mercados centro europeos, donde reinan frente a una competencia salvaje de otros países que no cumplen con las reglas, las normativas y las exigencias certificadoras y sanitarias que se nos exigen a nosotros y que superamos con creces, porque puestos ase europeos, lo somos a la altura del que más. Siempre recordaré emocionado y riéndome por lo bajini, una anécdota. En los primeros días de enero de 1986 alproducirse nuestro ingreso en la entonces CEE, hoy UE, viajabamos mi mujer, Angeles y yo por tierras de Almería, y al llegar a Níjar nos detuvimos en la plaza y vimos un cartel que pendía de la fachada del Ayuntamiento y en el que rezaba lo siguiente:
¡Europa, por fin ya eres Nijareña!
Fotos: Invernaderos de Almería desde el avión; Pepinos en el invernadero de Miguel Rubio, en Roquetas de Mar; Miguel Rubio y Lola Gómez en Clisol, entre Roquetas y El Ejido;  Lola Gómez  una de las mujeres agricultoras andaluzas más premiadas; Auditorio de Vícar, donde se celebraron las Jornadas de Consumomar; Condensación del agua de la noche en los techos plásticos, ¿Cómo aprovecharla? La extensión del temido zika en América; Regreso en avión y llegada a Sevilla antes de que amanezca. Almería-Sevilla: 50'









    

No hay comentarios:

Publicar un comentario