miércoles, 16 de diciembre de 2015

PARQUE NACIONAL DE LOS GLACIARES, PATAGONIA
El Parque y Reserva Nacional Los Glaciares se extiende en una superficie de 724.000 has en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, en Argentina. En 1937 se creó el área protegida, pero fue en 1971 cuando se establecieron los límites actuales y la declaración de Parque Nacional y Reserva Nacional. En 1981 la UNESCO lo declara Patrimonio Mundial de la Humanidad. El Calafate se halla a 50 kms del Parque Nacional.  Hace más de 9.000 años, los primeros grupos humanos de cazadores recolectores ocuparon estas latitudes provenientes probablemente de EuroAsia y pasarían a través del estrecho de Bering que entonces debía unIr el continente euroasiático con el norteamericano (hoy Alaska). Antiguas poblaciones indígenas con rasgos faciales caucásicos llegaron hasta el extremo sur del continente americano. Hoy quedan vestigios más recientes de poblaciones de yamanás, shelk-nam,  tehuelches.
"En el principio de los tiempos, Kooch vivía sumido en las tinieblas que envolvían la tierra. Contemplando su terrible soledad, comenzó a llorar y el río de sus lágrimas formó Arrok, el mar primordial. Cuando Kooch consideró que había ya agua suficiente, dejó de llorar y su aliento creció hasta convertirse en un fuerte viento que separó las tierras y las aguas". (Leyenda Tehuelche).
En este viaje hemos conocido la historia de algunos de los pueblos indígenas y primitivos que habitaron la Patagonia como los mapuches, hacia el norte, o los yámanas y los Selk'Nam , pescadores, al Sur. En Ushuaia hay un museo Yámana que muestra fotografías y modos de vida de esta raza o pueblo que fue dezmada en el siglo XIX por la enfermedades traídas por los blancos y que pervivió hasta la primera mitad del siglo XX. Hoy sólo queda una superviviente cerca de Punta Arenas, en la patagonia chilena y frente al Océano Pacífico.
Hemos visitado cerca de Puerto Natales, la Cueva del Milodón, animal gigante prehistórico. Mayor que un oso polar. Era hervíboro y pesaba algunas toneladas. Caminaba sobre 4 patas y y pertenecía al orden de los endentados. Se dice que tenía mil dientes y de ahí lo de Milodón. El nombre se lo puso el  capitán Eberhard, que en 1985 descubrió la cueva y de los restos prehistóricos con los que se reconstruyó el animal,
En el Parque Nacional de los Glaciares hemos admirado la belleza del glaciar de Perito Moreno, a unos 80 kms de El Calafateque lleva el nombre del naturalista y expedicionario argentino Francisco Pascacio Moreno (1852-1919) más conocido como Perito Moreno (el experto Moreno). Fue fundador e la Sociedad Científica Argentina en 1872. Descubrió el gran lago que nutren los glaciare que bautizó como Lago Argentino y paticipó como experto conocedor del territrio de la Patagonia en las negociaciones enre Chile y Argentina para delimitar las fronteras en la cordillera andina.
 El glaciar de Perito Moreno desciende como una larga lengua blanca helada y termina frente a uno de los brazos del lago argentino formando una barrera blanca azulada de hielo de formas bellísimas y que se eleva a más de 50 metros sobre la superficie del lago y se extiende en un ancho de 5 kms.El espectáculo desde el barco que te acerca a menos de 300 metros del frente de hielo es maravilloso. Y luego desde tierra, desde las pasarelas de madera, piedra y metálicas que fueron construidas en la península de Magallanes el espectáculo que se observa es impresionante. Los visitantes no paran de recorrer esos caminos y escaleras frente al glaciar que nos contempla desde hace miles e años atrás, Con frecuencia se oye un ruido lejano y misterioso, un chasquido un crujir interior del hielo, una queja del interior del alma del glaciar que concluye en una ruptura o desprendimiento de trozos grandes de hielo, que caen al agua y con estrépito helado al borde del glaciar,  y forman una reacción de expulsión de hielo y agua hacia arriba. Tras el estruendo que parliza los sentidos, emerge un iceberg o témpano que empezará a ocupar su espacio en la superficie del lago argentino.
Los alrededores del lago argentino estuvieron poblados hace más de 3.000 años por los ancestros de los tehiuelches. Estos aborígenes habitaron esta región de la Patagonia hasta que su población fue arri nconada con la llegada de los primeros europeos.Varias expediciones intentaron remontar el río Santa Cruz para llegar al gran lago descubierto y bautizado como Argentino, por Perito Moeno en 1876-77. Previamente en 1834, intentaron llegar hasta él, el capitán Fitz Roy y Charles Darwin en 1834 a bordo del Beagle. En 1867 el comandante Luis Piedra Buena  y en 1873 el capitán Feilberg, lo mintentaron también, hasta que en 1876 Perito Moreno llegó a descubrirlo.
El Glaciar Upsala es el mayor glaciar de América del Sur, tiene 60 kms de largo, y entre 10 y 20 kms de ancho. Sólo es accesible en barco desde el pequeño puerto de Punta Bandera, a 40 kms al oeste el Calafate. De allí salen unos barcos turísticos que tardan 2 horas y media en llegar por el brazo Norte y más tarde virando a babor (izquierda) y tomando el brazo del Upsala, para llegar al frente del glaciar, que el día de nuestra expedición se hallaba taponado por recientes desprendimientos de icebergs que formaban una barrera de hielo frente a la península Hermiñita. Algunos témpanos grandes se esparcían por la superficie del lago argentino. Despué sde recrearnos con ese magnífico y extraordinario espectá deculo y sacar muchas fotografías y grabar vídeos, el barco inició el retorno para volver a ascender hacia  el brazo Cristina. Para ello el capitán nos advirtió que teníamos que acceder por la boca del diablo, un estrecho brazo con un fuerte oleaje provocado por el viento glaciar que a más de 50 kms /hora barre la entrada hacia el brazo Cristina y donde se habían dado varios naufragios. Ya en el puerto de la Estancia Cristina, respiramos. En todo terrenos ascendimos por caminos de tierra y piedra hacia las alturas para llegar hasta un lugar donde dejamos los vehículos. En marcha llegamos al refugio Upsala en el último tramo ascendimos hasta el mirador del glaciar Upsala, desde el que el espectáculo con varios glaciares provenientes del cerro Cono, el cerro murallón que desembocan en el glaciar Upsala que a su vez proviene de la montaña de Perito Moreno conn 3.393 metros. Un espectáculo de belleza natural que hemos tratado de acercaros con las fotos que adjunto. En aquellos lugares de privilegio para la observación y admiración de la naturaleza el ser humano se siente empequeñecido y all´ñi reflexionas sobre lo necios e inconscientes que somos al no haber desarrollado acciones de emergencia ante el problema del Cambio Climático que amenaza ya nuestras vidas como vemos con la destrucción que provocan huracanes, tifones, tempestades, y otros desastres naturales, como la contaminación que están sufriendo en Pekin, Madrid y otras ciydades occidentales donde la densidad y la intensidad del tráfico es a todas luces, insostenible. Añadamos otros factores como los desplazamientos humanos que originan las sequías, la falta de agua y el aumento medio de la temperatura en algunas regiones. En el refugio del Upsala, y ante un grupo numerosos de turistas de varias partes del mundo, pregunté a uno de los guías por si se notaban allí, los efectos del Cambio Climático, y nos dijo que desde hace años se aprecia un aumento de entre 3 y 5 grados de aumento de temperatura en el verano austral, y la aparición de moscas a esas alturas, donde hasta quince años atrás, no habían llegado nunca. Le pregunté por el glaciar si estaba estable y nos dijo que desde hace años retrocede unos 200 metros por año, ¿Qué hacer? A mi se me ocurre algo que ya se ha practicado en algunas ciudades europeas y en Venezuela (Caracas) se aplicó en los años 80, un plan para restringir el tráfico de vehículos que pasaría porque los coches con  matriculas pares, sólo circularan los dias pares de la semana, y las impares los días impares, o algo así, para tratar de reducir a la mitad aproximadamente el tráfico en las grandes ciudades. Los afectados en las grandes ciudades y metrópolis donde se aplicara la medidas drástica, deberían acudir al trabajo y a sus obligaciones en vehículos de vecinos, compañeras/os de trabajo y amigos, o aviarse con el transporte público que debería potenciarse por parte de Ayuntamientos, comunidades autónomas, Gobiernos ,y todo ello en un ambicioso plan respaldado por la mayoría de países que como los 195 que acaban de participar en la Cumbre de la COP 21 celebrada en París, asumen que estamos ante una situación de emergencia mundial y que el futuro de nuestros nietos y bisnietos está más que nunca en grave peligro de desaparición debido a las alteraciones del clima que llevarán a la Humanidad a una sexta extinción con la llegada de una nueva glaciación. Lo inteligente, lo humano, lo racional, lo sabio como especie, es poner las bases y los esfuerzos tecnológicos y la firme voluntad de ir transformando nuestro modelo energético para pasar a modelos sostenibles como la energía solar y la eólica, antes de que sea demasiado tarde.

















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