jueves, 17 de diciembre de 2015

Aborígenes patagónicos. Leyendas indígenas
En mi anterior publicación os hablaba de las tribus primitivas de la patagonia.

"En las leyendas onas y tehuelches meridionales existen unos temibles espíritus de los bosques, de nombre Yoshil o Yosé, cuya aparición ante un ser humano anuncia desgracias terribles, tanto para el que los avista como para sus familiares".

Kóoch y la creación del mundo
¿De quién es el aire? ¿De quién son el agua de las lagunas y los ríos, la sal, la leña, los piches, choikes y guanacos, y hasta los baguales y las vacas del campo? ¿Acaso son de alguno? ¿De la tribu? ¿De otra tribu? ¿O capaz que sean de todos, para que lostzonekas respiren, tomen y coman para vivir?    Loncomeo tzoneka (Tzoneka es nombre genérico de los tehuelches primitivos. Tehuelche proviene delmapudungun y significa "gente antigua".
Fotos:1/ Chaltén, Patagonia Sur. 2/ Tores del Paine, Chile; 3/ Indígenas tehuelche  4/ Indigenas yámana; 4/ mujer yámana ; 5/ Tribu yámana, Tierra del Fuego, cazadores de guanacos y lobos marinos. 6/ El autor surcando el Canal del Beagle, que une el Pacífico y el Atlántico en el extremo Sur de Patagonia, donde vivieron los yámanas, los tehuelches y los Shelk' Nam 








"Kai-Kai, la filú malévola, habitaba en el submundo que se encuentra debajo de las aguas, y un día, aburrida, comenzó a hacer que éstas subieran, anegando la tierra, pero en los cerros que encierran las aguas vivía Threu-Thereu, la culebra amiga de la tierra seca y fértil, quien aconsejó a los mapuches que subieran a las cumbres, para así escapar a la inundación". (Leyenda mapuche)
Esta leyenda mapuche me hace pensar que ya los primitivos pobladores de la Patagonia y Tierra del Fuego vislumbraban el peligro de las grandes inundaciones y de los fenómenos climáticos extremos y en sus leyendas incorporaban consejos para como escapar de aquellos desastres. Apliquémonos el cuento y pongamos remedios para mitigar los efectos del Cambio Climático, o tendremos que huir hacia las montañas o desplazarnos como hacen actualmente muchos seres humanos buscando zonas mejores donde poder vivir, no sólo por la amenaza de la guerra, sino de los desastres naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario