jueves, 22 de octubre de 2015

LOS LANEROS, CORTES DE BAZA, GRANADA

No sabías donde está el pequeño pueblo de Los laneros, verdad? Pues te lo vamos a mostrar en imágenes y luego te haré algún comentario al respecto de la I Feria de la almendra que se celebró en esa pequeña localidad situada cerca de Cortes de Baza, al nordeste de Granada y de Castril, a las puertas del Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Jaén. 












El sábado 17 de octubre el pueblo de Laneros, pedanía de Cortes de Baza en Granada vio duplicar su población de los 220 habitantes habituales, a medio millar de almas, gracias a la I Feria de la Almendra que congregó la asistencia de numerosas personas que acudieron al evento. El domingo por la mañana se celebró una marcha -maratón reivindicativa en la que decenas de paisanos y de visitantes recorrieron los casi 8 kms que separan Cortes de Baza de Laneros, pidiendo mejora en las comunicaciones con Cortes y con Baza y restauración del río Castril y que las aguas rieguen las huertas de la localidad y los cultivos como el almendro, el olivar, las choperas que escoltan al río y los campos de cereales. Con Paco Casero, Pte de la Fundación Savia y Antonio Aguilera, Secretario General de la Asociación y con nativos y gente de los pueblos colindantes participamos, unos más que otros, en la marcha. Con Antonio Aguilera posamos ante el río Castril ante la misa que ofició el cura y animador social Salvador que nunca había visto a tanto feligrés reunido en torno a la misa. En la marcha las imágenes del otoño nos saludaron con sus ocres y amarillos. Arsenio y un pastor, Carlos Mora  que con su perro cuidaba de un rebaño de ovejas segureñas de carne excelente que se cuidan a estas alturas de más de 800 metros. En las jornadas de la almendra se celebró una mesa redonda de todo mujeres rurales que expusieron sus preocupaciones, sus problemas y su alegría por trabajar para el pueblo, para sus hijos y su familia, en defensa del medio rural. Por la tarde otra mesa trató sobre el sector de la almendra, en la que participaron: Alfredo Sogorb de la Cooperativa Mañán, Francisco Morales, Pte. de almendras Morales en Zamoranos, Priego de Córdoba; Miguel Borrás, Dr. Gral de Clisol-Arboreto; Tomás Paredes de la Coopeativa Coato de Totana, Murcia; Cristóbal Aránega, agricultor de Chirivel, Almería, Víctor  Ortiz Somovilla, investigador del IFAPA que nos habló de las posibilidades del almendro y de sus variedades; y Alvaro Barrera, Presidente de Ecovalia. Se habló de la necesidad de empezar a eliminar los árboles que dan almendra amarga, porque este fruto seco puede amargar el futuro del sector de almendra dulce que es la valorada en el mercado. Hay que talar los almendros amargos si queremos que el sector de la almendra tenga futuro. Se habló de precios ahora buenos, pero hay que trabajar para ser competitivos y hacer que esos precios no se vengan abajo. Se habló de la competencia que supondrán los miles de hectáreas de almendro que se piensan plantar en el Bajo Guadalquivir en regadío, y el daño que pueden hacer a estas zonas tradicionales de secano donde muchas familias viven del almendro. La magnífica conferencia que dio Maria Dolores Raigón, Catedrática en la escuela de Ingeniería técnica agrícola de la Univ. Politécnica de Valencia.
Las jornadas concluyeron con un homenaje a dos personas mayores, simbolizando el trabajo de estas paeronas a lo largo de su vida manteniéndose firmes en el medio rural y sacando a sus fa,milias adelante. Manuel Porcel de 90 años y Raimunda Mateos, de 96 años (no oigo bien lo que me dice), ¡ya quisiera yo oír como usté si llegamos tan arriba! fueron los homenajeados que recibieron un caluroso y prolongado aplauso por parte de las casi 300 personas que se hallaban en la nave que a mediodía del domingo se llenó de gente para disfrutar del arroz colectivo que se hizo en una paellera para 550 personas y casi no sobró nada. Y a la noche una orquesta amenizó la velada y los mayores y más jóvenes disfrutaron bailando y celebrando que por fin, Los Laneros apareciera en el mapa, pues hasta dias atrás entrabas en Google y te aparecía un pueblo de México. Y a partir del domingo, si pones Los laneros en Google te aparece el pueblo de Granada que entre la Fundación Savia, con Paco Casero al frente y Antonio Aguilera y más personas, con el cura Salvador que se lo curró, como  el Alcalde Juan y su esposa;  y con la entrega desinteresada de Arsenio que aparece en la foto con Carlos, el pastor que nos encontramos en la marcha cuidando su rebaño en unas tierras de labor al borde de la carretera, y con los padres de Arsenio que nos dieron cama en el pueblo y con todas las mujeres y hombres que colaboraron en que esta Primera Fiesta fuera un éxito. Agustina del bar restaurante donde cenamos, atenta, amable y generosa. Las mujeres que llenaron de dulces elaborados con recetas tradicionales en las que la almendra está presente, exposiciones de fotos, de aperos y herramientas de labranza, en fin una fiesta en toda regla que será recordada por las gentes de Los Laneros y de los pueblos adyacentes y que no quedará en el olvido, pues para el próximo año ya están empezando a presentar ideas y esfuerzo las mujeres y hombres de Los Laneros, para conseguir que la Segunda  Feria de la almendra supere a la primera edición. ¡Gracias a las gentes de Los laneros y de la comarca por vuestra hospitalidad, volveremos, no lo olvideis, volveremos y en tanto, sed felices con vuestro entorno social, con vuestros familiares y con vuestros vecinos, y con vuestro entorno natural bellísimo bañado por el Río Castril que tenéis que preservar para el disfrute de las futuras generaciones, ante la amenaza del Cambio Climático!
Ezequiel Martínez, Periodista, ruralista y escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario