miércoles, 10 de septiembre de 2014

Inicio Curso escolar. Esta foto aparece en ABC de Sevilla y en otros diarios. Lugar: Centro de Educación Infantil y Primaria, "Maestra Caridad Rodríguez" en la colonia agrícola "La Algaída", en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. En la imagen aparece la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz sentada en el suelo con las piernas cruzadas. Las niñas aparecen también sentadas en el suelo. La profesora sentada en una sillita. Las niñas tienen los rostros viselados, un buen detalle para la protección de la infancia. La Presidenta, seguramente a propósito, se sienta en un nplano de igualdad junto a las niñas. Un buen detalle si es sincero, creo que lo es, de estar a la misma altura que esas niñas que esperan aprender en un colegio público para hacerse adultas y poseer unos conocimientos, una educación y una cultura que les hagan ser libres en un mundo cada vez más competitivo. La Presidenta señaló que en los Presupuestos 2015 "no se tocará la partida de Educación" y esperemos que así sea. 117.685 profesores, 6.817 centros; 1.880 alumnos de los cuales 1.485.000 lo harán en 4.567 cenytros públicos como el escogido por la Presidenta y sus asesores para inaugurar el Curso. Es de destacar además de la posición de la Presidenta sentada como una alumna más en el suelo, el que el Centro escogido se halle en una colonia agrícola como "La Algaida". Conozco ese lugar porque hemos ido varias veces a grabar con los compañeros de "Tierra y Mar", y es un lugar formado por pequeñas huertas y parcelas agrícolas donde los lugareños cultivan frutas y hortalizas muy cerca del Río Guadalquivir en su desembocadura hacia el Atlántico rente a Doñana.
Esta mañana pasé hacia las 11h por delante de un Colegio Público "Las Marismas" que se halla en Mairena del Aljarafe, Sevilla. Había revuelo. En los aledaños del Centro decenas de coches se apretujaban ocupando sitios inverosímiles.Los padres habían venido a ver la ceremonia inaugural del Curso en el que sus hijos e hijas tratarán de aprender las enseñanzas que les den los profesores y profesoras. Hasta mí llegaba el murmullo, el revoloteo de las vocecitas de niños y niñas, a veces gritos, estruendo infantil que se produce en el reeencuentro con los compañeros de clase del pasado curso, o con alumnos y alumnas nuevas. Las medres y padres se aludan de nuevo. ¿Qué tal tu niña, tu niño? Todos se ponen al día, también los profesores entre ellos y con los padres y los alumnos. Es un día excepcional en el que los niños y niñas han venido pensando mientras se agotaban los espaciosos días del verano y de las vacaciones. Todavía es frecuente ver a nuestros jóvenes utilizar unas formas de hablar de corrido, que dejan mucho que desear si hablamos de recibir una buena educación. No hablo de la utilización de las hablas andaluzas tan ricas y musicales al oído, dependiendo del lugar de Andalucía. Hablo de la falta de recursos linguisticos, que algunos de nuestros jóvenes denotan. La culpa no es sólo de ellos, sino de la educación y las formas de hablar que oyen en casa, o quizá en la escuela, pro también se educan con lo que ven y oyen en las radios y en las televisiones, con algunos programas en los que se hace gala de hablar de forma zafia, utilizando una jerga propia de taberna y de mercado (Con perdón), en vez de ayudar a mejorar nuestras formas de expresión oral y escrita; y no digamos la subcultura que subyace en los nuevos medios de comunicación digital (smartphones, watsapp, facebook, etc, en donde se ve la falta de cultura de los intercomunicantes. Y quizá esa falta de recursos orales y escritos se deb también a que se lee poco, o menos de lol que a su edad se debiera leer. El libro es el mejor amigo del hombre y de la mujer, pero me temo que la educación que están recibiendo nuestros hijos y nietos, carece de elementos esenciales para que los niños de hoy se forjen una buena preparación que les haga cultos y educados, el día de mañana. Y la culpa la tendremos todos, la sociedad en su conjunto. Menos pan y circo, y más cultura y educación para que no nos pongan la cara colorada cada vez que sale un nuevo estudio con los índices de preparación, de educación, de conocimiento y de cultura de nuestros estudiantes de hoy, garantes del futuro de la Andalucía y de la España y Europa del mañana. Ezequiel Martínez    

martes, 9 de septiembre de 2014

Luna llena


Luna llena, la  primera de setiembre que anuncia la proximidad del otoño. Las dos lunas de las dos fotos, son la misma luna. Las instantáneas están realizadas con un intervalo de un minuto, y sin trípode. A mano y hombro oscilante. La luna llena ha sido espectacular. La primera foto está distorsionada, la luna aparece cuasi duplicada y las luces de las casas semejan una partitura de luz, la segunda es más real. A mi me gusta más la distorsionada porque es más genuina, más rara. La otra es la imagen que habrán sacado miles de fotógrafos, y de smartphones, esta noche. la Luna en plenitud y las luminarias, son puntos de luz en el universo de la noche, de las noches de los habitantes del hemisferio norte que dependiendo de que en sus ciudades y pueblos, el cielo esté despejado o no, habrán visto, o no esta luna. Aquí en el entorno  de Sevilla, en Mairena del Aljarafe, con reminiscencias árabes, la hemos visto así. ¿Cuántas lunas hemos vivido? ¿Cuántas nos quedan por vivir? Los indios pobladores de América antes de la llegada de los europeos a la conquista del Oeste, medían su existencia por las lunas. Para los maya también la luna y el sol, marcaban sus tiempos de vida. El Zaragozano nos señala que habrá amagos de tormentas que moderarán los calores y modificarán el carácter del tiempo reinante, y para la próxima semana nos anuncia tiempo anubarrado y, a veces borrascoso y tempestuoso que traerán algunas lluvias y disfrutaremos de agradables días.
"Luna llena, invisibles son los hilos que manejas". (Victor Manuel)

Tiempo de verdeo

Tiempo de Verdeo
En muchas zonas del Aljarafe sevillano ya se ve a las cuadrillas recoger la aceituna de verdeo, para mesa. Conservar las aceitunas en agua y sal, salmuera, o prepararlas para aliñarlas es todo un arte del que ya os hablaremos. Ahora estamos en tiempo de recogida de la aceituna del árbol, bien ordeñando las aceitunas a mano con un macaco o cesto colgado al cuello, para que los frutos caugan en su seno, o bien vareando con cuidado las ramas del árbol, para que éste no sufra. Casi siempre hay que tirar de escalera para acceder a las ramas más altas. Tengo tres olivos que me dan variedades de manzanilla, gordal, y zarzaleña. Es tiempo de verdeo. (9 setiembre 2014)


domingo, 7 de septiembre de 2014

Esperemos que ésta vez sea verdad, y los pescadores andaluces puedan volver a faenar al caladero de Marruecos, tras el parón biológico político de más de tres años. De momento sólo acudirán dos barcos de cerco y 27 de palangre (Algeciras, Barbate, Conil, Tarifa). Los 42 de cerco restantes, fundamentalmente de Barbate, tendrán que hacer efectivo el pago de las licencias a Marruecos, retrasado porque los armadores no veían la luz al fondo del túnel de las negociaciones, siempre pendientes del trueque de los acuerdos agrícolas entre la UE y Marruecos. Estos barcos tendrán que esperar de nuevo, y veremos cuando podrán salir con las redes hacia el caladero marroquí.Los pescadores andaluces y el cupo de tripulación marroquí que exige Marruecos en cada barco podrán faenarán esta vez, al sur de Kenitra, Se autoriza a usar las luces nocturnas en las barcas de apoyo para poder atraer a los bancos de sardinas y boquerón, pesca esencial para el cerco. Pecadores, armadores y la Consejería de Agricultura y Pesca se han felicitado por el resultado de las reuniones de la comisión Mixta UE-Marruecos para desbloquear la situación. En el sector hay quien señala que hasta que no me vea en Larache o en Kenitra calando las redes y regresando a puerto con las capturas, no me lo creeré, porque son muchas las ocasiones en que se ha anunciado la buena nueva, a la que seguía otro período de decepción. Más formalidad señores de Bruselas y de Marruecos, más compromiso y más cumplir con la palabra dada, porque el hambre y la falta de futuro ahoga a los trabajadores del mar, que no se sienten considerados por los burócratas que negocian sobre números y montantes de euros (Bruselas abonará a Marruecos 30 millones de euros al año), sin pensar en los rostros de las familias que hay detrás de sus decisiones. Esperemos que este Convenio de Pesca 2014-2020, tenga unos fructíferos 6 años de duración, porque de él se benefician no sólo los pescadores andaluces, españoles y algunos europeos, sino una buena parte de pescadores y armadores marroquíes, y las lonjas de Marruecos. Para el país vecino este convenio supone sustanciosas ventajas para los trabajadores del mar del otro lado del estrecho, que también sufren las consecuencias de estos retrasos dilatorios que son inadmisibles, por el perjuicio que tienen para ambas partes.  

jueves, 4 de septiembre de 2014



"Sí Río Tinto es el del hierro, Marte es el Planeta del hierro, a juzgar por el color del hierro oxidado presente en ambos sistemas. La NASA ha retomado la exploración de Marte con la misión Pathfinder y el minirover, Sojourner. Ha sido probada la existencia de Metano en la atmósfera de Marte. ¿Los datos que llegan de Marte son compatibles con la existencia de vida? La Comunidad astrobiológica Internacional ha respaldado la investigación que se lleva a cabo en Río Tinto (NASA, Instituto Gdeológico y Minero, Centro de Astrobiología, Max Planck Institut de Bremen, Harvard Univ.,Univ Autónoma de Madrid, entre otros. En 2005 la Junta de Andalucía declaró una parte del cauce del Río Tinto, desde el origen hasta el puente Gadea en la Palma del Condado, Paisaje natural Protegido".
Del libro "Río Tinto... viaje a Marte" de Ricardo Amils (microbiólogo) y Julio Segura (Fotógrafo)

Texto personal: Según parece, hace 3.500 millones de años había agua líquida en Marte, así como una gran abundancia de hierro, como ocurre en el RíoTinto actual.
Para los amantes de la fotografía, el Río Tinto y el viaje que se realiza en tren avistando el cauce de este singular río rojo, azulado, violeta, amarillo cobrizo, es un atractivo excepcional, pero para los científicos que tratan de comprobar similitudes entre el Planeta Rojo y las manifestaciones de vida microbacteriana basada en el carbono. Y para el viajero, estos paisaje es una fuente singular de belleza, la variedad cromática que se encuentra a lo largo del recorrido, y acercándose a la orilla para ver de cerca los matices, hacen de este viaje una aventura especial que los guías amenizan con sus explicaciones sobre la explotación minera, cuyas instalaciones, vagones y máquinas de tren, siguen ahí, esperando que alguna empresa minera se atreva a reiniciar la actividad, y parece que hay candidatos que están por la labor. Eso sí, mediante la certificación correspondiente y bien documentada de impacto ambiental, o por mejor decir, del mínimo impacto ambiental sobre la naturaleza en superficie y subterránea. Si no lo habéis hecho, ya, visitar la comarca de Río Tinto, es una experiencia inolvidable, de regreso al pasado y al futuro. Ezequiel Martínez
Fotos del autor. Cámara Canon EOS 600 D Objetivos: 18-55 mm y 75-300 mm  

miércoles, 3 de septiembre de 2014

RANA COMÚN
El género Rana fue descrito por Linneo en 1758. Especie tipo: Rana temporaria Linnaeus. Es la más común de las ranas. Por categorías IUCN Mundial, preocupación menor; IUCN España, idem.Se distribuye por toda la Península ibérica y Sur de Francia. Introducida en las islas Baleares y en el archipiélago canario. De hasta 110 mm de longitud. Especie acuática, estanques, charcas. Consume invertebrados(dípteros, coleópteros e himenópteros). En un estanque o charca diezman la población de mosquitos, moscas, avispillas, libélulas. (Fotos con cámara Canon EOS 660 D. objetivo: 18-55 mm

En ocasiones consume vertebrados, incluso ejemplares de su especie. La coloración es variable: marrón con manchas negras, pero más frecuente verde con manchas negras. La línea vertebral es clara. Los dedos de las extremidades posteriores están unidos por membranas interdigitales. Período reproductor: de abril a julio. Las hembras pueden desovar una media de 2.300 huevos. Desarrollo larvario: dos meses. Los machos alcanzan madurez sexual con dos años de edad, Las hembras con uno.
Las ranas son un extraordinario bioindicador de la Biodiversidad. Tengo un pequeño estanque en el que habitan más de una veintena de ranas con peces de colores. Cuando detectan bien por el impresionante oído que tienen, o bien visualmente, la presencia de un posible depredador se lanzan al agua, a veces con impulsos impresionantes de las patas traseras saltando hasta casi medio metro desde una piedra hasta el agua. Entre sus depredadores: anfibios, reptiles, aves, Palomas, crustáceos y mamíferos (He visto en más de una ocasión a un gato merodeando por el borde del estanque y esperando pacientemente a que una rana distraída se colocará al alcance de sus afiladas garras. No he visto el ataque, pero he visto la degustación posterior. Y cuando cae la noche, ensayan sus voces de tenores y sopranos, bajos, y altos. De fondo un concierto de ranas es señal de que la vida fluye maravillosa en su hábitat y en el entorno. Algunas influenciadas por los programas de TV salen de su estanque donde tienen toda suerte de comodidades para emigrar a otros territorios. En varias ocasiones he tenido que cogerlas bien en el jardín, o sacarlas de la pequeña piscina con una alargadera y en tierra sujetarlas con la mano sin apretar demasiado, para devolverlas a su lugar de origen. Y creo que al mirarlas y al mirarme, me quedan agradecidas al devolverlas con su gente.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

El día de la toma de posesión del Gobierno de Susana Díaz, la jueza Alaya irrumpe de nuevo con sus autos e instrucciones que señalan a presuntos o posibles  imputados de relevancia política, en el caso de los ERES.  El principio de que ¡Todo ciudadano es inocente mientras no se demuestre lo contrario!, empieza a tambalearse porque la presunción de inocencia está convirtiéndose en presunción de culpabilidad, en muchos casos abiertos, en los que además de los jueces intervienen los juicios paralelos mediático y político que azuzan y jalean a los jueces implicados e incluso les meten prisa para que resuelvan el caso que a ellos les interesa.Creo que somos muchos los andaluces y españoles, por ende, que nos preguntamos ¿Quécasualidad? Cerca de elecciones, en plena campaña, el día de la toma de posesión del gobierno democrático de la Junta, ocurren estas llamadas desde sede judicial. En un sistema democrático  fuerte, los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, deben ser independientes y neutrales en sus actuaciones. Mucho nos tememos que determinadas actuaciones desde cualesquiera de los tres poderes, adolecen de esa independencia y neutralidad, que hace que muchos ciudadanos desconfiemos de algunas actuaciones políticas, judiciales y legislativas, pues, aplicando el sentido común, no son de recibo, máxime cuando vemos determinadas actuaciones muy duras de la judicatura contra, por ejemplo, el juez Garzón, al que por cierto, con todo lo que está saliendo sobre los casos Gurtel y Bárcenas, nadie se ha molestado en pedir la reparación del daño causado a la persona y a la carrera profesional de este magistrado. Menos corrupción, más transparencia política y actuaciones basadas en valores y principios éticos, y una justicia que sea justa, independiente e igual para todos, es lo que este país necesita en estos tiempos de crisis económica, y crisis moral y de valores.