lunes, 20 de febrero de 2017

VELÁZQUEZ Y SEVILLA

El 6 de junio de 159 fue bautizado en esta iglesia Diego Velázquez de Silva. Asi reza en una lápida de mármol blanco que se halla en el interior de la Iglesia de San Pedro de Sevilla. La Academia provincial de Bellas Artes la erigió el 6 de junio de 1889, celebrando el tercer aniversario del bautizo. En esta iglesia de San Pedro situada en la plaza delmismo nombre frente al Colegio de Arquitectos de Sevilla se guarda el famoso Cristo de Burgos que procesiona en la Semana Santa. Contiguo a la iglesia está el Monasterio de monjas de clausura de Santa Inés, donde se conserva el órgano que inspiró a Bécquer la leyenda de "Maese Pérez, el organista". Sevilla guarda estas sorpresas culturales e históricas para aquellos que quieran meterse en los entresijos de esta ciudad que fue admirada por el mundo en el siglo XVI y en el XVII.Cuando nace Velázquez en Sevilla, reina en España, Felipe III, hijo de Felipe II. Felipe III nació en 1578 y es coronado en 1598, un año antes del nacimiento de quien se haría famoso en la primera parte del siglo XVII con sus cuadros: "Las hilanderas"; "La fragua de Vulcano"; "Las lanzas", o"La Rendición de Breda", y sobre todo con el cuadro de "Las Meninas".
Hasta el 28 de febrero en el Hospital de los Venerables (Barrio de Santa Cruz)  puede verse la exposición Velázquez y Murillo, en la que los dos grandes maestros sevillanos de la pintura universal confrontan algunas de sus obras  para deleite del público. En la plaza del Salvador, la estatua de Juan Martínez Montañés (1568-1649) el imaginero nacido en Alcalá la Real, Jaén, que llegó a Sevilla para llenar la ciudad con sus imponentes imágenes como El Cristo de los Cálices en laCatedral de SEvilla, o Jesús de la Pasión, en la iglesia del Salvador; San Juan Bautista y San Juan Evangelista en el Convento de Santa Paula; San Bruno en el Museo de Bellas Artes de Sevilla o la Inmaculada "L cieguecita" en la Catedral de Sevilla; el eatablo Mayor delomnasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, o el S. Juan Bautista del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Hoy en 2017 Sevilla sigue admirando al visitante que llega a nuestra ciudad y queda embelesado (ellas y ellos) por sus encantos y por algunas modernidades que tratan de abrirse un espacio hitórico en medio de la minumentalidad gótica y barroca que se conserva intramuros de la ciudad antigua, donde se está rodando una serie para televisión "La Peste" dirigida por el sevillano Alberto Rodríguez  que ya nos ha dado muestras de su buen hacer dirigiendo tras la cámara con obras como "Grupo 7", "La Isla Mínima" o "El hombre de las mil caras", y ahora metiéndose intramuros en la Sevilla de la última parte del siglo XVI, poco antes de que Velázquez se restregará los ojos de la infancia deslumbrado por el azul del cielo de Sevilla.














No hay comentarios:

Publicar un comentario