miércoles, 15 de febrero de 2017

GRAZALEMA
Este año se cumplen 40 de la declaración de Grazalema como la primer Reserva de la Biosfera de España.La declaración de Parque Natural, elprimero de España también llegaría en 1984. El Parque Naturl es junto con la Sierra de las Nieves, Ronda, y Sierra Bermeja, Málaga, los únicos lugres de  España donde habita el pinsapo (abies pinsapo) un tipo de abeto que nos llega desde el terciario, es decir,desde hace más de 30 miklones de años, por tanto es una reliquia natural que debemos de preservar y debemos de sentirnos orgullosos de haber podido contemplar a estos ejemplares árboreos de casi 30 metros de altura y una vida media de 200 años que hunden sus raíces en lo más hondo del Planeta Tierra. El pueblo de Grazalema conserva una calzada medieval de piedra y una iglesia San Juan, donde, al parecer, se asentó una antigua mezquita en la época de dominación almorávide. La plaza y la iglesia de la Aurora y la fuente centenaria de varios caños han visto nacer y morir a miles de grazalemeras y grazalemeños que conservan tradiciones como la elaboración de dulces mozárabes, la fabricación de mantas con lana de oveja merina grazalemeña (desde el siglo XVII), o la elaboración de mieles, polen, artesanía de piel y de cerámica, y la tradición del toro de la cuerda  en peligro de extinción. La agricultura, la ganadería, la lana y la industria textil desarrollaron la economía del lugar que hoy vive en buena parte de la agricultura, de la ganadería, del turismo y de los alojamientos rurales, restaurantes, y excursiones de viajeros, senderistas y montañeros. Aparcar el coche puede convertirse en un problema, por la estrechez de las calles que parece que no vas a poder salir de ellas, pero se sale y se entra y sules encontrar aparcamiento, sobre todo en la plaza de los miradores donde hay bastante espacio para los coches.
Lacibula ara los romanos, Ben-salama (hijo de Zulema) para los árabes; en 1485 Zagrazalema fue conquistada por Rodrigo Ponce de León, asi como Archite, Castillo de Aznalmara, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario y Castillo de Cardela, conocidas junto a Grazalema, como las siete villas. En el siglo XVIII, la peste asoló la zona. Tras la invasión francesa aparecen los bandoleros. Jose María El Tempranillo bautizó en Grzalema a su hijo y escapó de los migueletes llevándose a la grupa de su jaca, a su hijo y a su esposa recién fallecida. En 1850 una epidemia de cólera acabó con un millar de personas. En 1899 llegó a Grzalema la electricidad, y en 1906 el primer coche.
Con 2.144 habitantes Grzalema registra la mayo pluviometría de España, con cerca de 2.000 litros /m2 de media anual de lluvia. El caserío blanco del que destacan sus tores y espadañas de las diferentes iglesias se agazapa bajo la imponete mole del Peñón Grande, de cuyas entrañas nace el río Guadalete.  La Sierra del Pinar está dominada por el pico "Torreón", de 1654 metros (el más alto de la provincia de Cádiz), al que siguen el Simancón, con 1556, y El Reloj, con 1539 metros.
El pinsapo llama poderosamente nuestra atención. Sus hojas se disponen radialmente a lolargo de las ramillas y son rígidas y punzantes.Las inflorescencias masculinas son pequeñas yd e color pardo, y las femeninas son másgrandes y verdosas.
La gente de Grazalema es amable, cordial, dispuesta y hospitalaria, Hay que agradecerles que hayan sabido conservar tan bien, el espacio arquitectónico, artístico e histórico, y que cuiden de la sierra y del pinsapar, para hacer posible que los visitantes y viajeros disfrutemos de esa maravilla natural, del pueblo y de su maravillosa gente. ¡Si no has visitado todavía Grazalema, no pierdas el tiempo, quedareis deslumbrados del pueblo, del entorno y del Parque natural!















No hay comentarios:

Publicar un comentario