jueves, 26 de mayo de 2016

Vivir en el Sur

"El Sur es un desierto que llora mientras canta,/ Y esa voz no se extingue pájaro muerto;/Hacia el mar encamina sus deseos amargos/ Abriendo un eco débil que vive lentamente." (Luis Cernuda, "Un río, un amor")

        Hoy cogí la bicicleta, di una vuelta por Mairena y fui a por el periódico. Me encontré con un compañero cámara de Canal Sur, y pusimos al día algunos aspectos de nuestra vida. Luego dediqué un tiempo al jardín. Planté unos bulbos y una planta arrastrera cerca de los cactus. Esta tarde fui a ver el documental francés "Mañana", otro mundo es posible. Magnífico y muy recomendable ante la amenaza del Cambio Climático y la miopía de los líderes mundiales que son manejados por las grandes multinacionales y las grandes empresas petrolíferas, que quieren seguir con el modelo energético de la revolución industrial del s. XIX, que nos abocará a la sexta extinción, si no ponemos pie en pared. En el documental se muestran algunos ejemplos de como hacerlo. Ver mi anterior publicación, y buscar reseña.
Estos días atrás visité el Monasterio de la Cartuja, que me trae tan gratos recuerdos de la Exposición Universal de 1992. Cerca de la entrada un monumento a Colón y un mosaico de cerámica de Pickman en el que se lee: "A Cristóbal Colón, en recuerdo de que aquí estuvieron depositadas sus cenizas entre 1513 y 1536, en la iglesia de Santa María de las Cuevas. La marquesa viuda de Pickman erigió este monumento en 1887". Junto a la estatua del Almirante un Ombú, un árbol tropical, que según la leyenda fue traído no se sabe si por Cristóbal, o por su hijo Hernando Colón. Es un ejemplar impresionante. El Monasterio se conserva impresionante con las restauraciones habidas para la exposición del 92. En algunos lugares donde estuvo la fábrica de cerámica de Pickman, hay ejemplos de la buena factura cerámica que allí se hacía. Hay que visitar el  Monasterio de la Cartuja, corazón histórico de la Exposición Universal, donde actualmente se ubica la sede el Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía, con una exposición permanente y otras temporales que merecen la visita de los espírits inquietos por el devenir del arte contemporáneo.
Esta semana también asistí invitado por José Chamizo, exDefensor del pueblo Andaluz, al acto de entrega de medallas y de placas de la provincia de Sevilla. Junto a otras 9 personas y entidades, Chamizo fue uno de los homenajeados, como también lo fue, el cineasta sevillano Alberto Rodríguez (Grupo 7, La Isla Mínima, El hombre de las mil caras, por estrenar, entre sus obras), la Fiscal jefe de Sevlla, María Jesús Segarra y el grupo de sevillanas, Los cuatro amigos de Gines, entre otros. Mientras se celebraba el acto en la Diputación con medio millar de personas invitadas, por las calles de Sevilla una marea humana ataviada con prendas rojas y blancas, bufandas, camisetas, propias del sevillismo iban y venían por calles y plazas siguiendo al bus en el que iban los jugadores, y el equipo técnico y directivo del Sevilla, cantando y arengando a las masas que celebraban la consecución de la Quinta Copa europea de la UEFA, que coloca al Sevilla como un especialista en esa competición europea. Todo gira en torno al fútbol en este país. Los informativos han aumentado los tiempos de emisión de información futbolera y los micrófonos se ofrecen para que cualquier jugador exponga la nadería más oportuna al hilo de la pregunta no menos intrascendente y trivial hecha por el periodista o la periodista de turno.Y las declaraciones de estos magos del balón, pero con todos mis respetos, algunos o muchos de ellos, limitados en otras artes culturales son recogidas como si se tratasen de alocuciones filosóficas tendentes a abrirnos la vía del conocimiento y de la sabiduría. ¡Ofú, las banalidades que hay que oír por parte de entrenadores y de jugadores para hablarnos de cualquier chorrada relativa a la ciencia balompédica! ¡Claro, que ellos no tienen la culpa, la culpa es de quienes difunden esas insustanciales declaraciones!

Y el sábado anterior, estuve en Sanlúcar de Barrameda disfrutando con la inauguración de la exposición de pintura del amigo y socio del Ateneo de Mairena, Antonio Vidal. En la taberna restaurante del Bigotes, me presentó a uno de los hermanos propietarios Paco y a un pintor local, Paco Gómez Valencia, creo, no recuerdo bien el primer apellido, que fue muy amable e hizo una presentación de Antonio muy buena, acompañando a la introducción mía tal como quiso Antonio Vidal. Visitamos las Bodegas Argueso, que incluyen una teatralización mientras nos cuentan los pormenores del vino desde que la uva se recoge en los viñedos hasta que llega al lagar y se transforma con el tiempo en la rica excelente manzanilla, o en los olorosos o amontillados que llevan el nombre de Sanlúcar por el mundo. Y así pasan los días, mientras la campaña electoral ya está en marcha, aunque falte un mes para la celebración de las elecciones, el 26 de junio. De nuevo el runrún, las altísonas declaraciones, los mentidos y desmentidos, las arengas, y seguro que no faltarán las descalificaciones y los insultos, entre unos y otros candidatos, y entre unas y otras candidaturas. Habrá debate a cuatro, parece, u sea se: Mariano Rajoy, (PP) versus, Pedro Sánchez (PSOE), versus, Pablo Iglesias (UNIDOS-PODEMOS) versus, Albert Rivera Ciudadanos) y éste versus con los demás.

"El Sur es un desierto que llora mientras canta....









No hay comentarios:

Publicar un comentario