lunes, 26 de octubre de 2015

OTOÑO

El otoño nos ofrece sus frutos de temporada como el membrillo con su flor blanca, la chirimoya y la granada.
El membrillo (Cydonia oblonga) ya lo usaban los romanos Apicio nos dejó recetas de membrillo con mel. Es posible que la manzana del Cantar de los Cantares ya fuera membrillo. Turquía y China son principales productores con más 120.000 Tm cada uno. Marruecos con 45.000, Irán con 25.000 y España con 14.000 Tm son algunos productores. El membrillo tiene taninos, pictina, Vitamina A y B. Es indicado para mejorar la gastritis y ´´elvras gastrointestinales, resfriados, faringitis y bronquitis. Es protecto de la smucoas, diuréticoy antidiarreiico.
La chirimoya se cultiva en el trópico a m,ás e mil metros de altura.. Proviene el quecha chirimuya o cherimola. Es originaria del Perú y de Eciador. En el siglo XVIII empezó a cultivarse en Motril, Salobreña y Málaga. Annona Cherimola fue descrita por Carlos LInneo. Se produce en octubre yy noviembre. Es rica en azúcares, proteínas y vitaminas B1,B2 y B&, Calcio Hierro y Fósforo.
La granada (Púnica grnatum es originaria de Persoa, los fenicios la distribyeron por el mediterráneoEn Egipto se cultivo desde los tiempos de la XVIII dinastía a principios del II milenio a.C. LOs árabes la introdujeron en España y nuestros antepasados la llevaron a América.
Alto conteniod en vitamina C, B5 (ácido pantoténico), fenoles naturales y potasio; contiene vitamona A, E y ácido fólico. Se toma en zumo con miel, cpn zanahoria, jengibre. Aegún parece reduce el desarrollo de cataratas; mejora la diabetes; propiedades antiinflamatorias, fortalece huesos y músculos, ayuda a la disminuciòn del colesterol malo (LDL); previene el detrioro del cartílago y elimina parásitos intestinales. No obstante, como dicen loa anuncioas azules televisivos, consulte a su médico, vaya a a ser que,,, Yo me apunto a los zumos de granada en ayunas. Dejénnse de imitaciones importadas de muy lejos de nuestra cultura. Consuman frutas y verduras de temporada, como la granada, el membrillony la chirimoya. Este es su tiempo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario