lunes, 29 de junio de 2015

Gracias, Antonio González Brizuela
Ha fallecido Antonio González Brizuela, un buen amigo de Cádiz. Fue durante 15 años más o menos, el cabañuelista que desde Tierra y Mar adelantaba cada fin de mes, el pronóstico del y tiempo y de la mar para el mes siguiente por el método de las cabañuelas. Deja viuda María de los Angeles de la Peñas y tres hijos, Mariam, Patricia y Antonio Manuel. Era ingeniero Técnico Industrial y trabajo en Astilleros de Cádiz, la emblemática empresa de la Bahía que ha dado de comer a tantas familias. En estos últimos años, ya jubilado, compaginaba su afición a las cabañuelas divulgando estos "pronósticos que no predicciones" -nos decía-, desde la Asociación Española de Cabañuelistas a la que pertenecía. con un trabajo como guía del  Museo de historia de Cádiz, en donde impartía a los grupos de visitantes su conocimiento sobre la Historia de la ciudad desde antes de su fundación por los fenicios como Gades. 
Nos veíamos tres o cuatro veces al año, como mínimo para preparar los avances por trimestres de los pronósticos de las cabañuelas. Antonio era un gaditano que ejercía de seri, aunque bromeaba y nos contaba chistes y anécdotas de la vida social de Cádiz. Era amante de las tradiciones, como los Carnavales, la Semana Santa y las fiestas locales. Hemos almorzado con él, varias veces en "El Garbanzo Negro" y en la taberna de pescadores de La Caleta, donde solíamos grabar con él las tomas, aunque también lo hacianos con el Castillo de San Sebastián, y el de Santa Catalina al fondo. Hemos tomado vinos con él, en la taberna de la peña flamenca de Juanito Villar, ante el arco de acceso al Castillo de San Sebastián. Esas costas y la arena de la playa de estos lugares tan entrañables de la tacita de plata sintieron las pisadas y los comentarios ante cámara de Antonio González Brizuela, a quien deseamos que descanses en paz, con un buen pronóstico de cabañuelas para tus nietos que son los que tendrán que poner remedio a la amenaza del Cambio Climático. Gracias, Antonio por tu amistad y tu profesionalidad. En la leyenda que los compañeros de "Tierra y Mar" te han puesto en una corona de flores que te han hecho llegar en nombre de todos los que trabajamos contigo, reza: "Los compañeros de Tierra y Mar, agradeciéndote que durante estos lustros, nos ilustraras a nosotros y a todos los andaluces". D.E.P.
En las fotos, en la primea Abraham Sánchez, Cámara de Tierra y Mar,  y ezequiel con Antonio González Brizuela; y en las otras dos, los miembros del equipo en la recogida del premio del cIne andaluz (Asecan) a Tierra y Mar, y en la tercera foto, nelson López con Elena  Cano y Ezequiel.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario