domingo, 7 de febrero de 2016


PERIODISTAS Y LIBERTAD. DIEZ COLEGAS ASESINADOS EN LO QUE VA DE AÑO.
Reporteros sin fronteras informa de que en lo que llevamos de 2016, un  mes y siete días, han sido asesinados 10 periodistas. Lo leo en "El Correo de Andalucía": En un atentado el 21 de enero contra la productora de TV afgana Kaboora, murieron 7 personas además del tipo que se suicidó en el atentado. La mayoría de las personas fallecidas fueron mujeres que trabajaban en producción y diseño gráfico en Kaboora. Los dçías 12 y 17 de enero fallecieron otros tres periodistas en atentados: Los iraquíes Saif Talal, Hasan Al-Anbaki y el yemení Almigdad Mojalli. En 2015 murieron en el mundo 63 periodistas y 6 colaboradores y 19 internautas o blogueros, como ven, el alto precio de defender la libertad, cuesta caro para muchos periodistas, hombre y mujeres que defienden la libertad de expresión y que trabajan por mantener informada a la ciudadanía, aún jugándose la vida. Recordemos, entre otros muchos ejemplos, todos ellos dignísimos de rememorar, a los periodistas José Couso, de El Ferrol, cámara de T-5 que murió el 8 de abril de 2003 en el "hotel Palestine" de Bagdad, o Julio Anguita Parrado quien falleció el 7 de abril de 2003, un día antes que Couso también Bagdad. El padre de Julio, el político Julio Anguita dijo al enterarse de la muerte de su hijo: "malditas sean las guerras y los canallas que las apoyan".
En el Diario El País, hoy domongo en Opinión viene un artículo de Mario Vargas LLosa, que ayer se estrenó presentando uno de los premios en los Goya. El artículo "Las estatuas vestidas", analiza la triste decisión del Gobierno italiano de enfundar en cubos de madera, las estatuas griegas y romanas de los Museos Capitolinos, donde sería recibido el presidente de Irán, Hasan Rohani. Esta decisión ha causado protestas de periodistas e intelectuales italianos que han calificado de vergonzosa y de sumisión intolerable, la postura de los dirigentes italianos  con el primer ministro Matteo Renzi a la cabeza, ante la visita del Pesidente Iraní. Basándose en el artículo de Massimo Gramellini en "La Stampa" y en los artículos y protestas de otros intelectuales y periodistas, Vargas Llosa señala: "Se trata de una actitud vergonzante y acomodaticia que parece dar la razón a los fanáticos que, en nombre de una fe primitiva, obtusa y sanguinaria, se creen autorizados a imponer  a los otros sus prejuicios  y su cerrazón mental... Y es una gran traición también, dice Vargas Llosa, hacia la civilización a la que Italia, probablemente antes que ningún otro país, contribuyó a edificar y a proyectar por el mundo entero, un sistema de ideas que con el correr del tiempo crearía al individuo soberano e impondría los derechos humanos, la coexistencia en la diversidad, la libertad de expresión y de crítica, y una concepción de la belleza artística de la que esas estatuas griegas y romanas encajonadas para que no hirieses la sensibilidad del ilustre huésped son, con sus torsos, pechos y sexos al aire, soberbia representación".

El ejercicio es importante para estar medianamente en forma. Esta semana fui dos veces a la piscina a hacerme los largos de rigor, y esta mañana mi esposa y yo con unos amigos hemos salido a caminar por la cornisa de Gelves, hay un paseo en ese espacio natural desde el que se desde lo alto, una parte de Sevilla, y el río Guadalquivir que pasa por Gelves y sigue hacia Coria del Rio y continua por Puebla hasta llegar a la desembocadura atlántica, en Sanlúcar de Barrameda.                                      El pasado jueves, en Almería unos dos mil agricultores se manifestaron ante la situación no resuelta desde hace años, de los bajos precios que perciben por sus productos de primor, que son bien valorados en los mercados centroeuropeos y que en Almería y en el resto de Andalucía son producidos recibiendo precios irrisorios. Desde hace años, las grandes cadenas de distribución imponen estos precios ante la pasividad del sector productor y comercializador que atomizado y desunido permite que se nos impongan los precios desde Hamburgo, París, o Amsterdam. Y así nos va. Hoy domingo hemos preparado una comida saludable a base de hortalizas almerienses (tomates, berenjenas, pimientos) y un plato de lomo de bacalao calentado al microondas con una pizca de sal, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y unas briznas de eneldo. Todo estaba delicioso. Y salvo el bacalao que venía del Atlántico Norte, lo demás era todo andaluz. una forma de reivindicar lo nuestro sin desdeñar lo de los demás.
Oigo el Adagio del italiano Tomaso Albinoni (1671-1751) y se lo dedico a todas las víctimas, periodistas y no periodistas, de la violencia, de la barbarie, de los conflictos étnicos, religiosos y sociales, de las malditas guerras y de quienes las promueven, a quienes los asesinos les han privado de oír una vez más esta bella composición musical, esta obra artística creada en el país que nos legó una forma de cultura, de humanismo y libertad que ha hecho a los hombres más cultos, libres, justos  e igualitarios.






  



No hay comentarios:

Publicar un comentario