viernes, 19 de junio de 2015

  AGROSOSTENIBLE XXI  
                                                                                                                                                        SOBRE LOS ALMENDROS





FOTOS: 1/ Almendro en flor en mi jardín de Mairena del Aljarafe, Sevilla; 2/ Francisco Morales, empresario ejemplar y familiar ante el Museo de la Almendra en Zamoranos; Tren de selección y limpieza de almendras, en fábrica de Francisco Morales; 4/ Participantes en la IV Jornada del Almendro ecológico, Baza, Granada, 15 de junio 2015: Paco Urquiza; Francisco Caser, Ezequiel, Carmen, Vicepresidenta de Fundación Savia, Antonio Pont y Miguel Barras

El almendro es un árbol robusto y de larga vida en la cuenca mediterránea. Puede llegar a 60 u 80 años, es decir, casi los años se vida de una persona. En España se cultivan más de cien variedades de almendra, aunque sólo se comercializan cinco tipos de mayor calidad, según un informe de la Consejería: Marconas, larguetas, planetas, comunas o Valencias, y Mallorca. En Andalucía la variedad dominante es la comuna que representa el 70% de la superficie y el 85% de la producción en grano, seguida de la Marcona y de la Desmayo.Largueta. El 81% de la producción andaluza se destina a industria transformadora (pastelería, repostería e industria turronera).
Andalucía lidera la producción de almendra en España, en torno a 50.000 Tm y más de 156.000 has de cultivo. Tras el olivar, el almendro es el segundo cultivo leñoso en Andalucía. Granada y Almería concentran más del 80% de la producción andaluza de almendra. En abril se celebró en el museo de la almendra en Zamoranos, pedanía de Priego de Córdoba, el Quinto Encuentro sectorial de la almendra y el fruto seco. Francisco Morales continúa con la labor de su padre y de su abuelo, en la expansión del negocio de la almendra. Francisco ha puesto a Zamoranos en el mapa, y en su fábrica y almacenes trabajan 114 empleados.
El lunes pasado 70 agricultores y técnicos dedicados al cultivo del almendro se dieron cita en el Auditorio de Baza, Granada, cuna de la Dama ibérica que se conserva en el Museo Arquelógico Nacional de Madrid, y una copia en el Museo de Baza, a escasos metros de donde celebramos la IV Jornada del almendro ecológico. En el Encuentro se analizaron los problemas y los retos del sector: Enma Martínez  nos contó como manejar las plagas y las enfermedades del almendro, como la Orugueta, el pulgón, el Tigre (chinche). Se habló también de la competitividad de la almendra americana (EEUU es el principal productor mundial); hablamos de la importancia del relevo generacional y de que los jóvenes sigan con el testigo dejado por los padres; se habló también del aumento de la superficie de almendro en regadío en zonas como el Bajo Guadalquivir y de la competencia que esto supone para los cultivadores de almendro en secano, que son la inmensa mayoría, en torno al 80% de la producción es en secano. Mientras que en secano la producción puede alcanzar los 300 kgs por Ha, en regadío se llegan a producir más e 1.200 kgs /ha. Hay que proteger estas zonas de Granada y Almería, en muchos de cuyos pueblos la economía familiar se sustenta en el almendro. El almendro está viviendo un buen momento de rentabilidad, pues se llegan a pagar a 7 y a 9 euros por kilo. "Hay que aprovechar esta poca de bonanza, dijeron Antonio Pont y Miguel Barras, directivos de Arboreto SAT y Crisol de Frutos Secos, organizadores del evento, para que modernicemos nuestras explotaciones". La producción de almendra ecológica tiene futuro como puso de manifiesto Paco Casero, Presidente de la Fundación Savia quien leyó una carta recibida de la Ministra Isabel García Tejerina, contestando a una suya en la que le manifestaba la preocupación por el problema de la almendra amarga. La almendra amarga estropea los lotes de almendra dulce, y aunque hay poca superficie de amarga, si algunas partidas se cuelan de extranjis dándolas por dulces, esta incidencia puede cargarse el buen nombre del sector, pues el cliente busca la almendra dulce, y no hay cosa peor que se le amargue la partida que recibe como dulce. Por eso, Casero, Pont y Brras, y yo mismo que intervine con una charla-conferencia sobre la importancia de los agricultores y ganaderos como garantes de la alimentación y de la vida rural, por eso, digo, todos nosotros recomendamos a los almendreros presentes la conveniencia de retirar los árboles (y el que los tiene e sabe cuales son) para evitar la contaminación, en aras a un futuro en el que el comprador confíe en la calidad del producto que se le ofrece desde nuestra tierra, que insistamos es la primera productora de almendra de España.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario