viernes, 17 de junio de 2016


Primaverales finales

El próximo lunes 20 de junio, a las 22h35', a las puertas del 21, los humanos entraremos oficialmente en la Estación de la Primavera del año de gracia de 2016, o es la primavera la que entrará oficialmente en nuestra vidas? Entra ella, o entramos nosotros? Un argentino te dirá: ¡Qué boludo, la primavera será para ustedes, aquí en el hemisferio Sur, cerca de la Patagonia, lo que esperamos es la llegada de la estación del otoño, la primavera la dejamos atrás, hace seis meses, casi! Una mujer chilena dirá lo mismo y los brasileños también, las Olimpiadas no se celebrarán en Brasil en primavera, sino en el otoño austral. Hay un refrán que dice: ¡Tiempo ni hora, no se atan con soga! y añadimos: ¡Y menos si comparamos el tiempo y el horario del Hemisferio Norte, donde vivimos los españoles y mucha más gente, con el tiempo y el horario del Hemisferio Sur!

En el huerto he obtenido los primeros "zapallitos", calabacitas, oriundos de América del Sur, Argentina, Chile,Brasil. Los plantamos en abril, creo y ya tenemos estas pequeñas hortalizas que
 cortadas en rodajas y puestas a freír con unos chorreoncitos de aceite de oliva virgen extra, en una sartén "princes" o en una parrilla, y con un poco de sal están deliciosos. Una de estar tardes finales de la primavera visitó mi huerto una abubilla, esa ave inconfundible, de alas anchas y cola larga, plumaje pardorosáceo pálido, casi amarillo, con puntas negras en las plumas de la cresta y barrado de blanco y negro en alas y cola. El pico es largo y curvado y tiene una cresta que cuando está erguida forma un abanico sobre la cabeza. Vuelo aparentemente débil con aleteos que crea ondulaciones. La voz es un puu-puu-puu grave. Anida en agujeros de árboles viejos. Desde hace años alguna pareja visita el jardín de mi casa, y ayer vi a un ejemplar en el huerto, aunque no pude tomar bien la foto.
Los árboles frutales avanzan con sus frutos incipientes. Y la belleza de alguna flores como el ave del paraíso, la orquídea o la magnolia resultan espectaculares, e invitan a crear un kaiku:

Bella orquídea/ magnolia flor virginal/ Y la abubilla




No hay comentarios:

Publicar un comentario