jueves, 22 de diciembre de 2016

INVIERNO AQUÍ Y ALLÁ

Acabamos de estrenar la estación del Invierno que durará hasta el 21 de marzo, cuando la Primavera tome el relevo al tiempo frío que nos espera a partir de estos días enque celebramos la Navidad.
Las lluvias caídas, a veces con mucho daño, como ha ocurrido en el Levante andaluz (Almería, Málaga, Granada) y en el Levante español(Murcia, Alicante, Valencia, Cstellón) han sido beneficiosas para el campo y para las siembras de invierno. El olivar se ha beneficiado aunque la campaña de la aceituna se ha retrasado al estar los campos embarrados. La producción nacional rondará las 1.311.000 Tm según el Consejo Oleícola Internacional y estimaciones de Asaja-Sevilla, lo que supone un 6% menos que la campaña anterior. Los precios se sitúan en unamedia de 3,37 euros /kilo. El aceite virgen extra fresco se sitúa en torno a 3.450 euros/Tm. A pesar de las lluvias caídas los embalses se hallan a un nivel medio no muy alto: El Pintado, en Sevilla al 50%; La Breña en Córdoba al 52%; el Tranco de Beas, en Jaén, al 56%; el Negratín en Granada, al 48%; en Cádiz, el Guadalcacín, al 55%; en Málaga, el Guadalteba, al 36%; y en HUelva, Zufre y Aracena, al 80%.
Buena noticia para miles de españoles, y andaluces en particular, la futura devolución a los hipotecados de los intereses retraidos por los Bancos con las clausulas suelo. Son miles de millones que tendrán que devolver los Bancos a los sufridos hipotecados con las clausulas leoninas con las que nos chuparon la sangre en estos años de la crisis hacia acá.
En el panorama internacional, Murió Fidel Castro en su cama, de viejo, y con él se cierra una época del siglo XX, marcada por el régimen castrista en Cuba. Castro se opuso a EEUU en el Caribe, y consiguió que le emularan algunos dirigentes suramericanos, como Evo Morales, en Bolivia, Correa en Ecuador y Hugo Chavez y Maduro en Venezuela, quienes iban a visitarle, como si fueran a ver al Papa. Raúl Castro, el hermano, sigue al frente del Gobierno, pero cabe que se reinicie una etapa de apertura de la isla al mundo occidental propiciada por el Presidente Obama, aunque el panorama vuelve a encombrecerse con la llegada al poder de EEUU de Donald Trump, un conservador cuya campaña nos ha hecho temblar a miles de millones de personas.
Berlín, ha sufrido a las puertas de la Navidad, un atentado terrorista que al parecer viene firmado por el llamado EI, que se desmorona en Siria y se irá desmoronando en los lugares donde se ha implantado ese régimen del horror que niega el avance de la civilización y la actualización de las religiones a los tiempos modernos, para regresar a las cavernas de la Edad Media, época carente de libertades  y en la que los siervos de la gleba obedecían a los señores feudales, bajo pena de muerte. Pues ahí siguen algunos negando el avance de las libertades y de los avances de las sociedades democráticas, que elevan la dignidad del individuo y tratan de igualarlo en derechos, independientemente de la raza, cultura, religión y procedencia. La toma de Alepo por las fuerzas gubernamentales de Siria, apoyadas por Rusia y Turquía supone un antes y un después del conflicto bélico que se extiende por Siria y llega a las puertas de los países colindantes. Unas 26.000 personas han sido evacuadas de Alepo tras el acuerdo entre Rusia y Turquía. Unos cien mil civiles habrían buscado refugio en la parte occidental de Alepo, bajo control de Asad, que ha resistido y ejercido una tiranía despótica contra los disidentes o enemigos de su régimen.
Alepo, era la mayor ciudad de Siria. En 2004 contaba con 2.132.000 habitantes, relegando a Damasco al segundo lugar por población. En la antiguedad era conocida como Khalpe, los griegos la conocían como Beroea y para los turcos era Halep. Era sede del Patriarcado de la iglesia ortodoxa de Antioquía. Hasta 1.600 a.C, fue la capital del reino Amorita. Luego fue asiria y más tarde persa. En 333 a.C, la tomaron los griegos, y en 64 a.C, pasó al Imperio romano. Formó parte de Bizancio hasta la dominación árabe en 637. En el siglo X volvió al imperio de Bizacio. En 1138 un terremoto devastó la ciudad causando 230.000 muertos. Luego, Saladino, los mongoles, ciudad del imperio otomano y en el XIX paso a la administración colonial francesa y volvió a Turquía en 1938-39. En 2012 fue tomada por los rebeldes al régimen de Asad. Alepo es hoy una ciudad en ruinas que ha sido destruida y que tardará decenios en recuperar sólo una pequeña parte del esplndor que tuvo a lo lago de la Historia. El 28 de abril de 2016, Alepo sufrió un ataque devastador al parecer por la fuerza aérea siria, aunque éste lo ha negado. El Hospital Al Quds en el que operaba Medicos sin Fronteras y la CRuz Roja sufrió parte de los bombardeos, muriendo 14 personas. Rusia y EEUU se culpan del bombardeo. El 12 de diciembre de 2016, las fuerzas progubernamentales sirias toman la ciudad y quitan su control a los rebeldes.

NAVIDAD EN ALEPO
En el fértil país de Qinnasrin
en la margen iziquierda del Quweiq
rodeada por 8 colinas circundantes
se halla Alepo, custodiada por el castillo
Hacia el Este, la sequedad del desierto de Siria
en el norte y el Oeste, olivos y pistachos
que atisban el Mediterráneo no muy lejano
hoy Alepo es un escenario de ruinas y de muerte.
Mas de 2.700 niños han sido evacuados del Este
más de 15.000 niños han perido la vida en la guerra
medio millón de niños sufren traumas psicológicos
muchos huérfanos, o separados de sus familias
Bana al Abed, la niña tuitera de Alepo
relataba con su madre Fátima la tragedia
en cinco años, trescientos doce mil muertos 
cien mil niños requieren asistencia espcializada.
¡Qué tristeza, Alepo, saber de tu esplendor pasado
y verte convertida ahora, en escenario dantesco!
¡Qué horrible saber que muchos de tus hijas e hijos
no volverán a reir recorriendo tus calles y plazas!
La culpa es de los hombres de unos y otros bandos
que buscan el poder, la riqueza y tu situación estratégica
sin importarles la vida de los seres humanos 
que quieren vivir en paz, consigo mismo, y acaso con dios, 
Una mujer sale de entre unos edificios en ruinas
cubierta y embozada de negro hasta los ojos
sorteando amasijos ensangrentados, nos cruzamos
¡La miro, ay! ¡Qué inmensa tristeza negra en su mirada!










domingo, 18 de diciembre de 2016

El otoño languidece
Van cayendo las hojas del calendario de mesa. O bien miramos el móvil y vemos que estamos ya en el día siguiente al de ayer tarde-noche, y que éste día que ahora gozamos va consumiendo sus horas, 24, predeterminadas por el ciclo de nuestra rotación alrededor el sol y giro sobre el eje planetario de la Tierra. Y vemos que estamos ya en el lunes 19 de diciembre con muchos santos en su haber:  Darío, Urbano, Nemesio, Timoteo, Gregorio. Felicidades a todos los que respondais a esos nombres, aunque no seais santos, que no lo seréis, ni lo han sido los así llamados. Y vemos que en este día no hay recuerdo para alguna santa mujer, y nos enteramos por las noticias qu.e en estas últimas horas han muerto tres mujeres más, y no por accidentes de tráfico, sino que han sido asesinadas por unas bestias que vivieron con ellas, que juraron un día amarlas para siempre, que acaso han tenido hijos con ellas, y esos animales irreconocibles, un desgraciado día deciden acabar con las ilusiones y con los sueños de esas mujeres que tanto les dieron, y a quienes hoy estos machos desgraciados, cobardes y asesinos deciden en un arrebato pasional quitarles la vida. ¡Maldita sea su estampa! Y benditas las mujeres que aguantaron estoica y pacientemente cuando vieron que las cosas no se ponían bien, y que quien juró amarla, se estaba convirtiendo en una fiera desconocido, en un loco  capaz de hacer cualquier cosa, como al final desgraciadamente ocurre en esos casos desgraciados que nos golpean en el alma cada equis días del calendario. Me pregunto que parte de culpa puede tener la publicidad machista y sexista en los casos mal llamados de violencia doméstica, con esos anuncios en los que la mujer aparece pasiva, bella, luciendo un cuerpo escultural que se ofrece a los espectadores como objeto de deseo. La deontología, la ética, y la defensa de los derechos de la mujer deben prevalecer ante esos anuncios que en nombre de la libertad publicitaria discriminan claramente a la mujer y la presentan como un objeto sensual. Y los medios de comunicación también tienen parte de culpa en estos hechos repudiables, por no proteger suficientemente los derechos de la mujer en tanto que persona igual al hombre, y los políticos con ciertas declaraciones, y con sus inacciones políticas en materia de legislar y aprobar normas que igualen y que defiendan los derechos de las mujeres, y la Justicia que oye, pero no actúa, y a veces actúa protegiendo al macho agresor, y negando los más elementales derechos a la mujer, a la víctima; y la educación que reciben los niños y niñas en su casa, en la escuela, y en la familia, y también tiene culpa el hombre o la mujer que rie la gracia a quien hace un comentario machista en la barra de un bar, o envía un whatsapp o escribe en facbook, o twitea comentarios despectivos y denigrantes hacia la mujer.
El otoño languidece. Las hojas bellísimas de los plátanos nos ofrecen toda su variedad cromática cuando aún resisten a los embates del viento frío que anuncia la llegada del invierno, y trata de arrebatarlas de su contacto a la vida, a la rama de la que nacieron hace meses y de la que se resisten a desprenderse, pues saben que en ello les va la vida. Hasta que exhautas caen levemente y son mecidas por el viento que las depositará suavemente en el suelo donde yacerán exánimes, tras exhalar el último suspiro de su corta vida vegetal. Y uno de estos días finales de este otoño, tras una de las numerosas borrascas que han barrido la Península de Oeste a Este descargando mucha agua y a veces con mucho daño, como ha ocurrido en la costa andaluza, y ahora en toda la costa de Levante y Baleares, uno de estos días atrás, sobre el cielo gris amenazante de lluvia apareció el Arco Iris, en Sevilla, y creimos ver un mensaje de luz bellísimo y espeanzador para la vida angustiada de muchas mujeres que no se atreven a denunciar, o que ya se han atrevido a hacerlo, y no las tienen todas consigo, sobre si la bestia estará al acecho, o podrán ser medianamente felices durante el resto de sus, hasta ahora, atormentadas vidas.







viernes, 9 de diciembre de 2016

Se hace camino al andar

Que poema tan precioso el de AntonioMachado:

¡Caminante son tus huellas elcamino y nada más/
Caminante no hay camino, se hace camino al andar/
Al andar se hace camino y al volver la vista atrás/
se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar/     (Proverbios y cantares, XXXVI)

O a veces si se vuelve a pisar la misma senda, como me ocurre a mi que casi a diario tomo el mismo sendero campo a través que me lleva hacia la civilización, para comprar el periódico, esa costumbre cultural cotidiana que practican hoy, pocos jóvenes, quizá porqué hoy, la libertad de prensa no resplandece como en otros momentos de nuestra joven y débil democracia., y debido también a la nueva cultura audiovisual a la que esamos enganchados jóvenes y mayores con las redes, los smartphones, las tabletas, la TV, etc, etc.Estos días atrás acompañamos con mis amigos Paco Casero y Vicente Jurado, a varios pastores trashumantes de la Sierra de Segura: Antonio Martínez, Jorge y Antonio Morcillo y Daniel García, que han bajado 2.400 ovejas y algunos machos cabríos desde Santiago de la Espada hasta las planicies de Linares, donde los animales soportarán mejor los frios otoñales e invernales. También he elaborado mermelada de naranja amarga con naranjas de Mairena del Aljarafe, azúcar, pizca de limón, cardamomo y media copita de moscatel de Málaga. En el bodegón, al hacer la foto aparece un envase de leche de COVAP (Cooeperativa del Valle de los Pedroches). He reparado en la leyenda que trae el envase de leche semidesnatada, menos riesgos de colesterol, en el que se señala que comprando la leche de aquí, de la tierra del Sur , te comprometes con la gente que la habita, y es así, yo presumo de que en mi casa la leche que entra generalmente es la de COVAP, porque soy consciente de que tenemos que apoyar al sector ganadero andaluz, como también lo hacemos apoyando a Puleva de Granada, cuyos ganaderos están atravesando por un mal momento al suministrar a esa empresa. ¡Consume cercano, consume próximo ayudarás a tu gente, a los aricultores y ganaderos andaluces, y protegerás elmedio rural que ellos mantienen vivo con su trabajo y con su vivir allí. Y mañana volveré al camino... Caminante no hay camino/ se hace camino al andar....








lunes, 5 de diciembre de 2016

4 de Diciembre: Andalucía

Reivindicación del Día de Andalucía
Busco en Wikipedia: El 4 de diciembre es el día que los partidos y organizaciones del ámbito del nacionalismo andaluz reivindican como Día Nacional de Andalucía. En ese día de 1977 fue asesinado el trabajador Manuel José García Caparrós a manos de la policía, durante la manifestación autonomista de Málaga.
Antecedentes: El 4 de diciembre de 1868 ante la frustración que supuso la revolución burguesa que derrocó a la monarquía absolutista, el pueblo de Cádiz se levantó dirigido por Fermín Salvochea para reivindicar demandas sociales y autonomistas. En la Asamblea de Ronda de 1918 (9 Noviembre?) Blas Infante propone y se aprueba el escudo y la bandera de Andalucía. En 1931 con la llegada de la II República las Juntas Liberalistas, lideradas por Blas Infante, instan a la Diputación de Sevilla para que convoque a las demás Diputaciones para tratar el futuro Estatuto de Autonomía para Andalucía. La llegada de los conservadores de la CEDA al gobierno paraliza el proceso autonómico andaluz. El Frente Popular gana las elecciones de 1936 y las fuerzas e izquierda impulsan de nuevo la autonomía. Se nombra una Junta autonomista liderada por Blas Infante para dinamizar el proceso de la aprobación del Estatuto. El golpe militar o levantamiento de julio de 1936, contra el Gobierno de la República, elegido democráticamente, ahoga las aspiraciones autonomistas y el 10 de agosto, Blas Infante, fue vilmente fusilado a las afueras de Sevilla, junto a otros muchos militantes de izquierdas.

El 28 de febrero de 1980 se celebró el famoso Referéndum por el que Andalucía accedía a su Autonomía por la Vía del artículo 151, (Almería no superaría el 50%), igualándose a las comunidades históricas: Pais Vasco, Cataluña y Galicia.
El Estatuto de Autonomía para Andalucía, conocido como el “Estatuto de Carmona” fue aprobado en Córdoba, por la Asamblea de Parlamentarios andaluces y , el 28 de febrero de 1981; el 20 de octubre de 1981 el proyecto fue aprobado por referéndum popular en Andalucía; el 17 de diciembre fue ratificado por el Congreso de los Diputados, y por el Senado el 23 de diciembre, y sancionado por el Rey Juan Carlos, el 30 de diciembre de 1981, siendo Presidente del Gobierno de España, Leopoldo Calvo Sotelo, y Presidente de la Junta, Rafael Escuredo. El 23 de mayo de 1982 se celebran las primeras elecciones al Parlamento Andaluz, con mayoría absoluta del PSOE-A. Siendo el Primer Presidente electo Rafael Escuredo. Plácido Fernández Viagas fue Presidente de la Junta Preautonómica entre 1978 y 1979. Desde 1979 a 1984, fue Presidente desde el 2 de junio de 1979 hasta 1984.
Este 4 de diciembre de 2016, miles de andaluces salieron a la calle portando banderas blanquiverdes para reivindicar el 4-D como Día de Andalucía, frente al día oficial del 28 de febrero reconocido desde 1981.

Lunes, 5 de diciembre de 2016
Al cabo de 39 años, el 4 de diciembre de 2016, miles de personas volvieron a rememorar en Sevilla, no con la manifestación multitudinaria del 4 de diciembre de 1977, la petición de Autonomía. Con una pancarta en la cabecera de la manifestación en la que podía leerse: “Andalucía Soberanía, para defender nuestros derechos”. Encabezaban la manifestación, los dirigentes de IU, Antonio Maillo, y de Podemos, Angela Aguilera y el diputado Diego Cañamero, así como dirigentes y simpatizantes del Partido Andalucista y miembros de la Fundación Blas Infante, quienes defendieron el soberanismo andaluz frente al bipartidismo del PP y PSOE. Miles de manifestantes recorrieron la Calle San Fernando y la Avenida de la Constitución. La dirigente de Podemos Angela Aguilera reivindicó “un nuevo proceso constituyente para que Andalucía alcance una verdadera soberanía económica y política”. Al final se leyó un manifiesto en el que se reclamó: “soberanía y autogobierno porque nuestros problemas después de 39 años de muy limitada autonomía, continúan siendo los de un país dependiente y subalterno a causa, sobre todo del régimen político que se instauró en la Junta de Andalucía y que dura casi 40 décadas”. En el Ayuntamiento de Sevilla, en presencia del Alcalde hubo un acto conmemorativo en homenaje a la bandera andaluza en el que estuvieron presentes María Angeles Infante, hija de Blas Infante y el Secretario de la Fundación Blas Infante, Pedro Ruiz Verdejo. En el acto se izó la bandera blanca y verde, y se cantó el himno de Andalucía, que fueron concebidos por Blas Infante. El himno de Andalucía también fue cantado y coreado por los miles de manifestantes que se manifestaron por Sevilla bajo la lluvia, pidiendo soberanía para Andalucía.










Domingo, 4 de diciembre de 2016
(En respuesta a un poema con el mismo motivo de mi amigo Plácido Osuna. Gracias al tuyo, Plácido, salió este otro del fondo del mar)

Cementerio marino (Homenaje a Paul Valery, 1871, Séte, Francia -1945, Séte, Francia)

Este rumor del mar/ esta cadencia angustiosa/ del oleaje vivo-muerto/ que rompe contra la orilla./ Estas caracolas de silencio/ sordo, que denuncian maldades/ que nos trasladan gritos de agonía/ mensajes de socorro que se ahogan/ sobre las olas nocturnas/ sobre las ondas de espuma negra/ avistando por última vez/ la costa ansiada de la esperanza/. Me enseñas, mar, tu belleza/ me muestras tus encantos verdeazules/ me susurras tus secretos guardados/ bajo la llave azul de tu memoria de sal./ Y me sugieres, !Oh, desdichado de mi!/ Que me sumerja en tu silencio oscuro/ para ver lo que ocultas y lloras/ cada día, cada noche, cada eternidad/. Y temeroso tomo aire y desciendo/ hasta la sima de la muerte/ y observó !Ay de mi!, multitud de cadáveres/que ahogan sus gritos, pidiendo justicia/ Y unos son niños y niñas  africanos/ otros son adultos de Oriente Medio/ mujercitas etíopes embarazadas/ muchachos argelinos, libios, marroquíes/ Padres e hijos sirios, turkos, irakies/ todos descansan sobre el fondo marino/ todos deseaban una vida digna en libertad/ que el mar y Europa se han tragado para siempre/. (Ezequiel Martínez)

En Octubre de 2016, visitamos Séte, en el Sureste francés. Entre Beziers y Montpellier. Séte se ve reflejada en el Golfo de León, cuyas aguas forman parte del Mar Mediterráneo. Cerca del puerto viejo de Séte y subiendo hacia el monte de Santa Clara se halla el Cementerio Marino que inspirase a Paul Valery, y que visitamos una mañana otoñal. A la entrada del Cementerio que se inclina hacia el mar, hay una indicación que señal la dirección hacia la tumba de Valery, así como hay otra indicación que aclara que la tumba de Georges Brasens, no está en ese cementerio sino en otro de la localidad, pues el genial cantautor nació en Séte como Valery. Seguimos las indicaciones. Paseamos por varias callecitas del cementerio y sacar algunas fotografías de las diferentes tumbas que ofrecen descanso y paz a quienes vivieron durante años y murieron irremisiblemente cuando la vida les abandonó bien siendo mayores y ancianos o peor, cuando por falta de salud, o por accidente la vida les fue arrebatada a esas personas siendo todavía jóvenes, o niños, en el peor de los caso. Con el mar, gris aquella mañana, siempre de testigo de fondo, llegamos ante la tumba de Paul Valery, en la que había unas flores frescas señal de que alguien cuidaba la memoria del poeta.
Así comienzan los primeros versos del Cementerio Marino

I/ Ese techo, tranquilo de palomas,/ Palpita entre los pinos y las tumbas./ El Mediodía justo en él enciende/ El mar, el mar, sin cesar empezando/

La meditación del cementerio, señala Gustave Cohen (en la explicación que dio en la Sorbona sobre la obra de la que Jorge Guillén es el traductor de la V edición en 1983 de Alianza Editorial, de la que dispongo), sigue la tradición de los Young, de los Chateaubriand, de los Lamartine y de los Hugo, pero elaborada en un sentido muy distinto, por cuanto impregnaba de la metafísica familiar al poeta. Los atractivos del lugar son múltiples, señala Cohen, y no sólo de orden sensorial: las cruces, las palomas del Espíritu Santo, las estatuas inclinadas y los ángeles protectores, consuelos que la fe ofrece a los creyentes postrados ante las imágenes. Que la mar, “chienne espléndide”, guardián de ese santuario, aparte estas seducciones, que perturban la meditación del poeta y son la tentación de su indiferencia religiosa.

Y así concluye el último canto, el XXIV, del Cementerio Marino

El viento vuelve, intentemos vivir
Abre y cierra mi libro al aire inmenso,
Con las rocas se atreve la ola en polvo.
Volad, volad, páginas deslumbradas.
Olas, romped gozosas el tranquilo
Techo donde los foques picotean.

Fotos: 1, 2 y 3: Restos de pateras en la costa de Tarifa
Fotos: 4,5: Séte, Cemenerio marino y tumba de Paul Valery
Foto 6:  Cabo Formentor, Mallorca







sábado, 3 de diciembre de 2016

El noble y ancestral oficio de la trashumancia, en peliro de extinción

El Honrado Concejo de la Mesta fue creado en 1273 por Alfonso X el Sabio untando a los pastores de León y Castilla en una Asociación Ncional y otorgándoles importantes prerrogativas y privilegios.
En España hay 125.000 kms de Cañadas Reales que coupan unas 425.000 has. En Europa hay más de 4 millones de has de pastizales y terrenos agrícolas asociados a la trashumancia. En Andalucía hay unos 30.000 kms de Vías pecuarias, que suponen el 25% del total nacional. El Estatuto de Autonomía de Andalucía aprobado tras la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, atribuye a Andalucia en el artículo 13.7 la competencia exclusiva en materia de Vías pecuarias, (Hoy, artículo 57.1 b del Vigente Estatuto apobado por L.O.2/2007). Esta competencia está adscrita a la Consejería de Medio Ambiente.
Las vías pecuarias se dividen en Cañadas reales de hasta 75 metros de anchura; los cordeles hasta 37,5 metros; las veredas hasta 20 metros; la colada es inferior; Además hay que considerar los descansaderos, majadas, abrevaderos, contaderos y mojones que señalan el intinerario.En el libro "Tierra y Mar" (editado en 2013, por Editorial El Páramo de Córdoba con prólogos de Federico Mayor Zaragoza y Miguel Delibes de Castro, pueden solicitarse ejemplares) que escribí y que presentamos a los pocos meses de jubilarme en CSTV, recojo buena parte de los reportajes y experiencias acumuladas en los más de 21 años que dirigi y presenté el programa de Canal Sur TV. Y entre esas experiencias dedico un capítulo a la Trashumancia y a las Vías Pecuarias. Hay que distinguir entre Trashumancia y trastermitancia que es la que se efectúa en recorridos interprovinciales inferiores a 100 kms. La Trashumancia se considera cuando los rebaños recorren más de 100 kms desde su origen hasta su destino.
El viernes 2 de diciembre, salimos temprano de Sevilla. En el coche conducido por Paco Casero, Presidente de la Fundación Ecovalia, exjornalero y uno de los fundadores del SOC y de Ecologistas en Acción, le acompañabamos, Vicente Jurado, biólogo y miembro de Ecologistas en Acción y un servidor.
En Linares fuimos a recoger al ganadero ejemplar de Jaén, Emilio Gómez, cuyo hijo treintaañero y dedicado hasta hace poco a la ganadería de vacuno ha tenido que tirar la toalla, pues aunque le encantaba su trabajo no ha podido seguir adelante con tanta exigencia burocrática y como el dice: "Tenía que dedicar más horas a rellenar papeles y a resolver asuntos administrativos, que a dedicarme a las vacas, a su cuidado, a su alimentación, a  tratar con el veterinario, etc". "He decidido con todo el dolor de mi corazón, dejarlo". Un joven que estaba preperado para seguir la senda del padre como ganadero ejemplar ha tenido que dejar el trabajo y la experiencia acumulada, porque las presiones administrativas y económicas, le impedían que la salieran las cuentas que casi llegan a arruinarle. Tras saludar a Dionisia, la esposa de Emilio y posar con el mastín que no acababa de confiar en los advenedizos, salimos con Emilio Gómez hacia Santisteban del Puerto por donde andaban los ganaderos y pastores con los que debíamos encontrarnos. Hacia las doce del mediodía, Jorge y Antonio, los jóvenes ganaderos que nos esperaban nos indicaron mediante los  móviles, las vías y los caminos por los que podíamos acceder a su encuentro en el cordel donde se hallaban tras varios días de trashumancia bajando desde Santiago de la Espada, en lo alto de la Sierra de Segura, Cazorla y Las Villas, hacia tierras mas calmas del Condado de Jaén. Mientras nos aproximabamos al encuentro, vimos en el paraje de las Erillas Blancas, el parque temático municipal con reproducciones de figuras de dinosaurios, cuyas huellas fueron halladas en este lugar. En Arquillos paramos para compar panes de pastor. En la panadería local compramos cuatro panes de pastor, cuatro hogazas de buen pan elaborado en el moderno horno que maneja Martín, un joven que sueña con tener más adelante su propio molino de río donde moler el pan con ruedas de piedra como se hacía antes. Martín es un ejemplo de joven emprendedor que quiere seguir en el medio rural manteniendo las tradiciones, ¡Bravo Martín por tu empeño!
Por fin llegamos al lugar del cordel por donde iban los ganaderos y pastores con los rebaños. Saludamos a Daniel García que venía de la aldea La Matea (pedanía de Santiago de la Espada) con sus 500 ovejas segureñas y varios perros pastores. Daniel iba en la retaguardia de la avanzada animal. Seguimos con el coche por el camino apartando a las ovejas y más adelante nos paramos para saludar a los jóvenes ganaderos treintaañeros, Antonio Martínez Martín, y los hermanos Jorge y Antonio Morcillo, que iban con un gran rebaño de 1.900 ovejas segurañes, varios machos cabríos, dos perros pastores de raza carea, moro y otra perra y tres mastines: Chica, Palomo y el más joven que no tenía nombre y decidimos bautizarlo como Caldero, pues la intención de los ganaderos era seguir avanzando hasta un descansadero en la finca pública La caldera, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente.
En mayo pasado estuvimos dos días con estos jóvenes y con el padre de Antonio, ganadero de familia e hicimos el recorrido a la inversa subiendo desde Vilches hacia Santisteban. La trashumancia consiste en bajar el ganado a últimos de noviembre o primeros de diciembre, cuando empieza a apretar el frío, por las vias pecuarias desde las sierras y montañas hasta lugares menos fríos para que pasen el invierno; y al avanzar  la primavera comienzan a subir desde los predios ya más calurosos hacia los pastos de montaña más apacibles y frescos, donde les espera buen alimento natural y menos calor.
De la aldea de la Matea bajan 15 ganaderos con un total de más de 9.000 cabezas de ovino segureño. A las 13 horas estábamos en la Cuesta de la Mala burra, porque tiene varias subidas y bajadas, la última muy pronunciada antes de llegar al río de la Caldera. Emilio Gómez condujo el coche de Paco, yendo tras el rebaño, y Antonio el hermanode Jorge iba también con el coche de apoyo y con el transportin donde llevan una tienda y una carpa para dormir y la infraestructura alimenticia para esos días.
Mientras haciamos el camino con nuestras varas para pastorear y cámara y móvil en ristre para hacer las instántaneas oportunas, le pregunté a Daniel García que ha pisado el decenio sexagenario, cuanto tiempo llevaba en esto, y me dijo: ¡Pues prácticamente desde pequeño, salvo unos años que me fui a trabajar fuera, pero luego regresé. Y casi siempre con el ganado y con alguna campaña de la aceituna que ya viene, y a la que le hace muy bien esta lluvia que está cayendo, que ha llegado tarde, pero bueno siempre es bien recibida!. Cambiarias este oficio por otro? -le pregunté. -¡No señor, no lo cambiaría por nada, yo con el ganado no le sacamos muchas perras, pero da para vivir sencillamente, y estos paisajes y el mantener esta forma de vida a mi me gusta, no lo cambiaría por nada!
Luego hablamos con Jorge Morcillo, con quien anduvinmos unos cuantos kilómetros apacentando y guiando a las ovejas por la vía pecuaria, o saliendo al paso doscientos metros arriba cuando se iban por los cerros de Santisteban, ya llegando al río de la caldera, aunque las ovejas suelen buscar el camino, es curioso como el instinto de las ovejas y de los machos cabríos que las conducen con sus cencerros orientadores, o su débil memoria recuerdan el camino y a veces como le ocurre a Daniel, las deja ir por delante y el va detrás, y no se suelen salir más allá de cien metros de las márgenes del camino o vereda. A Jorge Morcillo y a su hermano Antonio y a Antonio Martínez, también les gusta este oficio de ganadero y de pastor trashumante, y son conscientes de que quedan cada vez menos pastores trashumentes. "Aunque quedan ganaderos que recorren  a pie 300 kms o más, bajando desde Teruel o Cuenca, algunos de los ganaderos que venían antes desde aquellos lugares lejanos por la Cañada Real conquense, nos dice Jorge, llegan ahora con el ganado en el tren hasta Linares, y de ahí se mueven hacia las fincas donde van a pasar el invierno, y al llegar mayo lo hacen a la inversa, pero
claro en tren es mucho más cómodo, aunque menos auténtico y menos natural, porque nosotros al practicar la trashumancia lo que hacemos es que el ganado durante el viaje se está alimentando de pastos naturales, y las ovejas y las cabras van ramoneando y triscando y van limpiando el camino y el monte y ejercen una función inestimable, y nunca bien pagada, preventiva contra el fuego".
Los ganaderos jóvenes casados y con hijos que practican la trashumancia tienen que llevar a los chicos al colegio del pueblo cercano adonde piensan invernar con los animales. Son de Santiago de la Espada, pero tienen que llevar sus hijos a colegios públicos de Vilches, de Arquillos, o de Linares, dependen donde hayan encontrado casa o piso de alquiler, porque la familia tiene que estar allí donde está el pastor, o resignarse éste, que también ocurre, a vivir seis meses sólo, y la mujer y los hijos quedarse en el pueblo de origen. Todos estos trastornos familiares que se desconocen por la mayoría de los ciudadanos, hacen difícil la vida del ganadero trashumante.

Cruzamos el bello puente moderno sobre el río de la caldera y las ovejas a su paso nos ofrecieron una estampa para ser fotografiada. Allí nos hicimos una foto los pastores y ganaderos con Antonio Pérez que se cría en Vilches a la cría de podencos. Tras reconocerme por el programa de "Tierra y Mar" y saludarnos, me ofreció su tarjeta de presentación: Los verduguillos, con una estampa de varios perros podencos, y su nombre, teléfono móvil y su correo electrónico. Y al ver la estampa pensé en El Quijote: ¡Sancho, que veís allí, son galgos o son podencos!.
Paramos a comer pasadas las tres y cuarto de la tarde en un descansadero en la Finca La Caldera, propiedad de la Junta de Andalucía que "se usa para cacerías y monterías sociales, para el pueblo, aquí no se hacen cacerías privadas que cuestan mucho dinero" nos djo el guarda que vino a ver nuestras intenciones y nos advirtió que al día siguiente bien temprano había prevista una montería en una finca más adelante en el camino que llevábamos. Los ganaderos había preparado un guiso de conejo y otro de cordero segureño, cervezas y refrescos. Vivente y yo llevamos dos botellas de vino, el pan, y Paco Casero aportó una sobrasada de Mallorca que estaba muy buena. Y de postre dulces de Arquillos y membrillo hecho artesanalmente, que estaba delicioso. En aquel lugar, los ganaderos nos dijeron que estaban reclamando a la Junta, a la Consejería de Medio Ambiente y así se lo hicieron saber al guarda de monte que nos salió al paso, que hicieran un descansadero oficial en aquel sitio, pues el ganado le tenía querencia y era bueno para parar allí unas horas, como nosotros, o si fuera necesario un par de días, pues hay buen pasto y buenos encinares y pinares cercanos. La finca "La caldera" de propiedad pública tiene 9.000 has, y los ganaderos demandan uans cuantas hectáreas para utilizarlo como descansadero, con su abrevadero, etc. La petición la hacemos pública aquí y se hará llegar a la Consejería, pues creemos que debe ser tenida en consideración y cuesta muy poco satisfacer la demanda de los ganaderos trashumantes. Levantamos el campo y seguimos por el cordel hablando con los ganaderos de sus problemas y de sus largas jornadas en las que recorren una media de 20 a 25 kms.
La tarde iba adormeciéndose, pues el sol en este inicio de diciembre tiene prisa por retirarse, y así pronto vimos como el atardecer languidecía, y nosotros y los pastores apremiábamos al ganado con nuestros gritos y exclamaciones, mientras achuchábamos a los perros para que hicieran volver al camino a las ovejas más remolonas o descarriadas. Alguna oveja rezagada va cojeando, a ese animal le animamos más dulcemente para que no se quede atrás, aunque vemos que no puede ir más deprisa. El sonido de las patas de las ovejas sobre el camino encharcado y embarrado por las lluvias recientes nos acompañan en este viaje a pie, con el único sonido de esas patas sobre el camino, nuestras voces o conversaciones, y el sonar de las esquilas de los cencerros. Toda una evocación pastoril cuando la luz se va diluyendo entre las sombras y cuesta distinguir el camino por el que avanzamos tras el ganado. Ya avistamos allá, una hoguera al borde del camino que van hoyando con sus huellas las pezuñas de las ovejas y de los machos cabríos, y donde también hemos distinguido huellas de pezuñas de ciervos  que habitan por estos pagos.
Al final del día, cuando las sombras se apoderan del espacio y la noche nos invita al abrigo en el monte, nos congregamos en torno a la lumbre y al calor de la fogata, y allí seguimos hablando, con el ganado a buen recaudo en las cercanías del campamento de pastores trashumantes. Unos cazadores que se alojan en la finca donde hemos parado y que antes de que despunte el día ya estarán en pie para salir a cazar, nos saludan y más tarde se despiden para retirarse a descnasar. A pesar de las previsiones meteorológicas, el cielo está estrellado, y las estrellas brillan más intensamente y se muestran aparentemente más cerca de nosotros gracias a la limpieza de la atmósfera. Distinguimos a Orión y a la Osa Mayor. Gracias ganaderos de extensivo, gracias por pastorear dos veces al año a estos animales, una de subida y otra de bajada. Gracias por vuestro amor a la Naturaleza y por mantener vivo un oficio, el de la trashumancia, en peligro de extinción.
Ezequiel Martínez, Periodista ambiental, Patrono de la Fundación Savia