Este impresionante libro de fotografías de Sebastiáo Salgado es una obra de arte humana y natural extraordinaria. Salgado concluyó este trabajo después de varios años recorriendo los confines de la Tierra, fotografiando a todo tipo de animales terrestres y marinos, realizando expediciones al interior de las selvas amazónicas, atravesando junglas y selvas para llegar a contactar con pueblos indígenas que viven en chozas, alejados de la civilización, Salgado define a este proyecto como"mi carta de amor a la Tierra". Salgado ha visitado zonas semisalvajes o salvajes, apenas holladas por el hombre blanco. En el archipiélago de las Galápagos, en el Pacífico, a mil kilómetros de la costa de Ecuador, tomó instantáneas magníficas de las iguanas marinas y de las tortugas gigantes.Yo he visitado las Galápagos y es espectacular el ver como se muestra allí la vida natural y salvaje, debido a la protección que existe por parte del Gobierno de Ecuador.
En diciembre de 2010, Salgado fotografió a dos lémures saltadores,endémicos del Parque Ncional de Ankarana, en Madagascar.
Todo el primitivismo de la Humanidad captado por la cámara de Salgado en julio de 2008, en el Festival singsing del monte Hagen, en la provincia e tierras altas occidentales de Papúa Nueva Guinea.
Danza de trance o curación de los bosquimanos. Las mujeres cantan y baten palmas, mientras los hombres bailan en círculo.Los curanderos tocan con sus manos a los presentes para extraerles las flechas de la enfermedad. Botsuana, enero de 2008.
Gelada (Theropithecus gelada), primate alto, parecido al babuino, que habita en elevadas altitudes cerca del poblado de Ginche a 3.607 metros, en el Parque Nacional de Simien, Etiopía., noviembre de 2008.
Mujer del poblado surma de Regia, Parque Nacional del Omo, cerca de Mají, Etiopía. Las mujeres "mursi" y "surma" son las últimas pobladoras que llevan platos adheridos a los labios. La escarificación se lleva a cabo con piedras afiladas, cuchillos, anzuelos u hojas e afeitar. La herida producida se frota con ceniza que causa una pequeña infección y estimula el crecimiento del tejido de la cicatriz.
Mujeres ganaderas sumas en Saguai. Parque Nacional del Omo, Mají, Etiopía. octubre 2007.
Viendo detalladamente este libro o las exposiciones itnerantes que co sus contenido se han hecho por diferentes ciudades del mundo, uno se empequeñece ante tanta maravilla natural y ante la extraordinaria biodiversidad que existe en el Planeta Tierra, y que desgraciadamente va perdiéndose a un ritmo alucinante. La condicion depredadora del hombre, el mayor enemigo para el resto de las especies animales y vegetales, hace que la desaparición de especies avance inexorablemente hacia la sexta extinción. El hombre que acelera con sus actuaciones los efectos del Cambio Climático camina inexorablemente hacia su perdición, sino se para a pensar que todavía, aunque tarde, estamos a tiempo de mitigar los efectos devastadores del Cambio Global que se avecina y queya estamos notando. ¡Gracias Sebastiáo Salgado y gracias a Lélia Deluiz Wanick, su esposa!, por todo lo que han hecho y hacen en el mundo por la conservación, y especialmente en la finca del Vale do RíoDoce, en el Estado de Minas Gerais de Brasil.
Génesis, Sebastiáo Salgado, Editorial Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario