Historias de la radio. Radio Sevilla cumple 90años.-
He visitado estos días como hacen muchos sevillanos la Exposición "90 años de Radio Sevilla" en la casa de la Provincia, Plaza del Triunfo, 1; en el corazón de Sevilla (hasta el 10 de enero). Allí nos recibe con sus palabras grabadas en un vídeo, el gran comunicador y periodista Iñaki Gabilondo, de quien muchos nos sentimos deudores profesionales. os paneles, carteles y fotografías pasan revista a toda la trayectoria de esta emisora, creo que la decana de Sevilla, en la que no falta ni el micrófono que utilizó el golpista Queipo de Llano, cuyos restos creo se hallan en la Basílica de la Macarena. Profesionales de la radio, que fueron el embrión o la semilla de las televisiones públicas y privadas que surgen en la España democrática. Una imagen emblemática la de Paco García (Juan Tribuna) al lado de Matias Prats. Juan Tribuna lleva muchos años en su casa alejado de la vida real a causa de la enfermedad del Alzeheimer. Le he hecho llegar a uno de sus hijos, la foto con Matias Prats, por ver si al verla, algo le devuelve a aquellos años de éxito profesional, cuando Juan cantaba los goles del Sevilla y del Betis.
LLegué a Radio Sevilla en octubre de 1980. Venía de haberme forjado como locutor tras obtener una de las 15 becas por las que peleamos 360 aspirantes en 1979, mientras cursaba el cuarto año de carrera en la Complutense. Por cierto, en la Universidad fui compañero de clase de Paquiño, Paco Correal, quien a veces, llegaba a las clases con el uniforme verde oliva de la mili. en Gran Vía, 32 en Madrid, en los estudios centrales de la cadena SER, hicimos las prácticas de becarios 15 alumnas y alumnos, eran más mujeres que hombres.. Entre los chicos, estaba Pedro Deglané, hijo del mítico Boby Deglané. Pedro y yo acabamos las prácticas y nos seleccionaron para venir a Sevilla. Previamente yo me bautizé radiofónicamente en "Hora 25" bajo la dirección de Fermín Bocos, y en "Hora 25" con Rodriguez Olivares y González Ferrari dirigiendo el espacio emblemático de la radio española, y siendo Iñaki Gabilondo el Director de los servicios Informatibvos de la cadena SER, tras su paso por SEvilla donde estuvo de Director. Tras mi bautizo en Madrid, (me temblaron las piernas, la voz y el alma en mi primera intervención ate el micrófono de Hora 25), Gabilondo me envkió a Granada a foguearme, gratísimos recuerdos de aquella segunda oportunidad de aprendizaje en Granada, bajo la dirección entonces de Alfredo Machado. De nuevo en Madrid, y con un informe muy favorable de Machado sobre mi paso por Granada, Gabilondo me llamó al despacho y me dijo: ¿Qué prefieres Valancia o Sevilla? Le dije, mañana te contesto: Y al día siguiente, le dije: Quiero ir a Sevilla. En octubre de 1980, Pedro Deglané con quien hice amistad y yo, nos incorporamos a los estudios de Rafael González Abréu. Pedro Deglané se ocupó de las mañanas, luego pasaría a Antena 3 Radio en Sevilla, y lamentablemente falleció a la altura de Ecija, en un accidente de coche que él mismo conducía cuando regresaban varios compañeros de Antena 3, desde Madrid. Pedro fue un gran profesional y hubiera llegado muy lejos. Descanse en paz.
¡Qué recuerdos inolvidables! Puse esta frase en el libro de visitas que hay en la Casa de la Provincia a la entrada y a la salida de la exposición. Enrique García, medalla de oro de Andalucía creó el "Informativo Regional SER Andalucía". Cuando yo llegué Enrique ya estaba con Rafael Escuredo. Pepe Fernández dirigía los informativos de la cadena SER en Andalucía y pilotaba el informativo regional denlas 8h de la mañana, que en 1981 fue premiado con uno de los Ondas. La empresa mobt´un acto de celebvración en Jerez, donde visitamos las Bodegas Williams-Humbert y donde firmamos en algunas de las aviejadas botas de esas bodega legendarias. En la foto donde aparezco en la exposición estoy acompañado de una jovencísima Inés Alba, hoy Directora de Canal Sur Radio. Recuperé la foto de familia que coinservo en su totalidad y la muestro ahora para que se vea de donde procede esa imagen mía con el bigote que lucía entonces, año 1981, y con el que algunos amigos y amigas de hoy, apenas me reconocen. La noche del 23 de febrero de 1981, nos la pasamos de guardia en Gonzalez Abréu siendo testigos escuchantes de lo que se contaba y acontecía en el Congreso de los Diputados tras el golpe de Estado frustrado del Tte Coronel Tejero y del General MIlans del Bosch, entre otros generales y altos militares golpistas. Con Pepe Fernández, y algún otro compañero de la radio pasamos la noche en vela, en la que estuvo con nosotros el periodista fallecido a principios de este año de 2015, Juan Teba, gran cronista de la historia reciente de Andalucía, que aquella noche en la que los españoles nos jugamos nuestra libertad o nuestro descenso a los infiernos, quiso estar a nuestro lado siguiendo lo que ocurría desde Radio Sevilla, cuya puerta fue custodiada por dos grises, que pensamos más que para protegernos estaban para tener controlados y custodiados a los periodistas que estábamos dentro, pues el General Merry, creo, que gobernaba en Sevilla, estaba del lado de los golpistas.
Leyendas de Radio Sevilla: Humberto Gacio, Manuel Santisteban, Francisco Garcia (Juan Tribuna, tengo amistad con algunos de sus hijos), Manuel Alonso Vicedo, que sucedió a Gabilondo en dirigir Radio Sevilla y que falleció en Jerez, en un accidente de tráfico. Hace dos años me concedieron el premio Manuel Alonso Vicedo en Gerena, Sevilla, en un acto hermoso, intimo, memorable en el que me arroparon mis compañeros de "Tierra y Mar" y directivos de la RTVA, como Pilar Vergara. La importancia del premio Manuel Alonso Vicedo radica en la valía de los anteriormente premiados como Iñaki Gabilondo, el primer premiado, al que luego sucedieron Matias Prats, Rosa María Calaf, y Jesús Quintero, entre otros. Y en 2013 el jurado se fijo en mi más humilde trayectoria, por lo que les quedé eternamente agradecido. Paco Correal me hizo una entrevista y mostró esa semblanza en el Diario de SEvilla, con la maestría y el saber profesional que le caracterizan. Por cierto, también, que coincidencias, que el año 1995, en que la Junta distinguió al programa "Tierra y Mar" con el Premio Andalucía de Periodismo en la categoría de TV, que yo recogí en nombre de mis compañeros y compañeras, Paco Correal recibió el correspondeiente a la categoría de periodismo escrito. Otra circunstancia que me une a Paco Correal en nuestro devenir profesioanl.
Otros grandes profesionales de Radio Sevilla: Pepe Fernández, María Esperanza Sánchez, medalla de oro de Andalucía, Mercedes de Pablos, quien ya estaba en Radio Sevilla cuando yo llegué, y quien se portó extraordinariamente conmigo incluyéndome en su círculo de amistad y profesionalidad (En la exposición Mercedes aparece, jovencita, entrevistando a Plácido Fernández Viagas, Primer Presidente Preautonómico de la Junta de Andalucía). Mercedes me conectó con colegas como Paco Murillo, Paco Correal, Pilar del Río, Juan Teba y Pepe Aguilar, entre otros. También destacaron en los 80, Marisa Carrillo, Antonio Somoza, José Antonio Gavira, José Antonio Araújo, Juan Carlos Vélez, murió joven, una lástima. Otros compañeros de entonces: Paco García Conde, Manolo Rodríguez, el joven Caraballo, Paco Sánchez y Lourdes Marín, en los 40 principales, Dirigía la radio entonces, el gallego Angel Botana y Marín, padre de Lourdes mandaba entonces casi tanto como Botana. El programa de flamenco lo dirigía el grandísimo Don Antonio Mairena, medalla de oro del cante, a quien tuve el placer de entrevistar en 1981 en el festival que lleva su nombre en su tierra natal, Mairena del Alcor. Muchas tardes en los estudios Antonio Mairena salía de presentar su programa y yo entraba alocadamente a dar el avance informativo de la tarde, nos cruzábamos, nos saludabamos, y este hombre reposado y con mucho saber natural, supongo que pensaría: "estos jóvenes alocados se creen que se comerán el mundo informando de esas cosas triviales que se desvanecen al minuto siguiente, o al día siguiente, como mucvho", o algo así debía pensar aquel maestro del arte flamenco.
En fin "historias de la radio" que se acabaron cuando Enrique García me llamó desde el entorno de Presidencia de Rafael Escuredo y me dijo: ¡Me gusarñia que te vinieras a trabajar como Periodista por la autoinomía andaluza, en el primer gabinete de Comunicación de la Junta. Me lo pensé unos días y al cabo de unos pocos, le llamé y le dije: Eso está hecho. Y dejé mi plaza fija en Radio Sevilla para emprender otros vuelos, con mucha incertidumbre.Y no me arrepiento, aunque si echo de menos todo lo que aprendí a Radio Sevilla y en la cadena SER, forjadora de algunas y algunos de los mejores profesionales de la comunicación y del periodismo de España. Y como estamos a las puertas de la Navidad y en el 20D, suerte a todos los candidatos, me temo que no ganará el mejor, y espero que el país sea gobernable a partir del resultado cuatripartito de estas elecciones, y eso sí, os deseo a todas y a todos, una FELIZ NAVIDAD y un mejo 2016, en España lo vamos a necesitar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario