martes, 7 de julio de 2015

PATRIMONIO DE TODOS
Un amigo me pasa un cartel sobre la corteza de un árbol: "Los animales no ensucian el bosque, los hombres sí, comportémonos como animales". Me ha gustado. Creo que deberíamos cuidar y proteger nuestros bosques y playas. Es verdad que la mayoría educada y civilizada solemos hacerlo, pero ¡ay! esa minoría cafre.mal educada e irresponsable, que no repara en dejar residuos, envases, restos de su picnic en la playa, para verguenza de todos los que disfrutamos de estos bienes y patrimonios públicos a salvaguardar como son los parques naturales, nuestros bosques y nuestras playas, calas y lugares de ensueño, que repudian a quienes los ensucian. ¡Por favor, seamos un poco más limpios y no dejemos en el bosque o en la playa lo que te avergonzaría dejar en el salón o en el dormitorio de tu casa. Es más fácil hacer las cosas pensando en el bien común, que comportarnos como verdaderos animalizados, con perdón para los irracionales.




lunes, 6 de julio de 2015

Vacaciones de verano
Tanto a los que estáis o estamos ya disfrutando de las vacaciones de verano, como a la mayoría que estáis esperando la llegada de agosto para disfrutar de las vacaciones estivales animaros a que aprovechéis bien este tiempo que siempre resulta corto, para alejaros de las obligaciones y de las rutinas del día a día en nuestros estudios, en nuestras obligaciones profesionales y con nuestro trabajo, o en nuestras rutinas de parados o personas que buscan empleo sin encontrar una salida a esa situación creada por las políticas económicas y por la maldita globalización que nos la vendieron como lo mejor para el desarrollo social y económico del estado de bienestar, pero no nos dijeron que el estado de bienestar era para la economía y las finanzas, y para los cuatro mangas y facinerosos que desde los despachos de algunas metrópolis del mundo dirigen los hilos de la economía glo
bal, sin importarles las consecuencias que sus decisiones ocasionan en miles y millones de familias que de repente pasan de estar saliendo del paso, y pudiendo pagar sus hipotecas por el piso, o por el coche, a pasar a una situación desgraciada, en la que la pérdida de poder adquisitivo es el primer paso para seguir descendiendo hacia el infierno de verte sin recursos para llegar a fin de mes, con los acreedores pisándote los talones, e incluso con la amenaza de deshaucio como están viviendo centenares de familias en nuestro país, por no hablar de ver como los ahorros de toda tu vida y las pagas de las pensiones establecidas como algo intocable en los sistemas socialdemócratas, se cuestionan como estamos viendo en Grecia, donde un hombre lloraba hace unos días, antes del referéndum, a las puertas de una entidad bancaria en Tesalónica, con colas enorme de gente esperando poder cobrar algo de lo que el banco les retiene.
Gozad, pues de estas vacaciones, y gocemos mientras podamos, porque las mentes maquiavélicas de algunos y algunas hijosdeputa, estarán dándole vueltas a ver como joden un poco más al personal, para que en vez de avanzar por la autopista del estado de bienestar, tengamos que volver a buscar un lugar bajo los puentes para vivir mendigando en este sistema en el que los poderosos se protegen y engordan sus cuentas que además evaden a paraísos fiscales, mientras el pueblo llano se muere de hambre y de miseria. ¡Si Pericles y Aristóteles levantarán la cabeza!
Disfrutad del verano, bañaros, comed, bebed y reir en familia y con los amigos que es una buena terapia contra los males del cuerpo y de la psique que nos afectan a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. ¡Carpe Diem! Unas fotos de lugares mágicos del Cabo de Gata







la cochinilla del carmín
El "Dactylopius Coccus" o cochinilla del carmín utilizado para barras de labios y para algunos usos culinarios, ya era utilizado por los aztecas como colorante textil. Los descubridores de América ya lo enviaron en sus carabelas en 1523. En Canarias se cultivó esta cochinilla que ahora -según leo en "El Diario de Almería", en un reportaje firmado por María Victoria Revilla, enhorabuena por el trabajo- trae de cabeza a vecinos de Almería y a las administraciones, Ayto, Diputación y Junta de Andalucía. La cochinilla del carmín es un voraz insecto que devora las pencas de las chumberas que rodean el edificio de la Alcazaba de Almería. Al atardecer nubes de estos insectos se apoderan del ambiente y molestan incluso a los turistas que acuden a ver el monumento. Las laderas y el entorno que bordean la Alcazaba parece que depejden en su titularidad de la JUnta, el Ayuntamiento y el CSIC, que epende del Gobierno Central. La plaga se ha extendido por diversas partes de la provincia y según informa María Victoria Revilla que recoge últimos datos de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, afecta a casi un 80%  en la comarca del Almanzora y a más de un 50% en las vomarcas de Tabernas, Poniente y Níjar. Por el Cabo de Gata, comarca de Níjar, si te fijas en algunas zonas, ves como las pencas están cubiertas de unas manchas blanquecinas parecidas a los copos de algodón. Las cochinillas están trabajando para secar la chumbera. Desde la Delegación de Agricultura se recomeinda desde utilizar un acepillo para eliminar las manchas blanquecinas si no están mjuy extendidas, hasta cortar la planta si la plaga está secándola. Las plantas cortadas no deben arrojarse a los contenedores habituales de basura pues al parecer los insectos pueden reproducirse con facilidad e infectar nuevas zonas. Si la plaga está muy extendida, hay que fumigar con fitosanitarios. Para informarse teléfono de la Delegación de Agricultura de Almería: 950011033. Lo que nos faltaba, dicen los comerciantes almerienses del entorno de la Alcazaba.  

sábado, 4 de julio de 2015

GRECIA Y LOS GRIEGOS
En estas horas de incertidumbre, de tristeza para el mundo heleno, para los griegos y griegas que no entienden que maldición de los dioses ha caído sobre ellos, pues a una noticia triste, le sucede otra peor, me solidarizo con los millones de personas que nacidas en el Peloponeso o en las miles de islas de la Hélade, sufren las calamidades que origina la bestia destructora del capitalismo sin corazón. Un hombre mayor desesperado llora sentado en el suelo, ante un banco de Tesalónica. Un policía acude suponemos que a compadecerle, aunque puede ser para apartarle por interrumpir el orden social en la vía pública.  Desde la cola, los demás desesperados griegos y griegas miran a este hombre como algo ajeno, pensando que con ellos no va la cosa, sin saber que están viendo en un espejo lo que les aguarda en un futuro, si los dioses y el Oráculo de Delfos  lo remedia. A unas horas del referéndum de mañana domingol, 5 de julio, con un empate técnico entre el Sí al Euro, y el NO al euro y la incertidumbre total.

viernes, 3 de julio de 2015

Cabo de Gata: Impresionantes vacaciones
El egipcio Claudio Ptolomeo  (nació en 85 d.C.), se refirió al Cabo de Gata como "Charidemou Acra" (Promontorio de las piedras semipreciosas coralinas). Más tarde, Rufo Festo Avieno escribe en el siglo IV d. C, en su "Ora marítima" se refiere a Cabo de Gata como "lugum veneris" (Cabo  de Venus) en referencia a la diosa de origen tartesio que los romanos identifican como Afrodita. La abundancia de piedras ágatas en el terreno hizo que en la Edad Media se mencionara como Cabo de las ägatas. El Parque Natural Marítimo-terrestre de Cabo de Gata-Níjar se creó en 1987. Más de mil especies terrestres y 250 marinas. Destacan las praderas marinas de "posidonia oceánica" albergue y refugio para muchas especies. &3 kms de costa litoral con acantilados, calas y entradas del mar fantásticas que hacen las delicias el visitante, pero ¡Ay! porque somos tan guarros y porque los Ayuntamientos, la Diputación cuyo futuro peligra y la Junta de Andalucía no hacen algo para queemento, cristaleras  la imagen e estos lugares esté limpia. La Asociación de amigos del Parque natural, en cuya junta directiva esta el colega y compañero durante muchos años en Canal Sur TV y Canal Sur Radio de Almería, Antonio Hermosa, denuncia la situación de suciedad que hay en muchas playas el Parque Natural. NOelia, una lectora denuncia la basura y la suciedad en la bella Cala del Plomo, pero es que estos días que estoy recorriendo varias playas y calas, estsmos detectando que los niveles de suciedad, de objetos de plástico, de cristal, papeles, envases y demás guarrerías están tomando las orillas de las playas. DE acuerdo que henos tenido unos días de mar revuelta, pero el nivel de suciedad es alto, junto a los movimientos naturales de algas, que es otra cosa. Asi que por favor, con el paro que hay en Andalucía, creen puestos de trabajo temporales durante estos tres o cuatro meses, disminuyan el jnuémero de parados en algunos centenares de puestos de limpiadores de playas, y de paso inviertan en contenedores clasificados convenientemente, basura, cristal, papel y cartón, y envases, ya no les voy a pedir que pongan contenedores de orgánico como hay en algunas ciudades, pero deberían pensar en ello también, y limpiemos entre todos las playas de este maravilloso Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Y a los visitantes de las playas seamos limpios, y cuidadosos con loo que es patrimonio de todos, y si llevamos bolsas, víveres, bocatas, envases, botellas, etc, seamos educados, responsables, y cuidadosos con lo que es de todos, y en una o dos bolsas de plástico, se meten todos esos residuos sobrantes de nuestro consumo irresponsable, y depositemoslo en los contenedores más cercanos, con ruego a las autoridades municipales que pongan más contenedores en los lugares estratégicos de acceso a las playas. He estado estos días en el Playazo de Rodalquilar, en Mónsul, en la playa de Agua Amarga, en Las Negras, donde resido estos días, en la virginal, hippie y nudista Caleta de San Pedro y en todos estos lugares la suciedad, los pl,ásticos, los envases, y todo tipo de objetos se bañan junto a nosotros o se hallan inermes en la arena o en las piedras de la playa. ¡LIMPIENNOS, POR FAVOR; PIDEN LAS PLAYA! En la revista "Eco del parque" en este número actual de verano, el colega y excompañero en Canal Sur TV y Canal Sur Radio de Almería, Antonio Hermosa, miembro de la Junta directiva del Parque Natural ¡Enhorabuena por vuestra labor impagable! escribe sobre el galimatías judicial en el que se haya el "monstruo arquitectónico" del Algarrobico (El entrecomillado es mío). Esta aberración arquitectónica erigida, perdóneme el o los arquitectos, sin ningún criterio ambiental y de respeto al paisaje circundante, que es hermosísimo, pues hala, mete hormigón, mete cemento, mete cristaleras, escaleras y barandas, terrazas y hala ¿Cuántas plantas queréis? más de 20, pues las hacemos siguiendo la ladera montañosa, y podríamos llegar a 50, ya puestos? ¿ Y a qué distancia de la playa?  Hombre, "posyaque" cuánto más cerca mejor, para que el futuro cliente salga del hotel y prácticamente pise el agua. Uno de los técnicos más respetuoso con la legalidad: ¡Un momento, pero habrá que respetar un mínimo de cien metros desde la línea de playa! ¡Qué dices, acerquemos nuestro monstruito arquitectónico más al agua, total, si cuando lo tengamos ya construido, tú crees que habrá alguien que nos critique, si contamos con todas las bendiciones!. Y el que más manda,: ¡Pues venga vamos a ello, y no se habla más, que estamos perdiendo el tiempo y sobre todo el dinero que nos va a reportar este pedazo de hotel, el más grande de la costa del Cabo de Gata, va a ser un éxito, y vamos a crear un montón de puestos de trabajo!. El moderado: ¡Cuidao, que estamos en un espacio Reserva de la Biosfera declarado por la UNESCO! El que manda: `¡Déjate de milongas y a seguir con el trabajo, y si hay que meter turno de noche se mete, pero esto hay que acabarlo ya, que algún medio ya se está fijando en nosotros, y eso no nos conviene nada! ¡Que a algunos periodistas esto de ir contra el desarrollo económico de Carboneras,  por defender un trocito de costa les pone, y les da igual el perjuicio para el desarrollo turístico de la zona!. ¡Venga, manos a la obra!
A TODOS Y TODAS, SEAMOS LIMPIOSY CUIDADOSOS CON ESTOS BIENES PUBLICOS MARAVILLOSOS COMO SON LAS PLAYAS Y LOS CAMINOS DEL PARQUE NATURAL DEL CABO DE GATA-NIJAR, Y POR FAVOR DERRIBEN EL ALGARROBICO, AUNQUE HAYA QUE COMPENSAR A LOS INVERSORES, Y PIENSEN EN CREAR HOTELES Y APARTAMENTOS QUE GUARDEN UN MINIMO DE CONSIDERACIÓN CON EL PAISAJE AMBIENTAL QUE LES RODEA, SERÁ MÁS BENEFICIOSO PARA CARBONERAS Y PARA ALMERÍA, QUE ESTA IMAGEN DE "MASTER Z" QUE ESTAMOS DANDO ANTE EL MUNDO.
Fotos:  Las Negras que toma su nombre de las piedras negras y algunas blancas que se hayan en la playa, donde e




stamos descansando y gozabdo y otras playas como el Playazo de Rodalquilar y San José.

miércoles, 1 de julio de 2015

Mónsul, Cabo de Gata, Almería
Esta tarde de arranque de julio hemos llegado a la playa de Mónsul, en el término de San José, Cabo de Gata, Almería. He visitado varias veces este lugar mágico. La playa es espectacular y las mareas te permiten o te impiden pasar a otras calas menores, pero igualmente bellas. He subido a lo alto del islote peón que se yergue desde la orilla hacia dentro, y desde arriba he contemplado el precioso paisaje y las vistas a levante y a poniente, mientras las gentes, amigos, familias, parejas, individuos disfrutaban de una tarde de playa y de unas vacaciones extraordinarias en este paraje marino que forma parte del Parque Natural de Cabo de Gata, una joya ambiental que hay que preservar para que puedan disfrutarla las futuras generaciones.


Cabo de Gata, Almería
No conoces todavía las playas y las calas del Cabo de Gata, en Almería? El Parque Natural del Cabo de Gata y la Sierra de Gata, constituyen una maravilla natural de la península ibérica. Si no has visitado lugares como Rodalquilar, San José, Las negras, los Escullos, Agua Amarga o La isleta del Moro, debes acudir cuando tengas unos días, una semana o dos, es tiempo razonable para poder gozar de estas maravillas naturales. Te envío algunas fotos para que te aproximes a estas bellezas naturales, aunque la realidad supera a las imágenes que te envío. El silencio, la calma y el sosiego de estos lugares del interior con pocos habitantes, y donde uno siente que el tiempo se detiene, son alicientes para retirarse del mundanal ruido y del estrés que acumulamos rutinariamente, y disfrutar de unas verdaderas vacaciones.