2014: UN AÑO MAS VIVIDO, A PESAR DE....
Un año más vivido, éste 2014, nefasto para centenares de familias europeas, especialmente griegas, portuguesas, españolas, italianas, y muchas otras de otros países que sin estar en la lista del rescate de los banqueros y de los fondos monetarios europeos, lo están pasando muy mal. Y lo pasan mal, debido a la deriva de la política europea que ha pasado de la socialdemocracia al conservadurismo y al renacer de ciertos nacionalismos, de forma preocupante para quienes abrir brazos y fronteras en aras a una política más global que vaya extendiendo las libertades, la justicia, la sanidad y la educación públicas; una forma de entender la política y su ejercicio al servicio a la rex pública, al servicio de los ciudadanos, y no al revés. Una forma de entender la política y las relaciones sociales en la que no tengan cabida la corrupción, la mentira, el engaño y el abuso de poder, un sistema de concierto social en el que los políticos dignifiquen su cargo y se conviertan en ejemplo para la mayoría de los ciudadanos que queremos un estado justo, con derechos y deberes compartidos y en el que se respeten las leyes y el derecho que deben ser tutelados por dignos representantes que actúen con la venda en los ojos impartiendo esa justicia, y que no discriminen y favorezcan a sus mentores y perjudiquen a quienes pueden hacerles sombra, o no pertenecen a su ideología política y religiosa. Creo que estoy pidiendo un estado perfecto, como el que buscaba Platón en su República o Aristóteles en su forma de entender las relaciones del Estado con los ciudadanos, mediante asambleas en las ágoras.
En el alborear del nuevo año, algunas preocupaciones: Los bajos precios que les pagan a los agricultores y ganaderos por sus productos alimentarios. No tenemos que olvidar que al menos tres veces al dia, los humanos necesitamos alimentarnos. Si los agricultores, ganaderos, forestales continúan en el medio rural, harán que este siga vivo, y no que muera por efecto de la emigración a las ciudades, como preconiza John Berger en su trilogía que empieza por "Puerca tierra", "Una vez en Europa" y "Lola y Flag".
En lo ambiental, seguimos a vueltas judiciales con el hotel del Algarrobico, en Carboneras en pleno parque natural del Cabo de Gata. Tal como se ha construido es una aberración. Lleguen al acuerdo que sea las administraciones y la empresa constructora y derribenlo, por favor, y hagan si quieren uno nuevo, pero que sea sostenible que se mimetice casi con el entorno natural y salvaje que le rodea.
Este Gobierno que preside Rajoy sigue empeñado en que se taladre el fondo marino, y ya se está haciend, en enl entorno del archipiélago canario. En Baleares, medio Ambiente, menos mal, desaconseja la prospección de hidrocarburos.
No al fracking, (fractura hidráulica con agua, arenas y productos químicos a presión), es una técnica que está dando problemas en EEUU. Y al horadar la tierra y desestructurarla en capas intermedias a mil metros de profundidad no sabemos lo que hacemos. O si lo sabemos, pregúnteles a los granjeros americanos que han visto como de sus grifos de agua salía fuego provocado por la ombustión del gas de esquisto proveniente del subsuelo. En nuestro entorno hay que cuidar Doñana. Cuidar del agua de sus acuíferos, que sufren una sobreexplotación agrícola. Hay que regular esas extracciones y sé que hay muchos intereses en juego, empezando por los de los agricultores, per debemos crear unas condiciones de usod el agua que sean sostenibles y perdurables en el tiempo. Sino, ya saben, lo que dice el refranero: pan para hoy y hambre para mañana, y lo peor, podremos en peligro la supervivencia de una de las joyas medioambientales europea. Y que empeño en dragar el río, casi dos metros (ahora se habla de sólo 0,85 metros de profundidad y ¿cuántos de anchura, 50-100m?, es igual. Para que queremos que un río natural que fluye ya con dificultades y que conserva regularmente sus prestaciones al ecosistema circundante, ponga en peligro el propio tráfico fluvial, sea un inconveniente y amenace a los arrozales que dan vida a la avifauna de Doñana, y destruya el ecosistema del estuario del Guadalquivir en Sanlúcar, para qué, para que entres ferris monstruos con algunos miles de turistas más? Y el daño a los puertos de Cádiz, de Algeciras, y de Huelva. ¿Dónde está el interés megalómano por modificar las condiciones naturales del río. Debe haberlo a juzgar por las presiones empresariales y de sectores conservadores de la ciudad, y por las inversiones que se han hecho ya en la esclusa con fondos europeos. Sin contar con los informes científicos de la Universidad de Sevilla, y de Doñana, que desaconsejan el dragado. En fin, un despropósito, y cuando entidades o asociaciones contrarias al dragado quieren exponer sus motivos razonados, no se les quiere oír, por parte de la autoridad portuaria. ¿Dónde la Democracia participativa?
El Cambio Climático nos envía mensajes. Los científicos nos advierten, ahora en Lima, en noviembre de 2015 será en París, donde se tratará de crear un protocolo que sustituya a Kioto y sea más severo con las exigencias energéticas para reducir las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) a la atmósfera. El futuro de nuestros descendientes está en juego.
El 28 de diciembre "El País" publicaba un reportaje sobre la contaminación en China, que se ha convertido en una prioridad política. El Gobierno Chino ha multado a unas 190.000 empresas en los dos últimos años, por no cumplir con la normativa medioambiental que debe ser bastante laxa.Fuentes del ministerio de Sanidad de China señalan que cada año mueren prematuramente entre 350.000 y 500.000 chino debido a la contaminación, y se víncula científicamente la polución del aire con la pérdida de años de vida. El 1 de enero entrará en vigor una nueva Ley de Protección medioambiental. El uso de carbón es tremendo en China. El 67% de la energía producida por China proviene del uso y la combustión de carbón, seguido del petróleo (16,8%), y gas natural, 5,9%. La energía nuclear supuso en China el 2%. Ahora el Gobierno de Pekín se plantea ampliar los 21 reactores nucleares hasta los 49 (28 más), para pasar de 19,1 gigavatios año, a 58 gigavatios, en seis años. En 20130, China quiere comprometerse a que un 20% de su energía proceda e fuentes limpias, entre ellas la nuclear, además de la eólica y otras, para frenar el cambio climático.
En resumidas cuentas, que os deseo un Feliz año que se lleve a los infiernos a éste que nos trajo tanta corrupción política y social, y tantos desafueros y tanto chorizo, aunque algunos están ya entre rejas., menos mal. El mapa político se está modificando yeso es bueno, para la política, para las instituciones y para abrir ventanas y limpiar bajo las alfombras y moquetas, y desde luego para la ciudadanía y la recuperación de la confianza en nuestros gobernantes y dirigentes, salga quien salga y caiga quien caiga. Salud y Feliz 2015
Tres fotos esperanzadoras: Foto 1: El alba, de este último día de 2014, desde el Aljarafe sevillano, al fondo el macizo de Grazalema; Foto 2: el fuego que debe calentar nuestros corazones en momentos de incertidumbre y zozobra y alumbrar esperanzas de un futuro mejor;
y Foto 3: La luna, en cuarto creciente hacia la media luna, en el hemisferio norte, que desde allá arriba nos sigue invitando a soñar y a poetizar la vida a veces, tan jodida, pero sin duda, maravillosa que nos está tocando vivir, y que sea por muchos años, amantes de la comunicación global en favor el desarrollo de los pueblos y de los individuos, y de los animales y plantas que nos rodean y que hacen que la vida sea aún más maravillosa. ¡Y en 2015, tratar de ser felices con vuestro entorno social y natural¿
Ezequiel Martínez
miércoles, 31 de diciembre de 2014
martes, 30 de diciembre de 2014
Sebastiao Salgado
Algunas fotos más de Sebastiao Salgado. Perdonen los reflejos del flash. En la exposición, estas fotos impresionan. Feliz salida de 2014. Nos quedan pocas horas. En Sevilla, hoy, 30, radiante de sol, pero frío, máxima de 13ºC y mínima de 2ºC.
Foto 1: Sebastiao Salgado: chamanes kamayurá, Alto Singú. Mato Grosso, Brasil, 2005.
Foto 2: Sebastiao Salgado: Mujeres zo´é, embadurnándose con un fruto rojo, el urucú o rocú. Pará, Brasil, 2009
Algunas fotos más de Sebastiao Salgado. Perdonen los reflejos del flash. En la exposición, estas fotos impresionan. Feliz salida de 2014. Nos quedan pocas horas. En Sevilla, hoy, 30, radiante de sol, pero frío, máxima de 13ºC y mínima de 2ºC.
Foto 1: Sebastiao Salgado: chamanes kamayurá, Alto Singú. Mato Grosso, Brasil, 2005.
Foto 2: Sebastiao Salgado: Mujeres zo´é, embadurnándose con un fruto rojo, el urucú o rocú. Pará, Brasil, 2009
lunes, 29 de diciembre de 2014
SEBASTIAO SALGADO: GENESIS
Hasta el 8 de febrero puede disfrutarse en Caixa Forum de Barcelona, al pie del Palacio - Museo de Montjuic de una exposición extraordinaria: Génesis del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado. Salgado reúne fotografías fruto del trabajo de varias décadas y expone grupos humanos en peligro de extinción: culturas indígenas en Papúa Nueva Guinea; grupos tribales en la helada Siberia; grupos de trabajadores en las minas de oro a cielo abierto en Serra Pelada, estado de Pará, Brasil (esas escaleras me recordaron pasajes del Infierno de Dante, y me evocaron la construcción de las pirámides de Egipto). Las mujeres de la aldea Xoé en Pará Brasil, etnia que utilizan unos canutos de caña que les atraviesa el labio inferior y sobresale bajo la barbilla como si fuera una perilla, y sus extraordinarias fotos sobre la naturaleza de un planeta que el fotografía casi virgen. Escenarios casi puros en diferentes partes de Gaia: La antártida, Alaska, islas del pacífico Sur, Norteamerica, Brasil, Archipiélago de Galápagos, Ecuador, donde Salgado hurga en los hallazgos que sobre el comportamiento animal realizó Charles Darwin (1835-1837) en su periplo de varios años por el Pacífico Sur, a bordo del Beagle, en busca de confirma sus teorías sobre la evolución de las especies. Maravillosa exposición que nos achica a los seres humanos cuando nos ponemos delante de esta obra majestuosa con la que Sebatiao Salgado homenajea a la Tierra y nos advierte de la amenaza del Cambio Climático que planea sobre ella. En su libro "De mi tierra a la Tierra", Salgado nos dice: "No creo en la existencia de un gran creador que haya establecido el orden de la naturaleza y del conjunto del mundo vivo". Creo más en la evolución, me considero discípulo de Darwin". En la selva brasileña, en su lugar de nacimiento, donde se criaron sus abuelos y sus padres, en Minas Gerais, en una granja en el interior del Valle Rio Doce, Sebatiao Salgado y Lélia, su esposa con otros colegas del Instituto Terra, han plantado más de dos millones de árboles que han servido para transformar 97.000 Tm de dióxido de carbono, y han conseguido transformar lo que era una selva devastada por la deforestación y las sequías en un vergel selvático lleno de vida y de árboles grandiosos que actúan como sumideros de C02. Si visitan Barcelona antes del 8 de febrero, o si se encuentran con esa exposición más adelante en otra gran ciudad europea o de otro continente, no dejen de visitarla. Saldrán impresionados de la extraordinaria obra artistica que como fotógrafo, y explorador de los rincones recónditos del Planeta y de las tribus y culturas que sobreviven, en algunos casos con las mismas pautas que los neardentales, ha ido levantando Sebatiao Salgado a lo largo de sus hasta ahora, 70 años vividos intensamente en defensa de la Naturaleza y al servicio de la cámara y de la fotografía. Gracias, Sebatiao.
Hasta el 8 de febrero puede disfrutarse en Caixa Forum de Barcelona, al pie del Palacio - Museo de Montjuic de una exposición extraordinaria: Génesis del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado. Salgado reúne fotografías fruto del trabajo de varias décadas y expone grupos humanos en peligro de extinción: culturas indígenas en Papúa Nueva Guinea; grupos tribales en la helada Siberia; grupos de trabajadores en las minas de oro a cielo abierto en Serra Pelada, estado de Pará, Brasil (esas escaleras me recordaron pasajes del Infierno de Dante, y me evocaron la construcción de las pirámides de Egipto). Las mujeres de la aldea Xoé en Pará Brasil, etnia que utilizan unos canutos de caña que les atraviesa el labio inferior y sobresale bajo la barbilla como si fuera una perilla, y sus extraordinarias fotos sobre la naturaleza de un planeta que el fotografía casi virgen. Escenarios casi puros en diferentes partes de Gaia: La antártida, Alaska, islas del pacífico Sur, Norteamerica, Brasil, Archipiélago de Galápagos, Ecuador, donde Salgado hurga en los hallazgos que sobre el comportamiento animal realizó Charles Darwin (1835-1837) en su periplo de varios años por el Pacífico Sur, a bordo del Beagle, en busca de confirma sus teorías sobre la evolución de las especies. Maravillosa exposición que nos achica a los seres humanos cuando nos ponemos delante de esta obra majestuosa con la que Sebatiao Salgado homenajea a la Tierra y nos advierte de la amenaza del Cambio Climático que planea sobre ella. En su libro "De mi tierra a la Tierra", Salgado nos dice: "No creo en la existencia de un gran creador que haya establecido el orden de la naturaleza y del conjunto del mundo vivo". Creo más en la evolución, me considero discípulo de Darwin". En la selva brasileña, en su lugar de nacimiento, donde se criaron sus abuelos y sus padres, en Minas Gerais, en una granja en el interior del Valle Rio Doce, Sebatiao Salgado y Lélia, su esposa con otros colegas del Instituto Terra, han plantado más de dos millones de árboles que han servido para transformar 97.000 Tm de dióxido de carbono, y han conseguido transformar lo que era una selva devastada por la deforestación y las sequías en un vergel selvático lleno de vida y de árboles grandiosos que actúan como sumideros de C02. Si visitan Barcelona antes del 8 de febrero, o si se encuentran con esa exposición más adelante en otra gran ciudad europea o de otro continente, no dejen de visitarla. Saldrán impresionados de la extraordinaria obra artistica que como fotógrafo, y explorador de los rincones recónditos del Planeta y de las tribus y culturas que sobreviven, en algunos casos con las mismas pautas que los neardentales, ha ido levantando Sebatiao Salgado a lo largo de sus hasta ahora, 70 años vividos intensamente en defensa de la Naturaleza y al servicio de la cámara y de la fotografía. Gracias, Sebatiao.
viernes, 19 de diciembre de 2014
En el umbral del invierno
Foto 1: El Guadalquivir bajo la niebla
Haiku: Un mar de niebla/ Sobre el Guadalquivir/ sol de invierno.
Foto 2: Familia de Perdices
Haiku: Van las perdices/ por los verdes trigales/ libres de caza
Foto 3: La nueva esclusa
Haiku: Torres altivas/ azules de la esclusa/ Dragar más el río?
Foto 4: Slow
Haiku: Sigue su paso/ lentamente camina/ hacia su invierno
Y de fondo escuchad: Segundo movimiento (Allegretto) de la Séptima Sinfonía de L.V. Beethoven (1770-1827).
Qué gloriosa despedida de este otoño inolvidable e irrepetible de 2014, distinto a todos los demás. ¡Cuántas vivencias, cuántos recuerdos, cuántos amores extraviados! Nos queda lo vivido intensamente, y el amor y los amores de siempre, los que nos acompañan estos días y desde hace muchos años y con quienes disfrutaremos estas entrañables, emotivas, y tristes, fiestas de Navidad, y con quienes despediremos con todo lujo de besos y sonrisas este funesto 2014 que ha dejado a media España sumida en la penuria y en la tristeza, a pesar de los cantos de cisne de nuestro Gobierno que confunde el color negro desesperante, con el rosa esperanzador.
Foto 1: El Guadalquivir bajo la niebla
Haiku: Un mar de niebla/ Sobre el Guadalquivir/ sol de invierno.
Foto 2: Familia de Perdices
Haiku: Van las perdices/ por los verdes trigales/ libres de caza
Foto 3: La nueva esclusa
Haiku: Torres altivas/ azules de la esclusa/ Dragar más el río?
Foto 4: Slow
Haiku: Sigue su paso/ lentamente camina/ hacia su invierno
Y de fondo escuchad: Segundo movimiento (Allegretto) de la Séptima Sinfonía de L.V. Beethoven (1770-1827).
Qué gloriosa despedida de este otoño inolvidable e irrepetible de 2014, distinto a todos los demás. ¡Cuántas vivencias, cuántos recuerdos, cuántos amores extraviados! Nos queda lo vivido intensamente, y el amor y los amores de siempre, los que nos acompañan estos días y desde hace muchos años y con quienes disfrutaremos estas entrañables, emotivas, y tristes, fiestas de Navidad, y con quienes despediremos con todo lujo de besos y sonrisas este funesto 2014 que ha dejado a media España sumida en la penuria y en la tristeza, a pesar de los cantos de cisne de nuestro Gobierno que confunde el color negro desesperante, con el rosa esperanzador.
miércoles, 17 de diciembre de 2014
martes, 16 de diciembre de 2014
Fábula: Las ranas y los smartphones
Los anfibios deben tener agua cerca (amphi, ambos; y bios, vida), llevan una doble vida: suelen estar en el agua cuando son jóvenes y fuera de ella cuando son adultos. Algunas especies respiran oxigeno a través de su piel, además de hacerlo con sus pulmones, y sólamente la piel húmeda puede absorber oxigeno. Los anfibios recién salidos del huevo absorben oxigeno del agua a través de su piel y tienen branquias para respirar. Cuando en primavera el sol calienta el agua, las ranas omienzan a salir de sus refugios entre las plantas y en el fondo fangoso, o bajo la tierra. En primavera el macho de la rana común lucha con sus rivales para conseguir una hembra, se pone encima de ella y puede permanecer horas y días. Cuando ella pone los huevos, el macho los fertiliza con sus esperma. La rana común pone sus huevos en grupos que flotan por debajo de la superficie. El oído o tímpano de la rana es una membrana situada situada detrás del ojo. Las ranas tienen buen oído que utilizan para comunicarse croando o silbando, especialmente en tiempo de apareamiento. Yo tengo en un pequeño estanque desde hace varios años, numerosos ejemplares de rana común, pero días atrás observé con sorpresa, la aparición en la puerta de la cocina de un ejemplar bellísimo, de color verde claro precioso. Le hice una foto con el móvil y se la envié a mi amigo Eduardo Aguilera que es biólogo y me contestó: es una ranita de San Antonio (Hyla meridionales). Me he metido en la Biblioteca Google y sigo aprendiendo: Es del género Hyla arbórea, y del orden de loa anuros, por la carencia de la cola) de unos 4-4,5 cms, no puede superar los 58 mm en los machos y los 60 mm en las hembras.
La ranita de San Antonio me ha vuelto a visitar, son más sociales que las comunes que al mínimo ruido o si te avistan saltan al agua, donde están seguras. La de San Antonio dejó que me acercara o no lo percibio debido a su pequeño letargo otoñal, la cogí, la deposité en una mesa, saltó al suelo, y se dejó fotografiar, me acerqué con el objetivo, y no debió de parecerle bien, porque dio otro saltito y se refugió en un matorral de mirto o arrayán, y desde allí me dejó que le hiciera fotos, como diciendo bueno, venga, haz alguna más para esas distracciones adictivas que teneís los humanos dese hace una década como son las redes y la necesidad de fotografiarlo todo para luego hacérselo saber al pequeño mundo que en círculos sociales sigue vuestras peripecias vivenciales, y me quedé pensando en toda la filosofía que había en el cerebrito de ese pequeño y bello anfibio, y dije es verdad lo que me dice, estamos, o estoy, o mejor me siento, un poco esclavo de esta necesidad impulsiva de hacer fotos, y de comunicar enseguida lo que a mi me llama la atención, y me pregunto si esto conviene, si es bueno, si nos estamos pasando de rosca, con la necesidad de comunicar con los demás, sin mucho tiempo para la reflexión lo que hacemos. Y también pienso que el tiempo que dedicamos al blog y a Facebook, y a twiter, y a ver los correos, y a estar pendiente e los pítidos-llamadas imperiosas del Whatsapp se lo quitamos al noble e instructivo ejercicio de leer con calma, de escuchar música con serenidad, de hablar con tu pareja de aquellos temas comunes, existenciales y vivenciales que nos interesan a los dos, de hablar con los amigos prestando más atención, y llego a la conclusión no cerrada, de que la ranita de San Antonio tiene mucha razón. Quizá el pensar en la ranita, me sirva para buscar el equilibrio entre el uso de los instrumentos electrónicos y digitales y no abandonar esas otras prácticas afectivas, sociales, culturales, con las que tanto disfrutamos. Y me pongo un primer reto: Cuando esté en la mesa de mi casa con mi familia, o en un bar, restaurante, venta, o cafetería con familiares y amigos, prescindir totalmente de mirar el móvil, de atender a un pítido, o de contestar una llamada. No créáis que resultará fácil, a juzgar por lo que veo en mi alrededor social. Es frecuente y casi normal, ver en estos lugares públicos, o en el metro, o en el autobús, o andando, a las personas con la cabeza metida literalmente en el móvil, agachada, con riesgo para la integridad de su cuello y su columna, tratando de descifrar un mensaje, de ver lo que le impide ver la luz del día, y ahí bien metida, metido en esa telaraña atractiva que te seduce, no nos damos cuenta que se nos pasa la vida, que es otra cosa, como diría John Lennon, mientras buscamos en el interior de nuestra alma, es decir, en los móviles, convertidos en nuestra prolongación anímica y espiritual, para bien de las grandes compañías telefónicas y mediáticas. Reflexionemos un poco sobre todo esto y sigamos o no, con estas nuevas adicciones que nos trae el espíritu consumista comunicacional. Y no quiero decir que dejemos de usar los móviles, no, yo no podría, digo que los utilicemos en su justa medida, y cada cual que ajuste la suya, en plena libertad de su conciencia smartphon, ja,ja,ja. Salud y felicidad. Y como las fábulas deben llevar moraleja: Procura observar más la biodiversidad que hay a nuestro alrededor, y deja un poco la dedicación a estar pendiente del smartphone
Los anfibios deben tener agua cerca (amphi, ambos; y bios, vida), llevan una doble vida: suelen estar en el agua cuando son jóvenes y fuera de ella cuando son adultos. Algunas especies respiran oxigeno a través de su piel, además de hacerlo con sus pulmones, y sólamente la piel húmeda puede absorber oxigeno. Los anfibios recién salidos del huevo absorben oxigeno del agua a través de su piel y tienen branquias para respirar. Cuando en primavera el sol calienta el agua, las ranas omienzan a salir de sus refugios entre las plantas y en el fondo fangoso, o bajo la tierra. En primavera el macho de la rana común lucha con sus rivales para conseguir una hembra, se pone encima de ella y puede permanecer horas y días. Cuando ella pone los huevos, el macho los fertiliza con sus esperma. La rana común pone sus huevos en grupos que flotan por debajo de la superficie. El oído o tímpano de la rana es una membrana situada situada detrás del ojo. Las ranas tienen buen oído que utilizan para comunicarse croando o silbando, especialmente en tiempo de apareamiento. Yo tengo en un pequeño estanque desde hace varios años, numerosos ejemplares de rana común, pero días atrás observé con sorpresa, la aparición en la puerta de la cocina de un ejemplar bellísimo, de color verde claro precioso. Le hice una foto con el móvil y se la envié a mi amigo Eduardo Aguilera que es biólogo y me contestó: es una ranita de San Antonio (Hyla meridionales). Me he metido en la Biblioteca Google y sigo aprendiendo: Es del género Hyla arbórea, y del orden de loa anuros, por la carencia de la cola) de unos 4-4,5 cms, no puede superar los 58 mm en los machos y los 60 mm en las hembras.
La ranita de San Antonio me ha vuelto a visitar, son más sociales que las comunes que al mínimo ruido o si te avistan saltan al agua, donde están seguras. La de San Antonio dejó que me acercara o no lo percibio debido a su pequeño letargo otoñal, la cogí, la deposité en una mesa, saltó al suelo, y se dejó fotografiar, me acerqué con el objetivo, y no debió de parecerle bien, porque dio otro saltito y se refugió en un matorral de mirto o arrayán, y desde allí me dejó que le hiciera fotos, como diciendo bueno, venga, haz alguna más para esas distracciones adictivas que teneís los humanos dese hace una década como son las redes y la necesidad de fotografiarlo todo para luego hacérselo saber al pequeño mundo que en círculos sociales sigue vuestras peripecias vivenciales, y me quedé pensando en toda la filosofía que había en el cerebrito de ese pequeño y bello anfibio, y dije es verdad lo que me dice, estamos, o estoy, o mejor me siento, un poco esclavo de esta necesidad impulsiva de hacer fotos, y de comunicar enseguida lo que a mi me llama la atención, y me pregunto si esto conviene, si es bueno, si nos estamos pasando de rosca, con la necesidad de comunicar con los demás, sin mucho tiempo para la reflexión lo que hacemos. Y también pienso que el tiempo que dedicamos al blog y a Facebook, y a twiter, y a ver los correos, y a estar pendiente e los pítidos-llamadas imperiosas del Whatsapp se lo quitamos al noble e instructivo ejercicio de leer con calma, de escuchar música con serenidad, de hablar con tu pareja de aquellos temas comunes, existenciales y vivenciales que nos interesan a los dos, de hablar con los amigos prestando más atención, y llego a la conclusión no cerrada, de que la ranita de San Antonio tiene mucha razón. Quizá el pensar en la ranita, me sirva para buscar el equilibrio entre el uso de los instrumentos electrónicos y digitales y no abandonar esas otras prácticas afectivas, sociales, culturales, con las que tanto disfrutamos. Y me pongo un primer reto: Cuando esté en la mesa de mi casa con mi familia, o en un bar, restaurante, venta, o cafetería con familiares y amigos, prescindir totalmente de mirar el móvil, de atender a un pítido, o de contestar una llamada. No créáis que resultará fácil, a juzgar por lo que veo en mi alrededor social. Es frecuente y casi normal, ver en estos lugares públicos, o en el metro, o en el autobús, o andando, a las personas con la cabeza metida literalmente en el móvil, agachada, con riesgo para la integridad de su cuello y su columna, tratando de descifrar un mensaje, de ver lo que le impide ver la luz del día, y ahí bien metida, metido en esa telaraña atractiva que te seduce, no nos damos cuenta que se nos pasa la vida, que es otra cosa, como diría John Lennon, mientras buscamos en el interior de nuestra alma, es decir, en los móviles, convertidos en nuestra prolongación anímica y espiritual, para bien de las grandes compañías telefónicas y mediáticas. Reflexionemos un poco sobre todo esto y sigamos o no, con estas nuevas adicciones que nos trae el espíritu consumista comunicacional. Y no quiero decir que dejemos de usar los móviles, no, yo no podría, digo que los utilicemos en su justa medida, y cada cual que ajuste la suya, en plena libertad de su conciencia smartphon, ja,ja,ja. Salud y felicidad. Y como las fábulas deben llevar moraleja: Procura observar más la biodiversidad que hay a nuestro alrededor, y deja un poco la dedicación a estar pendiente del smartphone
domingo, 14 de diciembre de 2014
El agua nos trae la vida Las borrascas de estos días que nos están dejando bastante agua en la Península y particularmente en Andalucía, aumentarán el nivel de nuestros embalses y serán muy beneficiosas para la agricultura y la ganadería. La madre Naturaleza disfruta con estos arreones de agua. La lluvia inunda los campos, golpea en los cristales y repiquetea alegremente en nuestras calles, en las plazas, y en el campo. Los huertos se anegan y las hortalizas lo agradecen. Las fuentes recobran su fuerza, del interior de las rocas brotan los manantiales y las cascadas y las acequias recuperan sus voces cantarinas inundando de vida, el campo, los pueblos, y las ciudades.
Agrosostenible XXI
No al Fracking en Andalucía.- Esta semana el Parlamento Andaluz tramitó una proposición de ley del PSOE-A que establece una moratoria de dos años, que podría ser prorrogada, para utilizar la técnica del fracking (fractura hidráulica) en Andalucía. IUCA planteaba la prohibición total de esta técnica para prospección explotaciones de gas de esquisto mediante la fractura hidráulica. Con esta propuesta aprobada por PSOE e IUCA con la oposición del PP-A, Andalucía se declarará durante al menos dos años "territorio libre de fracking". La proposición recoge que no se autorizará esta técnica en territorios de la RED de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.
No al Fracking en Andalucía.- Esta semana el Parlamento Andaluz tramitó una proposición de ley del PSOE-A que establece una moratoria de dos años, que podría ser prorrogada, para utilizar la técnica del fracking (fractura hidráulica) en Andalucía. IUCA planteaba la prohibición total de esta técnica para prospección explotaciones de gas de esquisto mediante la fractura hidráulica. Con esta propuesta aprobada por PSOE e IUCA con la oposición del PP-A, Andalucía se declarará durante al menos dos años "territorio libre de fracking". La proposición recoge que no se autorizará esta técnica en territorios de la RED de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.
martes, 9 de diciembre de 2014
La Alpujarra
Enclavado en el centro de la cordillera penibética, se alza el macizo de Sierra Nevada. El Parque natural de Sierra Nevada abarca 171.646 has. La alpujarra está formada por decenas de pueblos, cortijadas y alquerías que se extienden por la ladera meridional de la Sierra Nevada y que abarcan pueblos de Granada y Almería. Cerca de Cádiar, en la sierra de la Contraviesa se hallan las bodegas de Barranco Oscuro. Manuel Valenzuela lleva más de 30 años en este lugar criando unos vinos naturales ecológicos que cautivan a quien los prueba. Manuel Valenzuela nos contó sus vicisitudes para poder llegar a elaborar estos vinos blancos y tintos, y el espumoso que no le tiene que envidiar nada al cava, partiendo del cuidado y mimo de las cepas y de las las uvas hasta la vendimia y luego en el cuidado proceso de transformación en vino. Disfrutamos con la cata avistando el Mulhacén nevado y el mar Mediterráneo que plateaba allá al fondo y a lo lejos, desde nuestra posición en lo alto de la Contraviesa. Calidad en nuestros vinos, como hacen otros muchos viticultores que se dedican en nuestra tierra al noble y satisfactorio oficio de elaborar vinos de primor en nuestra tierra. Fotos: 1/ El Mulhacén desde los viñedos de Barranco Oscuro. 2/ La cripta de la bodega primitiva de Manuel Valenzuela. 3/ Sala de cata con vistas maravillosas. 4/ Las cepas alineadas de Barranco Oscuro, en la Contraviesa, cerca de Cádiar.
Enclavado en el centro de la cordillera penibética, se alza el macizo de Sierra Nevada. El Parque natural de Sierra Nevada abarca 171.646 has. La alpujarra está formada por decenas de pueblos, cortijadas y alquerías que se extienden por la ladera meridional de la Sierra Nevada y que abarcan pueblos de Granada y Almería. Cerca de Cádiar, en la sierra de la Contraviesa se hallan las bodegas de Barranco Oscuro. Manuel Valenzuela lleva más de 30 años en este lugar criando unos vinos naturales ecológicos que cautivan a quien los prueba. Manuel Valenzuela nos contó sus vicisitudes para poder llegar a elaborar estos vinos blancos y tintos, y el espumoso que no le tiene que envidiar nada al cava, partiendo del cuidado y mimo de las cepas y de las las uvas hasta la vendimia y luego en el cuidado proceso de transformación en vino. Disfrutamos con la cata avistando el Mulhacén nevado y el mar Mediterráneo que plateaba allá al fondo y a lo lejos, desde nuestra posición en lo alto de la Contraviesa. Calidad en nuestros vinos, como hacen otros muchos viticultores que se dedican en nuestra tierra al noble y satisfactorio oficio de elaborar vinos de primor en nuestra tierra. Fotos: 1/ El Mulhacén desde los viñedos de Barranco Oscuro. 2/ La cripta de la bodega primitiva de Manuel Valenzuela. 3/ Sala de cata con vistas maravillosas. 4/ Las cepas alineadas de Barranco Oscuro, en la Contraviesa, cerca de Cádiar.
La Alpujarra
La comarca de la Alpujarra o de las Alpujarras, es sin duda, una de las reciones de Andalucía y del Sur de España más bellas por su situación, entre las grandes montañas de la Sierra Nevada, donde hay 22 picos que superan los tres mil metros, sí has leído bien, 22 tres miles. y por la cercanía del Mediterráneo, del que le separa la sierra de la contraviesa, donde se hallan los viñedos más altos de Europa. Hemos visitado "Barranco Oscuro", donde el amigo Manuel Valenzuela elabora unos excelentes vinos naturales en producción ecológica, que son un disfrute degustar. Trevélez, el Barranco de Poqueira, Trevélez, el pueblo que disputa ser el más alto de España, junto a otro de Teruel, ambos se sitúan en torno a los 1.580 metros de altitud. Ferreirola, precioso pequeño pueblo en la Taha de Pitres, con su espectacular camino a la era del trance y más allá siguiendo el curso del río Trevélez que viene de lo alto de la sierra. La arquitectura tradicional, las chimeneas, los tinaos, todo llama la atención en estos pequeños núcleos urbanizados que fueron habitados por los moriscos y repoblados con gente llegada de Galicia y de otras partes de España. Hoy son muchos los jóvenes y menos jóvenes, que llegaron desde lejos, Cataluña, Madrid, y otras zonas del país y se quedaron atrapados con la maravilla natural de estas montañas cubiertas de nieve durante varios meses al año. A quien no conozca la Alpujarra le digo: busca tu oportunidad y ve a visitar esa zona increíblemente bella de nuestra geografía, con gente hospitalaria que sigue manteniendo vivo el medio rural en esta parte tan alejada de los asuntos urbanos y donde uno se siente cerca del paraíso, y con el cielo al alcance de la mano. Seguiremos informando... Ahora unas fotos para disfrutar. Si la mole nevada es el rey Mulhacén, con 3,482 metros, la montaña más alta de la Península ibérica.
La comarca de la Alpujarra o de las Alpujarras, es sin duda, una de las reciones de Andalucía y del Sur de España más bellas por su situación, entre las grandes montañas de la Sierra Nevada, donde hay 22 picos que superan los tres mil metros, sí has leído bien, 22 tres miles. y por la cercanía del Mediterráneo, del que le separa la sierra de la contraviesa, donde se hallan los viñedos más altos de Europa. Hemos visitado "Barranco Oscuro", donde el amigo Manuel Valenzuela elabora unos excelentes vinos naturales en producción ecológica, que son un disfrute degustar. Trevélez, el Barranco de Poqueira, Trevélez, el pueblo que disputa ser el más alto de España, junto a otro de Teruel, ambos se sitúan en torno a los 1.580 metros de altitud. Ferreirola, precioso pequeño pueblo en la Taha de Pitres, con su espectacular camino a la era del trance y más allá siguiendo el curso del río Trevélez que viene de lo alto de la sierra. La arquitectura tradicional, las chimeneas, los tinaos, todo llama la atención en estos pequeños núcleos urbanizados que fueron habitados por los moriscos y repoblados con gente llegada de Galicia y de otras partes de España. Hoy son muchos los jóvenes y menos jóvenes, que llegaron desde lejos, Cataluña, Madrid, y otras zonas del país y se quedaron atrapados con la maravilla natural de estas montañas cubiertas de nieve durante varios meses al año. A quien no conozca la Alpujarra le digo: busca tu oportunidad y ve a visitar esa zona increíblemente bella de nuestra geografía, con gente hospitalaria que sigue manteniendo vivo el medio rural en esta parte tan alejada de los asuntos urbanos y donde uno se siente cerca del paraíso, y con el cielo al alcance de la mano. Seguiremos informando... Ahora unas fotos para disfrutar. Si la mole nevada es el rey Mulhacén, con 3,482 metros, la montaña más alta de la Península ibérica.
miércoles, 3 de diciembre de 2014
Cazalla de la Sierra, Sevilla
Mañana volveré a visitar Cazalla de la Sierra, al Norte de Sevilla. A las 19h30 del jueves, 4 presentaremos en la casa de la cultura el libro "Tierra y Mar". Nos acompañarán, El Alcalde de Cazalla, Carmelo Conde; el Presidente de Ecovalia, amigo y compañero de fatigas, Francisco Casero; la bodeguera y amiga, Elena Vigueras de "Colonias de Galeón"; el Director Comercial de Corsevilla, Manuel Mazo, y el editor del libro, mi amigo Quique González Mestre, y espero que muchas y muchos serranos y cazalleros con quienes pasaremos un rato muy agradable, en torno al libro, a la cultura y al mundo rural. Desde aquí os invito fomalmente al encuentro de mañana. Al frente de "Tierra y Mar" estuve muchas veces en este pueblo maravilloso, rodeado de dehesas en las que reinan las encinas, los quejigos y los alcornoques, diezmados por el temporal de agua y nieve sufrido en febrero de 2013, y sobre cuyos daños, los propietarios de fincas y los ganaderos siguen pidiendo ayudas, pues éstos tuvieron que poner dinero de su bolsillo para sacar todos los árboles y ramas destruídos, y restaurar la dehesa que estaba impracticable y con riesgo de que al llegar el verano, aquella masa forestal ardiera como la estopa. Hay decepción y cabreo entre los afectados ante la desafección de las administraciones tras aquel desastre, sin que recibieran la ayuda pedida y deseada. En su momento vinimos a grabar los daños originados por aquel desastre natural y ofrecimos nuestras cámaras para que los ganaderos y propietarios denunciarán la situación por la que estaban atravesando. Miles de cabezas de ganado bravo, porcino, ovino y caprino dependen de estas dehesas. Corsevilla con 400 socios ganaderos trata de sacar adelante a los ganaderos con la venta de sus productos de calidad, derivados del cerdo ibérico y de las ovejas y cabras serranas. Cazalla exportaba vinos a América a finales del siglo XV y a lo largo de los siglos XVI y XVII. Hoy hay varias bodegas que siguen aquella tradición centenaria, entre ellas Colonias de Galeón que elabora unos vinos ecológicos de extraordinaria calidad como "Ocnos" en blanco, y "Silente" en tinto, con variedades chardonnay, y Viognier (Blancos) y Cabernet france, tempranillo, Merlot, Syrah (tintos). Vris veces hemos ido a ofrecer reportajes de esta y otras Bodegas de la zona.
Queda una Cooperativa olivarera y de aceite como "La Purísima" que desde los años 60 vienen funcionando. Agrupa a 350 cooperativistas con más de 300.000 olivos, con cuyas aceitunas se elaboran los aceites "Cazalla oliva". Varias veces hemos ido en invierno a grabar los olivares cazalleros que se hallan en pendientes pronunciadas por lo que se necesitan animales de carga para entrar en algunos pagos a recoger la aceituna. Recuerdo un año en que fuimos a grabar la aceituna y la nieve nos sorprendió dejando unas imágenes bellísimas con los olivares blancos.
De las 15 fábricas de anises que había en el lugar, quedan sólo dos: "Clavel" de la familia Domecq y "Miura" de Bodegas Caballero. Hemos grabado varias veces el proceso de elaboración de estos anisados que llevan el nombre de Cazalla por toda España. Cazalla y sus alrededores gozan de una maravilla natural, como el Parque Natural de la Sierra Norte, en el que podemos ver y oír a las aguas del río Huéznar en su nacimiento y en su fluir armonioso hasta despeñarse formando unas cascadas impresionantes que se desbocan hacia el interior de la sierra. La Escuela de Educación Ambiental, el Remolino también ha sido objeto de algún reportaje por parte e Tierra y Mar, como el Huéznar, el Cerro del Hierro, los paisajes de Sierra Morena y sus habitantes, y entre ellos, los propietarios de algunos establecimientos hosteleros rurales, donde uno se retira del mundanal ruido, como La Cartuja de Cazalla que se yergue a unos kilómetros de Cazalla desde el siglo XV, y regentada por Mari Carmen Ladrón de Guevara; o "El remolino", o "Riscos Altos", regentado por Carmen Bendala o las Navezuelas, con Mariló y Lucas llevando el negocio. En fin, que será un placer reencontrarme con las gentes de la sierra, y de Cazalla en concreto y volver a disfrutar del paisaje y del caserío de Cazalla y de sus gentes, esas personas "invisibles" que hacen posible, que el mundo rural siga vivo. Ezequiel Martínez. Fotos de Cazalla y de la dehesa.
Mañana volveré a visitar Cazalla de la Sierra, al Norte de Sevilla. A las 19h30 del jueves, 4 presentaremos en la casa de la cultura el libro "Tierra y Mar". Nos acompañarán, El Alcalde de Cazalla, Carmelo Conde; el Presidente de Ecovalia, amigo y compañero de fatigas, Francisco Casero; la bodeguera y amiga, Elena Vigueras de "Colonias de Galeón"; el Director Comercial de Corsevilla, Manuel Mazo, y el editor del libro, mi amigo Quique González Mestre, y espero que muchas y muchos serranos y cazalleros con quienes pasaremos un rato muy agradable, en torno al libro, a la cultura y al mundo rural. Desde aquí os invito fomalmente al encuentro de mañana. Al frente de "Tierra y Mar" estuve muchas veces en este pueblo maravilloso, rodeado de dehesas en las que reinan las encinas, los quejigos y los alcornoques, diezmados por el temporal de agua y nieve sufrido en febrero de 2013, y sobre cuyos daños, los propietarios de fincas y los ganaderos siguen pidiendo ayudas, pues éstos tuvieron que poner dinero de su bolsillo para sacar todos los árboles y ramas destruídos, y restaurar la dehesa que estaba impracticable y con riesgo de que al llegar el verano, aquella masa forestal ardiera como la estopa. Hay decepción y cabreo entre los afectados ante la desafección de las administraciones tras aquel desastre, sin que recibieran la ayuda pedida y deseada. En su momento vinimos a grabar los daños originados por aquel desastre natural y ofrecimos nuestras cámaras para que los ganaderos y propietarios denunciarán la situación por la que estaban atravesando. Miles de cabezas de ganado bravo, porcino, ovino y caprino dependen de estas dehesas. Corsevilla con 400 socios ganaderos trata de sacar adelante a los ganaderos con la venta de sus productos de calidad, derivados del cerdo ibérico y de las ovejas y cabras serranas. Cazalla exportaba vinos a América a finales del siglo XV y a lo largo de los siglos XVI y XVII. Hoy hay varias bodegas que siguen aquella tradición centenaria, entre ellas Colonias de Galeón que elabora unos vinos ecológicos de extraordinaria calidad como "Ocnos" en blanco, y "Silente" en tinto, con variedades chardonnay, y Viognier (Blancos) y Cabernet france, tempranillo, Merlot, Syrah (tintos). Vris veces hemos ido a ofrecer reportajes de esta y otras Bodegas de la zona.
Queda una Cooperativa olivarera y de aceite como "La Purísima" que desde los años 60 vienen funcionando. Agrupa a 350 cooperativistas con más de 300.000 olivos, con cuyas aceitunas se elaboran los aceites "Cazalla oliva". Varias veces hemos ido en invierno a grabar los olivares cazalleros que se hallan en pendientes pronunciadas por lo que se necesitan animales de carga para entrar en algunos pagos a recoger la aceituna. Recuerdo un año en que fuimos a grabar la aceituna y la nieve nos sorprendió dejando unas imágenes bellísimas con los olivares blancos.
De las 15 fábricas de anises que había en el lugar, quedan sólo dos: "Clavel" de la familia Domecq y "Miura" de Bodegas Caballero. Hemos grabado varias veces el proceso de elaboración de estos anisados que llevan el nombre de Cazalla por toda España. Cazalla y sus alrededores gozan de una maravilla natural, como el Parque Natural de la Sierra Norte, en el que podemos ver y oír a las aguas del río Huéznar en su nacimiento y en su fluir armonioso hasta despeñarse formando unas cascadas impresionantes que se desbocan hacia el interior de la sierra. La Escuela de Educación Ambiental, el Remolino también ha sido objeto de algún reportaje por parte e Tierra y Mar, como el Huéznar, el Cerro del Hierro, los paisajes de Sierra Morena y sus habitantes, y entre ellos, los propietarios de algunos establecimientos hosteleros rurales, donde uno se retira del mundanal ruido, como La Cartuja de Cazalla que se yergue a unos kilómetros de Cazalla desde el siglo XV, y regentada por Mari Carmen Ladrón de Guevara; o "El remolino", o "Riscos Altos", regentado por Carmen Bendala o las Navezuelas, con Mariló y Lucas llevando el negocio. En fin, que será un placer reencontrarme con las gentes de la sierra, y de Cazalla en concreto y volver a disfrutar del paisaje y del caserío de Cazalla y de sus gentes, esas personas "invisibles" que hacen posible, que el mundo rural siga vivo. Ezequiel Martínez. Fotos de Cazalla y de la dehesa.
lunes, 1 de diciembre de 2014
Diciembre
Esta mañana salí a andar, fui a por el periódico, hoy compré dos, y a otro mandao. En el minimarket de Ciudad Expo que regenta Antonio de la Cruz, un emprendedor que trata de innovar y de crear nuevos espacios en el mundo del pequeño comercio y hay que aplaudirle por ello. Me encontré en la tienda con el colega Manolo Molina, conocedor a fondo del universo del flamenco y de la cultura, y periodista en el programa "Al Su" de Canal Sur TV, donde lleva varios años realizando reportajes culturales y del mundo musical, y del flamenco en particular. Manolo que toca la guitarra y canta y lo hace muy bien, me ha presentado a Gautama del Campo, músico, saxofonista, y flautista. Yo lo conociía. Me ha causado un grata impresión. Gautama nos ha invitado porque el viernes, 12 ofrece un concierto en el Ateneo de Mairena del Aljarafe. Le dije que sentiré no estar, porque coincide conque iré a Chiclana a presentar el libro de "Tierra y Mar". Pero seguramente podré disfrutar más adelante de alguna de sus actuaciones en directo. Le deseo a Gautama muchos éxitos, y seguro que los tendrá.
Esta mañana salí a andar, fui a por el periódico, hoy compré dos, y a otro mandao. En el minimarket de Ciudad Expo que regenta Antonio de la Cruz, un emprendedor que trata de innovar y de crear nuevos espacios en el mundo del pequeño comercio y hay que aplaudirle por ello. Me encontré en la tienda con el colega Manolo Molina, conocedor a fondo del universo del flamenco y de la cultura, y periodista en el programa "Al Su" de Canal Sur TV, donde lleva varios años realizando reportajes culturales y del mundo musical, y del flamenco en particular. Manolo que toca la guitarra y canta y lo hace muy bien, me ha presentado a Gautama del Campo, músico, saxofonista, y flautista. Yo lo conociía. Me ha causado un grata impresión. Gautama nos ha invitado porque el viernes, 12 ofrece un concierto en el Ateneo de Mairena del Aljarafe. Le dije que sentiré no estar, porque coincide conque iré a Chiclana a presentar el libro de "Tierra y Mar". Pero seguramente podré disfrutar más adelante de alguna de sus actuaciones en directo. Le deseo a Gautama muchos éxitos, y seguro que los tendrá.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)